Entrevista a Sergio Maldonado - "Sintieron que Santiago podía haber sido un hijo, un hermano, un amigo"

Imagen: Julián Athos Caggiano

Por: ABP-Noticias

 Lee también: La costumbre de matar - Por: Julián Athos Caggiano (Argentina)

La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP-Noticias) tuvo la grata oportunidad de conversar con Sergio Maldonado, defensor de Derechos Humanos y hermano de Santiago Maldonado, quien en la provincia de Chubut, al Sur de la Argentina, en 2017, tras participar en una protesta de la comunidad Mapuche por su territorio, la cual fue reprimida por el cuerpo de Gendarmería, desapareció y casi tres meses después fue encontrado sin vida. Los hechos sucedieron durante el gobierno del derechista expresidente Mauricio Macri. Desde entonces Sergio y su familia han asumido una incansable lucha por la verdad y la justicia.

Desde ABP-Noticias nuestra solidaridad con esta causa!

 

ABP-Noticias: En qué situación se encuentra actualmente el caso de Santiago a nivel judicial?

 

Sergio: La causa está paralizada en la Corte suprema desde marzo del 2020. El 29 de noviembre de 2018 el juez Gustavo Lleral cerró la causa en primera instancia y desde ahí hasta marzo del 2020 todo ese tiempo se estuvo yendo por distintos tribunales, recusando a Lleral. En el ínterin la causa le pasó al juez Hugo Sastre que la rechazó, a la jueza Eva Parcio que también la rechazó, y luego le vuelve a Lleral. Éstos la rechazan porque Sastre argumenta que tiene otra causa con varios integrantes de la comunidad Mapuche por un corte de ruta, entonces no puede hacer parte porque ya está en otra causa. La jueza Parcio argumenta que no puede ser parte porque estuvo participando en el juicio al médico que filtró la foto del cuerpo de Santiago.

Ahora bien, ellos podrían ser parte si todo eso se investigara en el marco de desaparición forzada, porque la desaparición forzada lo que hace es que une todo este tipo de causas que están separadas. Yo tengo una causa por espionaje a mí que está a parte. El propio Ministerio de Seguridad cuando estaba Sabina Frederic hizo una denuncia en contra de la Gendarmería diciendo que había hecho un pésimo operativo. Esa causa le cayó al mismo juez Lleral, que en la causa de desaparición forzada de Santiago dijo que Gendarmería era inocente, razón por la cual no va a decir algo diferente ahí.

También está la causa de la filtración de la foto del cuerpo de Santiago. Y hay otra causa que está en la Corte suprema hace más de tres años, o sea desde marzo del 2019, que es por la destrucción de mis escuchas telefónicas.

Es un medio quilombo. Pero si todo esto se investigara en el marco de desaparición forzada, que es lo que venimos pidiendo nosotros, y que en realidad el juez cuando la cierra en primera instancia ya lo deja sin efecto, sería un sólo expediente. A pesar de eso nosotros seguimos operando y por eso está en la Corte suprema para que se resuelva y se investigue como tal.

Porque esto del corte de ruta, la filtración de la foto del cuerpo de Santiago, son toda una sumatoria de hechos que se desprenden todos a raíz de lo que pasó el primero de agosto de 2017 con la desaparición de Santiago. No es que son cosas que pasaron en diferentes contextos.

Entonces cuando te las van separando, vos tenés que estar de querellante en diferentes causas, los expedientes se cruzan, entonces los tienen distintos jueces, uno dice una cosa de un lado y otro dice otra. Y ahí es donde se empieza a perder peso. Por eso es importante que todo esto se investigue como desaparición forzada.

Y vuelvo al origen, si nos ponemos a ver desde el 17 de octubre de 2017 que aparece el cuerpo, hasta el 29 de noviembre de 2018 cuando Lleral cierra la causa en primera instancia, durante todo ese tiempo le estuvimos haciendo presentaciones al juez sobre todo a partir de que están los resultados de la autopsia, que están alrededor del 24 de noviembre del 2017. Desde ahí a un año más haciéndole todos presentaciones diciendo que amplíen los puntos de pericia de la autopsia, que se periten los billetes, que se cree un grupo de expertos independiente…

Pero todo lo que le fuimos pidiendo al juez, todo fue rechazado. O sea que si nos ponemos a ver lo único que se hizo fue que el 17 de octubre aparece el cuerpo después de tres rastrillajes que se habían hecho en el mismo lugar, el 5 de agosto, 12 de agosto y 18 de septiembre, y apareció misteriosamente el 17 de octubre. Después no se hizo nunca una reconstrucción de lo que pasó el primero de agosto, no se investigó. Entonces como que prácticamente no se hizo nada desde que apareció el cuerpo hasta el día de hoy.

