Por:  Abu Ali Munawal Monzal

 

Tal vez muchos de nosotros que como militantes latinoamericanistas que somos, quisiéramos llevar las cuestiones de política internacional de nuestro continente, cual si fuera una isla. Lo cierto, es que, producto de compartir con un gigante opresor con sucursales instaladas en el mundo globalizado, nuestro continente se convierte así en una suerte de presa fácil, y bien cotizada por este, a la cual ellos no tienen empacho en llamar su patio trasero y tratar a sus ciudadanos y habitantes como una suerte de “okupas” de este, sometidos a una suerte de “derecho de la gleba” actual, respecto de los asuntos dominantes económico-financieros y culturales del mundo. Pensamiento este, el cual no está motivado, por los sentimientos de quien suscribe, o por lo menos trataré que así no lo sea, sino por cuestiones objetivas del accionar del gigante geno-etnocida.

 


En esto de analizar las cuestiones políticas latinoamericanas debemos pensar qué Latinoamérica no es una isla en el mundo. Ya, producto de una falacia, desde el llamado “descubrimiento”, poniendo en su centro un grupo de salteadores genoveses e hispanos de dudoso origen y conducta, viniendo a “civilizar” estas tierras, que ya tenían sus dueños, dándoles cruz y enfermedades a cambio de su desesperación aurea que los invadía y aún los invade. Pero qué más allá de no ser una isla en el mundo, nos encontramos en condiciones de plantear nuestros rumbos, pensamientos y diálogos sur-sur con otros bloques, como por ejemplo la famosa tricontinental. Y volviendo a aquel etno-eurocentrico, recordamos esa película tan antigua llamada la Isla de Morel.

 


Ya dijimos qué Latinoamérica no es una isla y para peor de todo es que tenemos al peor genocida imperial compartiendo el continente, siendo el continuador histórico de la corona británica, con todos los vicios y subterfugios de ella. Pues bien, ellos no están solos, sus sucursales son los gobiernos adictos de las democracias europeas afiliadas a la OTAN y de otras latitudes como el aún existente imperio del Japón y todas las burguesías y bloques de poder dominantes implantados dentro de las sociedades latinoamericanas.

 


Ya hemos dicho que los bloques de poder tienen tres patas, una la judicial- política, dos la económica-financiera y tres la mediática y cultural. Como siempre hemos dicho trabajando al unísono en forma coordinada por la embajada de los Estados Unidos y sus elementos organizacionales, agencias, fundaciones, etc.

 


La disquisición de este artículo trata sobre cuestiones ideológicas, del pensamiento eurocéntrico y a eso me refiero toda su influencia sobre el mundo capitalista burgués y de economía de la plusvalía, la cual impacta sobre nuestras sociedades latinoamericanas diezmadas, antes por hambre, hoy por una infección que parece no tener fin el COVID19.

 


Como correlato de esto encontramos la formación de pensamiento y un aspecto puntual de la formación de dirigentes, muchos profesionales en sus ramas técnicas, profesionales abogados, contadores, ingenieros, militares o médicos por citar algunos ejemplos en las universidades latinoamericanas que muchas veces son de excelencia. Pero valga la crítica, qué la mayoría de las veces no forman profesionales en el arte y acción del pensamiento colectivo, sino del individual y con los fines siempre aviesos el afán de lucro individual. Los otros días en una discusión personal debatí acerca de la gratuidad, de la educación universitaria, esto debe mantenerse de esta manera a rajatabla, pero agregando que dichos profesionales graduados deberían dar en solidaridad a la totalidad de la sociedad cómo contrapartida una suerte de servicio al Estado, representante de la sociedad toda.

 


Y si las cuestiones del individualismo teñidas del modelo de sociedad a la cual muchos aspiramos. Y más allá de ideologías, creo que todos aspiramos, aunque los hay muchos de palabra, a una cuestión de Justicia Social Distributiva.

 


El modelo Socialista Latinoamericano tiene sus particularidades propias. Una de ellas es su heterogeneidad y su pluralidad de interpretaciones acerca de aspectos secundarios del marxismo en el cual la aplicación el método dialéctico para analizar las cuestiones sociales e históricos es común denominador y digamos un ejemplo en Argentina y de otra manera en Brasil, que, aunque en forma distinta tienen un desarrollo bien similar en cuanto a sus orígenes dentro del populismo de nuestros países, nace el Socialismo Latinoamericano.

