- Categoría: Género
- Escrito por Super User
- Visitas: 783
“Transformar la indignación” - Entrevista con Verónica Seijas, vocera del Movimiento Cultural Julieta Presente
Por: Abp-Noticias
La conmemoración del Día de lucha de la mujer trabajadora en Venezuela estuvo marcada por un reciente y trágico feminicidio: el asesinato de la venezolana Julieta Hernández en Brasil, a finales del año pasado. Julieta había estudiado veterinaria en la ciudad de Maracay. En este tiempo ingresó en el mundo del teatro como actriz y del circo como payasa. Más adelante se presentaría bajo el nombre artístico de “Miss Jujuba”. En 2016 viajó a Brasil, con su bicicleta y su cuatro, para ampliar su formación en el “Teatro del Oprimido”. Como artista callejera y activista siempre realizaba su trabajo artístico y social en comunidades afectadas por la pobreza. A finales de 2023, cuando viajaba de regreso a Venezuela, fue violada por un hombre y luego asesinada por él y su esposa. La familia de la víctima, su madre y su hermana, han manifestado que fue asesinada cuando intentaba proteger a los cinco hijos pequeños de los asesinos de condiciones de hambre y de violencia doméstica.
Este feminicidio ha provocado una ola de iniciativas feministas y artísticas en Venezuela. Sobre esto, en el marco del 8 de marzo, Abp-Noticias tuvo la grata oportunidad de conversar con Verónica Seijas, vocera del Movimiento Cultural Julieta Presente. Gracias a ella por esta entrevista, y a todo el movimiento por “transformar la indignación”.
Entrevista
Abp-Noticias: Cómo ha sido el proceso de organización del Movimiento Cultural Julieta Presente?
Verónica Seijas: El proceso de organización del Movimiento Julieta Presente surgió a inicios de este año, con la penosa noticia del brutal femicidio que terminó con la vida de nuestra querida amiga Julieta Hernández.
Entonces sus amistades más cercanas, colegas, amigos de militancia, compañeros y compañeras de trabajo, con quienes ella también trabajó con el tema del muralismo en Maracay, nos reunimos e hicimos un pequeño círculo. Fue bastante emotivo, nos encontramos en un parque, nos abrazamos, lloramos. Y nos propusimos acompañar a su mamá y a su hermana a Puerto Ordaz, en la siembra de Julieta, en la repatriación de su cuerpo.
Para el viaje conseguimos un autobús y viáticos e hicimos una primera carta colectiva a nombre del Movimiento Julieta Presente. En esa oportunidad fuimos 19 personas. Durante toda la estadía en Puerto Ordaz, que fueron tres días, estuvimos conversando, compartiendo experiencias de vida con Julieta, momentos que compartimos con ella, planes. Fue ese viaje y la siembra de Julieta lo que dio incio a este movimiento inspirado en la profunda indignación por su brutal muerte, que nos tocó y removió en lo más profundo de nuestra entrañas. Particularmente soy amiga y hermana de la vida de Julieta. Ella vivió conmigo y compartimos juntas mucho tiempo. Era muy cotidiana nuestra comunicación. Nos manteníamos en una hermandad continuada en el tiempo a pesar de su lejanía. Entonces para mi, y estoy segura que para todos los del Movimiento Julieta Presente, éste se conforma como un grupo de personas que queremos hacer que toda Venezuela y el mundo se entere de quién fue Julieta, nuestra embajadora de la paz. Una mujer con un coraje y con una propuesta cultural transformadora y comprometida con las minorías
Abp-Noticias: Cómo se manifestó el Movimiento en este pasado 8 de marzo?
Verónica Seijas: Para el 8 de marzo el movimiento tenía tres paradas culturales organizadas donde nos propusimos integrar la escena artística, la muraleada, y buscar despertar conciencia en función de la construcción de una sociedad de paz, de diálogo y sobre todo de la disminución de la violencia hacia niños y niñas.
Para es día teníamos una serie de pancartas elaboradas con mensajes, hicimos un performance, una canción que cantamos juntos. Y participamos de esa intergación que hubo en la Plaza Bicentenaria con el movimiento.
También hicimos una dinámica para visibilizar la violencia sistemática patriarcal, que vivimos las mujeres en el día a día, desde lo más cotidiano hasta el feminicidio. Luego de eso caminamos y atravesamos todo el centro de Maracay con música, canciones, pancartas y consignas, hasta la Casa de la Mujer. Allí compartimos con las mujeres de esa Casa, donde Julieta hizo vida y también formó parte de ese colectivo. Hicimos un compartir muy bonito con música en vivo y una comida deliciosa que nos aportaron las compañeras de la Casa de la Mujer. También hicimos una tertulia muy bonita. Así conmemoramos con el movimiento el 8 de marzo: en una integración, un tejido. De ahí salieron planes de trabajo, salió la necesidad de conocer más la vida de Julieta, de pasar el documental que tenemos de ella, de mandar su semblanza en vida, porque queremos recordar todo lo que hizo sin nungún tipo de presupuesto, como artista independiente, como artista de calle. Cómo su acción cultural dejó una huella que hoy en día levanta movimientos en todo el mundo. Eso es lo que nos proponemos y eso generamos en ese día tan bonito, en el que se conmemoraba las luchas y resistencias de las mujeres en todo el mundo.
Abp-Noticias: Hacia dónde va el Movimiento? Qué se propone lograr a futuro?
Verónica Seijas: El movimiento se propone materializar el sueño de Julieta de traer cultura que libera, que emancipa, que transforma realidades al pueblo de Venezuela.
Ella venía con ese objetivo. Y se me quiebra la voz porque es algo que para nosotros está muy reciente. Y ha costado mucho, pero hemos aprendido mucho también del duelo, de vivir esa experiencia, de transformar la indignación. Nos hemos propuesto colectivamente seguir avanzando en las cosas que nos unen, una continuidad de los objetivos de Julieta.
Una integración de aspectos culturales que tienen que ver con los muñecos, que tienen que ver con la payasa, con el canto comprometido, la protección y la salud de los ecosistemas, la integración de la sexo-diversidad, con una práctica de la dignidad por una vida más pacífica y más libre. Julieta hablaba del nomadismo, de la necesidad del movimiento para tocar otros mundos, otras realidades y ayudar a conectar, una conexión que nos de luces de por dónde seguir como humanidad en estos momentos de tanta guerra y tanto dolor.
El movimiento se propone a corto plazo otra parada cultural como continuidad de los ejercicios que hemos venido haciendo para intervenir algunos lugares de Maracay y de todo el estado Aragua. Allí vamos a hacer una integración cultural, vamos a resaltar los saberes ancestrales, a valorar el eco-sistema y visibilizar las luchas históricas del pueblo de ese territorio donde se va a hacer. Esta próxima parada que nos proponemos es en Cuyagua, donde unos humedales están en peligro, y donde Julieta trabajó con el tema del desove de las tortugas marinas. Allí hay un acervo cultural y unas raíces bien hermosas de ese pueblo de Cuyagua. Más a mediano plazo nos proponemos incidir en el tema de la bicicultura como un ejercicio de movilidad urbana y sustentabilidad ecológica para Maracay y para Venezuela toda.
Finalmente nos proponemos tener un espacio de encuentro para seguir creciendo como mujeres y hombres y sexo-diversos, identidades y cuerpos disidentes, en una sociedad cada vez más inclusiva, más tolerante, y más humana. Eso nos proponemos. Imagínate, casi nada!