 

ABP-Noticias: Entonces cómo evalúas tú el desempeño de las autoridades competentes judiciales para la resolución del caso? Y desde sectores políticos ha habido algún tipo de acompañamiento y solidaridad?

 

Sergio: El desempeño es pésimo. Estamos hablando de una causa que tuvo un gran impacto en medios de todo el mundo, que se abocaron al tema. Sobre todo que Santiago no es ni el primero, ni el último desaparecido en democracia. Pero sí es el primer caso en el que intervino una fuerza federal, y que fue avalada por el propio gobierno. Porque quien respaldó todo ese accionar fue la propia ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que avalaba todo lo que se hacía. Se puso en contra de nuestra familia, no lo buscaban a Santiago, lo deshumanizaban, y todo lo que vino después con mentiras y persecución a testigos, a movimientos sociales. Todo esto tuvo un direccionamiento político de un gobierno, para que así ocurriera.

Y después el desempeño de los políticos también bastante flojo, sobre todo una vez que aparece el cuerpo, se fue perdiendo fuerza. Al no moverse judicialmente también los políticos dejan de tener la misma interacción, o el mismo empuje que tenían antes. Esto está mal, porque por el contrario lo que deberían estar haciendo es impulsando un montón de cosas, y sobre todo cuando asume el nuevo gobierno, tener una voluntad política clara de acompañamiento igual a cuando eran oposición.

Porque si no, se toma como una especulación. Cuando vos no sos gobierno criticás, y cuando sos gobierno mirás para otro lado. Entonces también ahí el actual gobierno tiene que hacer un cierto mea culpa de por qué quitó al apoyo y no mantuvo la misma línea. Nosotros seguimos diciendo lo mismo que decíamos en agosto de 2017. Y seguimos trabajando con las mismas pruebas, de hecho se van acumulando nuevos testimonios. Todos indican que detuvieron a Santiago y que fue una desaparición forzada.

 

ABP-Noticias: Qué iniciativas han tomado ustedes como familiares?

 

Sergio: Lo que hicimos fue lo que no hizo el Estado, en ningún momento. Primero hicimos una página web, en la cual salíamos a desmentir todas las mentiras que decían desde el gobierno de Macri en relación a Santiago.

 

Sergio Maldonado

Imagen: Julián Athos Caggiano

De esa manera se armaron redes de búsqueda, estuvimos todo el tiempo visibilizando. Obviamente todo esto acompañados por distintos movimientos sociales, sectores políticos, estaban todos, sindicatos, muchas personas que nunca habían participado en algo, o no salían por otras causas, pero sí se sintieron movilizados por este caso. Y también sintieron que Santiago podía ser un hijo, un hermano, un amigo. Entonces se identificaron con esa lucha de alguien que fue en total soledad, sin estar con ninguna agrupación ni nada, a apoyar un reclamo de los pueblos originarios, el cual él consideraba correcto, y lo hizo sólo.

Eso también ha sido muy respetado en los distintos ambientes. Se recibió mucho apoyo de la cultura, de artistas, músicos, de diferentes áreas. Así, es toda esa visibilidad y por tanto la presión ante el gobierno, lo que a mí entender, obliga a que hicieran aparecer el cuerpo. Justamente antes de las elecciones parlamentarias. Ahí se instaló la versión de que se ahogó solo, y de esa manera se deja todo desprestigiado, un montón de organismos, instalando además que se mentía en torno a un desaparecido.

Después seguimos porque más allá de que se cierra la causa en primera instancia en noviembre de 2018, nosotros seguimos aportando pruebas. No nos permitieron crear un grupo de expertos independientes, entonces lo conformamos nosotros con gente de México, Chile y Colombia. Analizamos la autopsia; todo lo que no había hecho el Estado, o no nos había permitido el juez lo hicimos. Salimos a buscar testigos, obtuvimos testimonios, fueron llevados a declarar ante el fiscal. Hicimos todo para que pudieran declarar.