 


Lo que es liberalismo en Argentina no es lo que es liberalismo en Colombia. Los qué es marxismo en Argentina no es lo mismo que el marxismo de Cuba. Las interpretaciones son bien distintas por eso el concepto de heterogeneidad o heterodoxia en el pensamiento latinoamericano. Tal vez sea el momento a de idea realizar una Internacional Socialista del Bloque Continental Latinoamericano, como una forma de combatir el flagelo que nos daña profundamente, el cual es el individualismo, el capitalismo plutocrático, a modo de esas antiguas internacionales que se propiciaban en la antigua Unión Soviética luego suspendidas, pero esta vez ya solo de los países de nuestra América Latina.

 


Sucede que, en su afán de colonización los imperios inventan internacionales donde los pensadores latinoamericanos terminamos abrevando, o cayendo como “chorlitos”. De Internacionales Progresistas, Internacionales Socialistas, Internacionales Social.

 


Cristianas, y así si nos ponemos a investigar encontraremos decenas, difícilmente encontremos publicidad de una Internacional Bolivariana, o una Internacional Incaica, con las cuales me he topado en algunos de los viajes por nuestra América . Lo nuestro queda olvidado, y como convidados de piedra asistimos a aquellas internacionales blancas, donde la negritud o el mezticismo latinoamericano queda de lado, en pos del civilizacionismo eurocéntrico.

 


Bien es cierto, que muchas veces y me incluyo en esto, recurrimos al pensamiento clásico, o bien a palabras latinas, tales como el otrora “Memento Mori” para referirnos a algún casi presidente latinoamericano (sonrisas).

 


Ya volviendo al campo de los hechos, también las organizaciones de campo, armadas en muchos casos, encontramos también diferentes aspectos.

 


Ya lo vimos en la década de los 70 en la Argentina, las organizaciones eran de todo tipo, las había netamente latinoamericanistas, Montoneros, o las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las había puramente marxistas-leninistas como el ERP, y otras de menor monta llamadas guevaristas.

 


En otras latitudes de nuestra América encontrábamos la organización armada más importante creo yo, tanto numéricamente como cualitativamente, mirándolo a retrospectiva desde nuestros días: que fueron las antiguas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fundadas al influjo de Jacobo Arenas y la genialidad de un Manuel Marulanda, metido a guerrillero en las selvas colombianas, con las antiguas guerrillas liberales surgidas en plena época donde resistirse era necesario y sigue siendo frente a un enemigo que torna cada vez, más opresor y peligroso, y por otro lado ya desde el lado del cristianismo por influjo de Camilo Torres Restrepo el ELN. Ya que si bien son diferentes organizaciones hoy en día, ya propugnan la Unidad de los que luchan, trabajando al unísono para establecer las condiciones de Justicia Social en Colombia particularmente y la derrota de los criminales genocidas de la oligarquía colombiana. Ciertamente la aparición en el escenario mundial de ellos nos ha producido a muchos en otras latitudes a seguir su camino, ser una nueva camada de Uturuncos, en lucha esta vez hasta el fin contra el Estado burgués constituido.

 


Curioso es el caso de Colombia, el cual, surgen las organizaciones armadas como un desprendimiento del partido liberal en contra del oligárquico conservador y luego vuelcan su militancia hacia la izquierda latinoamericana. El caso de Camilo Torres Restrepo también, es paradigmático el cual deriva su marxismo de la interpretación de las encíclicas sociales de la iglesia. Trae también a mi memoria aquel celebre Padre Mugica, de la Argentina, militante del Peronismo de Base (izquierda) y cura villero asesinado por la inquina de la mafia argentina, siempre acechante.

 


Fíjaos ustedes, en un solo país la variedad de puntos de partida hacia el socialismo que tenemos. CIERTAMENTE NO PODEMOS FALLAR TENEMOS YA QUE, DE ALGUNA MANERA LLEGAR Y AUNQUE NO NOS GUSTE DECIRLO ASI “TODOS LOS CAMINOS CONDUCIRAN A ROMA” y creo parafraseándolo a Don Salvador Allende más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas donde el Pueblo Latinoamericano hará su camino al Socialismo Revolucionario.

