En eso andamos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: En eso andamos
  • Visitas: 1020

Ellos tienen deuditas con nosotros - Por: Lina Arregocés para la columna "En eso Andamos"

Por: Lina Arregocés

“Tú tenías noticias del universo y yo era ignaro”

(Del poema “El leopardo” de Raúl Gómez Jattin )

 

 

No nos hemos levantado del Covid cuando nos lanzan toda la parafernalia de los medios para aterrar y nos montan en la guerra. No la diaria. Esa es conocida. Sino una más clásica pero con armas de nuevo cuño y voces destempladas a través de los medios, los mismos que se enriquecen y hasta el minuto último de la muerte cotizan. Mientras tanto las guerritas cotidianas matan a muchos: El hambre eleva sus víctimas a ciencia y paciencia de los "buenos". La iglesia de vez en cuando ruge, pero hay que ver cuando se habla de impuestos para ella y los que cambian indulgencias y perdones!

Leer más

  • Escrito por Super User
  • Categoría: En eso andamos
  • Visitas: 1176

"Les regalamos el minuto que falta!" - En eso andamos

 

Por: Lina Arregocés

 

A Jorge Iván Ramos Camacho, de nombre de guerra Mario Morales,
in memoriam.

 

“Si las armas nos dieron la independencia solo las leyes nos darán la libertad”, dice Santander, padre del leguleyismo colombiano. “Como Santander es un falso héroe nacional, Colombia guiada por él, y sus hijos, que hoy nos gobiernan, va por torcido y oscuro camino que conduce a la enajenación de almas y tierra, cielo, mar y subsuelo”, afirma Fernando González, su más enconado biógrafo.

Leer más

  • Escrito por Super User
  • Categoría: En eso andamos
  • Visitas: 1336

La última travesía de Alfredo Molano

 

Por: Lina Arregocés

 

Se nos fue, aunque se queda, Alfredo Molano, en la misma fecha en que llegó  al mundo Alí Primera, presente siempre. Una casualidad ha hermanado en esta fecha  a dos hijos preclaros de Nuestra América. “No nos vimos nunca pero no importaba”, diría Cortázar sobre el Ché, al registrar  también la contemporaneidad de sus vidas.
Se fue el palabrero mayor, el sociólogo que reinventó el modo de narrar porque supo reconocer lo más importante: “Hay algo que explicar antes de embutir la vida de la gente en un cuadro estadístico. Hay que contar el cuento de la gente antes de contar a las personas para administrarlas.” Esa condición sentipensante descubrió, contrariando la academia, la voz polifónica del pueblo. “El Testimonio de Sofia Espinoza” (1978) nos maravilló en años  (también) de tropel.

Leer más

  • Escrito por Super User
  • Categoría: En eso andamos
  • Visitas: 1325

El Nobel de Literatura en su laberinto. La disidente y el hombre del “momento inoportuno” lavan la cara de un premio en bancarrota

 

Por: Lina Arregocés


“La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”, dijo el guatemalteco exquisito, Luis Cardoza y Aragón. No obstante el sistema exalta las cualidades creativas individuales como mercancía y aprecia y deprecia al ritmo de lo que el mercado imponga. Hasta la poesía.

Leer más