Siempre los familiares tenemos que salir a buscar el desaparecido, tenemos que dar siempre explicaciones, justificaciones de cosas que no lo son, salir a desmentir las mentiras. Y siempre somos los que tenemos que estar al frente de una causa porque si no queda en el olvido y judicialmente quedás atrapado en un ocho, que das vuelta todo el tiempo, y no te saca a ningún lado.

 

ABP-Noticias: Cómo se puede hacer solidaridad desde movimientos sociales a nivel internacional?

 

Sergio: La solidaridad se puede hacer replicando lo que compartimos nosotros, tratando de acompañar cuando es una fecha, o cuando hagamos una próxima marcha. Entonces desde ese lugar no es sólo acompañar la causa de Santiago, sino acompañando otros casos también es una manera de estar presente en todo este tipo de hechos.

Y también el acompañamiento de un abrazo, un aliento, eso también es muy válido, y eso se sigue manteniendo igual. Pero sí se necesitaría una voluntad política más determinante.

 

ABP-Noticias: Qué impacto pueden tener las recientes declaraciones de una testigo miembro civil de Gendarmería, en el área de Sanidad, que entre otros hechos contundentes confirman que hubo un detenido?

 

Sergio: El impacto de la testigo es muy importante porque lo que hace es develar o armar este rompecabezas de cosas que hay por ahí muy sueltas, y con ese testimonio está diciendo que a Santiago lo detuvieron, que lo desaparecieron y que lo mataron. Con datos concretos, con fechas, con horarios. Nombra muchas personas. Entonces es algo que puede esclarecer bastante todo esto.

 

ABP-Noticias: Sin duda estos trágicos hechos cambiaron las vidas de ustedes como familiares de Santiago. Ha cambiado tu percepción y tu compromiso hacia los temas de DDHH y las luchas sociales?

 

Sergio: Si, cambió muchísimo sobre todo porque antes aparecía un caso y era verlo, pero no tomaba conciencia de todo lo que iba pasando, más allá de tener una empatía. No lo vivía con la intensidad que se vive hoy. Santiago me vino a mostrar un montón de cosas con más claridad, que tal vez no las veía de la manera que las veo hoy. Pero no por no tener conciencia de clase, o compromiso, sino porque con lo de Santiago se empiezan a transitar distintos lados de los mostradores.

Entonces podés ver que nunca hay respuestas, ver todos los vericuetos que hay siempre, y que muchas cosas están hechas para no cambiarlas nunca. Cuando no te pasa de manera cercana creés en que se puede modificar eso, que es más simple, y no tan confuso y tan perverso.

Todo esto tiene un nombre: el único que puede serlo es el Estado porque tiene todo el aparato a disposición. Y la lucha es muy desigual.

Entonces es allí donde empiezo a tener otra conciencia y otro compromiso. Y más que un compromiso porque en realidad al ver que mucha gente se movilizó por Santiago, que hay muchísimos casos, también hace que ese reclamo se transforme en una solidaridad para todas aquellas voces que están invisibilizadas. Entonces me parece que tiene que ser una lucha colectiva. Y eso es lo que por ahí yo antes no lo veía, porque para entender todo esto también hay que atravesarlo. Te tiene que llegar muy muy cerca, y podés elegir apartarte y no hacer nada o involucrarte, que también tiene muchas consecuencias.

Pero bueno, también es una satisfacción, y es algo interno como se vive. No todos estamos preparados para hacerlo, no a todos no sale bien, entonces tratamos de hacer lo que podemos y lo que nos sale en el momento que se puede. Eso también tiene que ser como un contagio al resto de los familiares, por eso digo que esto tiene que ser algo colectivo, que solos o solas es muy difícil afrontarlo. Por eso es que hay que estar más unidos en ese tipo de cosas y hay que esperar los tiempos de los familiares. Esto también tiene que ver con cuando uno mira desde afuera y dice „ah bueno justo sale y declara ahora, justo sale y denuncia ahora“. Bueno, todas las víctimas pasan a tener otro lugar, otros tiempos. Eso también es lo que hizo el antes y el después de Santiago: poder comprender un montón de situaciones que antes no las entendía.