 


Por cierto sé que algunos sectores en Argentina me tacharan, eso no es “Peronismo”, ojo, se que el ataque provendrá siempre de la derecha jocosa en su infiltración que mantuvo cautivo al Perón del 73/74, infiltrado por las mafias de la P2, y la CIA, omnipresente siempre, en este caso lamentable porque hizo que nuestro líder de masas, al final de sus días se convirtiera en una suerte de escudo de aquellos a los que había combatido en sus años de su primer gobierno y de la resistencia. Como digo yo es lo que hay de comer, este asado está a punto, jugoso, si te gusta cómelo, y sinó retírate de la mesa y siéntate en la mesa de la derecha que allí siempre en sus construcciones del oprobio, habrá lugar para traidores negociantes y burócratas.

 


No quiero dejar pasar en alto que esta semana el aniversario del asesinato vil por parte de la oligarquía colombiana de don Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato encendió como reguero de pólvora toda Colombia inaugurando 80 años de guerra interna que aún continúa con otros protagonistas, pero otros protagonistas qué son herederos leales y sinceros de aquel valeroso Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas. Me refiero a los compañeros y vaya un saludo para ellos viejos combatientes revolucionarios de la Marquetalia y sus muchachos disidentes, Iván Márquez, Jesús Santrich, el “Paisa” entre otros de la dirigencia.

 


Como es un análisis tan profundo de la realidad latinoamericana voy a ir a otro grupo, un grupo de compañeros al cual le volqué todo mi afecto de joven, que fue el famoso M19. Fíjense en el desencadenante de la aparición del M19. Qué son las elecciones robadas al genera Pinilla y la suplantación por el infame contubernio conservador oligárquico. Tampoco quiero dejar de evocar para mí, porque me considero su admirador personal por su abnegación valentía sencillez humanidad al último sus comandantes del “EME”, así le llamábamos en aquella época.

 

 


Se trata de Carlos Pizarro Leóngomez, del cual y acerca del cual sabíamos perfectamente qué le iba a ocurrir luego del tronar de aquella frase "Oficiales de Bolívar Rompan Filas", recuerdan algunos, los mas allegados, también que luego de haber abandonado las armas las banderas que algunos se las llevaron, no como trofeo sino como recuerdos.

 


Como argentino Bolívar me era totalmente ajeno a mi pensamiento, de Colombia, tenía referencias por tener parientes en Medellín, parientes exiliados en la dictadura militar, lugar al cual cariñosamente llamábamos y aún llamo Medallo, y volviendo a Bolívar, solo tenía vagas referencias del Libertador de Pueblos, por una Plaza en el centro de la Capital porteña y su encuentro de Guayaquil con el General San Martín, mas no por su legado.

 


Legado el cual pude comprender con la llegada de Hugo Chávez, y su 4 de febrero de 1992, fecha en la que ya me encontraba de vuelta en mi Argentina natal y cursando mis estudios de abogado. La frase de Carlos Pizarro, son esos recuerdos que se quedan y llevan para siempre y por toda la vida el corazón de un ser humano, esos gritos “EME19 PATRIA O MUERTE”. Porque sabíamos que cuando Pizarro después de esa frase y de haber entregado su pistola, se retiró a su cambuche, algunos de los que lo vieron dijeron que derramó algunas lágrimas. No lo sé, tal vez es cierto y es probable que haya sido así porque la persona más pura que muchos habían conocido dentro de las organizaciones armadas, él era así, dicharachero sencillo un tipo entrañable, que había heredado una organización diezmada en sus anteriores comandantes “el flaco” Bateman, Iván Ospina y “el turco” Fayad.

 


Y fueron 31 abriles y siendo 31 malditos abriles, que han pasado, y que se cumplen este mes el vil asesinato de nuestro Carlos Pizarro. Siempre me toca derramar alguna lagrima en recuerdo de ese día 26 de abril trágico en que mataban al Gaitán de mis tiempos.

 


Y tal vez me he ido un poco por las ramas, pero el elaboró también, su propia concepción del Socialismo, pero cayó en la equivocación, de creer que la paz se puede defender con palabras y no con armas.

 


Ese día, el de su muerte vil perpetradas desde el DAS y la narco-política, entendí más que nunca que un alzado contra un Estado, debe jamás bajar o deponer su actitud, hasta tanto este Estado haya desmantelado conjuntamente con sus estructuras represivas o bien, haya sido derrotado militarmente con las consecuencias ya vistas en los juicios públicos que se hicieron en la Habana luego del triunfo de la Revolución.

 


Mientras que las oligarquías infames siempre tienen muy en claro en sus pactos con las organizaciones armadas es DESARMAR, SILENCIAR Y MATAR, que siempre la violación del “Pacta Sunt Servanda” llevada a cabo por los Estados, llevan a sangre y fuego a los desarmados, prueba de esto está en la cantidad de masacres (llamados elegantemente por la JEP como “falsos positivos”) perpetradas por el criminal Uribe y sus hijos dilectos Duque y Santos. La concepción del socialismo a mi modo de ver en Colombia tiene una raíz popular, de lucha, derivada de los partidos políticos y la militancia comunista y las guerrillas liberales, profundamente teñida de ese Latinoamericanismo guevarista que siempre nos impregno, el “Che”, ese siempre presente “Che”, profundamente comprendida por Fidel, cuando nos decía “ni un tantico así”, ese tantico así que concedimos, nos ha costado desde los acuerdos de la Habana miles de muertos.

 


Tal vez en ese intento por ser todos un poco el “Che” a los argentinos nos ha dado esa transhumancia de andar los caminos de Latinoamérica y amarla tan profundamente, y defender, así sea un palmo de tierra de Nicaragua o El Salvador, como nuestra amada Colombia o Venezuela.

 


La concepción del socialismo andina ya más telúrica, cuando no profundamente historicista y heredera del espíritu indomable inca aimara. Incas los cuales sin haber leído a ningún griego antiguo elaboran una suerte de República platónica en el Tawuantinsuyo. Vale para esto leer el juramento y proclama de Tupac Amaru II en la cual reclama a la corona usurpadora goda, los actuales territorios del Ecuador, Colombia, Venezuela, Pahititi (como él le decía) Perú, Bolivia, la Amazonia, Argentina y Chile y los mares del Sur.

 


Por cierto, es Tupac Amaru II, Gabriel de Condorcanqui y Micaela Bastidas quienes se adelantan casi 40 años a la gesta Sanmartiniana y Bolivariana, proclamando la Unidad de la Patria Grande y el Socialismo. Y con su celebérrima frase “Volveré y seré millones”, y el “Yo lucho contra la opresión, mientras ustedes luchan por oprimirme”, así le dijo al regidor Areche, antes de su martirio, cuando nosotros desde nuestra América le contestamos con este poema;

 

 


“Y NO PODRAN MATARLO”.


Lo harán volar con dinamita.


En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.


A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:


¡Y no podrán matarlo!


Le pondrán de cabeza


sus deseos, sus dientes y gritos.


Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:


¡Y no podrán matarlo!


Coronarán con sangre su cabeza;


sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.


Le harán morder el polvo. Lo golpearán:


¡Y no podrán matarlo!


Le sacarán los sueños y los ojos.


Querrán descuartizarlo grito a grito.


Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:


¡Y no podrán matarlo!


Lo pondrán en el centro de la plaza,


boca arriba mirando el infinito.


Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:


¡Y no podrán matarlo!


Querrán volarlo y no podrán volarlo.


Querrán romperlo y no podrán romperlo.


Querrán matarlo y no podrán matarlo.


Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.


Querrán volarlo y no podrán volarlo.


Querrán romperlo y no podrán romperlo.


Querrán matarlo y no podrán matarlo.


Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,


gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,


¡Y no podrán matarlo!

 


Verdaderamente Celebre Poema dedicado al Libertador de Pueblos Tupac Amaru II de Alejandro Romualdo. Así recuerdo el año 2018, en uno de mis tantos viajes al Perú, participando de la fecha de su insurrección en principios de noviembre, recitando todos juntos compañeros latinoamericanos en el aniversario de su aniversario de su Sublevación, estos versos. Como no enamorarse de Latinoamérica, como no darse cuenta que los de allende los mares no tienen derechos, siquiera de pisar nuestras tierras y menos de explotar nuestros pueblos, y recursos y ya que nuestra tierra Pachamama, madre de Pueblos Insurgentes no lacayos, así lo requiere.

 


Argentina y Chile que también son herederas profundas del pensamiento incaico, vaya para nosotros los argentinos que hemos recorrido también el Shincal, Quilmes, Tilcara los aspectos de la Nación Diaguita que eran profundamente similares a los de la Nación Inca y asimilados a esta conjuntamente con otras naciones del Norte de Chile.

 


¿Pero de que nos hablaba Tupac Amaru II, o José Gabriel Condorcanqui? Si hablaba de una reivindicación territorial; pero también hablaba de opresores y oprimidos, de la lucha del de abajo contra el de arriba, de la lucha de clases, y de la Unión Latinoamericana y vaya si fue motor de la historia en esos tiempos, mucho antes que la comuna de París, 100 años antes, y, por mucho que les pese a los marxistas vernáculos, y eurocéntricos, que los hay y muchos, de aquellos de café parisinos y como le decimos en Perú chanfainitas.

 


SOLO UN PENSAMIENTO INSURGENTE MARXISTA E INDOMITO COMO NUESTRAS MONTAÑAS Y SELVAS AMAZONICAS, O SALIDO DE LOS LLANOS DE MAISANTA O DE
LAS MONTAÑAS DE MARULANDA, SALVARA A LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA LATINA, SINO PERECEREMOS COMO EN OTRAS EPOCAS LES TOCO A AZTECAS, INCAS, DIAGUITAS, LAS TRIBUS NATIVAS DE NORTEAMERICA Y OTRAS. Vaya amenaza que se cierne sobre nuestros Pueblos, legítimos dueños de vastos recursos naturales, hoy amenazados por el imperialismo sionista angloyankee.

 


La historia de Perú esta plagada de gritos de Libertad, de heroísmo sin par como el de aquel Titu Yupanqui, bajando del cerro San Cristóbal, vadeando el Rímac que corre a sus pies, combatiendo muy cerca de su hoy calle principal, de a pie contra los hispanos a caballo, el épico, cargando contra un ejército muy superior a él, en la última carga insurgente inca.

 


Cuantas veces estando en Lima, sobre aquel puente (llamado de los suspiros) que divide los distritos me imagine esa batalla, unos por ingresar a la Plaza de Armas y otros los usurpadores godos por seguir allí, OPRIMIENDO. Y vaya, estas palabras que les dedico, como una antigua canción peruana, el Rímac es mi Sena, y San Cristóbal mi torre Eiffel.

 


Vaya la historia de mi Perú querido, tan golpeado maltratado y mal querido. Ese Perú profundo, que no son la costa limeña, ni los markets y barrios clasemedieros limeños, sino esas barriadas que amo profundamente, mi bella Vicki, Gamarrita, el Agustino, San Cristóbal, San Cosme o ciudades como las del llamado “callejón” de Huaylas, me refiero a Andahuaylas, Huacho, el Perú profundo, que hoy parece resucitar después de muchas décadas de silenciamiento por la burguesías locales y foráneas. Ese Perú del Tawantisuyano, de la Sarita Colonia, con el cual nos identificamos desde peruanos, hasta bolivianos y muchos argentinos, domando el piedrón, o como me decía algún taxista peruano a darse cuenta que era argentino decirme cariñosamente “CHE” y hablarme de la música argentina o de las Malvinas.

 


Dejo nota editorial acerca de una y tal vez la primera Revolución Americana, que fue silenciada por la historia en sus sesgo de silenciamiento siempre maldecido, por aquellos que vamos a las bases que sucedió en HAITI, la primera revolución americana que no pudo ser silenciada aún por las tropas napoleónicas, primero por Dessalinnes y luego por Petion (Protector de nuestro Gran Libertador Simón Bolívar) y que, franceses colonialistas marchaban al grito de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” contra nuestros hermanos latinoamericanos. ¿Qué contrasentido? En fin, los europeos son así con sus dilectos herederos (se me quería escapar una palabrota) norteamericanos, ellos el centro del mundo, al costado los brutos que hay que saquear, ¡¡¡envilecer y exterminar… pero previamente descubrir!!!. Y aun cuando se encuentren dentro del territorio de un Estado legítimamente como son las poblaciones afro en los EEUU, son duramente reprimidas por el estado racista y su concepción de la seguridad estatal.

 


Las herencias tupamaristas, de los cuatro países Argentina, Chile, por supuesto el Perú, Bolivia y por qué no también decirlo también de los tupamaros uruguayos, que también hacen su propia interpretación del socialismo inca.

 


Y con todo derecho, porque muchos se pueden declarar socialistas y serlo, y otros declararse socialistas serlo en menor medida, pero está en el profundo convencimiento,
del proceso histórico dialéctico en que, la progresión de la lucha de clases como motor de la historia, es básico para la interpretación de la misma. Donde también se demuestra que el factor étnico cuenta, en nuestra américa originaria, como una suerte de revolución de los espartacos americanos, esto lo contaba el padre de un expresidente peruano, el extraviado Vargas Llosa da cuenta de esto, y yo se lo pregunte personalmente, efectivamente hablaba de Espartaco daba clases sobre socialismo inca, una genialidad de este abogado y colega estimado, los peruanos sabrán de quien hablo.

 


Dentro del Socialismo Latinoamericano encontramos militares que tenían profundas convicciones sociales o socialistas del desarrollo humano de las sociedades. Caso es el de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el general Perón de Argentina, o bien de Velasco Alvarado en el Perú el General de la reforma agraria peruana, y que justamente por la insidia norteamericana siempre y sus sirvientes oligarcas militares de West Point, desplazaron cuando pudieron con acusaciones de comunismo, en verdad nunca se habían declarado marxistas leninistas, sino que había puesto en marcha una serie de reformas de Justicia Social, al igual que Perón, en la Argentina, al igual que algunas fuerzas en Brazil, de corte populista que propugnaban Justicia Social, en fin el análisis del tema brasileño es muy complejo para una nota.

 


Pero lo importante de todo a lo que quiero llegar con esto, es mostrándole todos estos aspectos desde los cuales Latinoamérica elabora sus propias teorías socialistas, sin ningún tipo de paternalismo, pero sin desprenderse de lo básico qué es la denuncia de las plusvalías, y la Lucha de Clases como motor del proceso dialectico histórico, denunciando el método de apropiación injusto y usurpador. Son los trabajadores que producen riquezas y no los empresarios que las administran y aún menos los banqueros que las acumulan quedándose con su botín mal habido.

 


Si tenemos un denominador común es la lucha por el ser humano, aquello que Fidel también nos enuncio “el humanismo”, cuando dijo médicos y no bombas, cosa, que las oligarquías nunca entenderán pero que nosotros en pensar noblemente, y en nuestra capacidad humana de comprender al otro perdonamos y perdonamos también a nuestros enemigos (Crasus Errarem), pero lo que ellos nunca nos perdonaran, como dijo un político de nuestros tiempos, ¿Tanto odio genera ponerle un plato de comida en la mesa a un pobre?

 


Bien cierto es que las oligarquías mafiosas con su poder político y con sus ramificaciones en el poder mediático judicial, los empresarios y sus banqueros, nunca van a perdonar aquellos que osemos tomar las armas porque los dueños del bloque dominante nos han impuesto como una lamentable decisión, o tomar las armas o perecer. Y ciertamente no somos cristos, somos seres humanos comunes y no nos vamos a ofrendar en la piedra sacrificial de la oligarquía.

 


EL PRAGAMATISMO

 

 

El pragma, la practica o bien supeditar al ser humano la existencia de verdades absolutas, el pragmatismo anglo norteamericano, una filosofía cuya existencia se da de bruces contra nuestro materialismo dialectico y nuestra concepción del mundo.

 


Pero la materia pragmatismo es bien difícil para los socialistas latinoamericanos, ya que de las experiencias, de su sujeción histórica a la Patria Grande anteriormente explicada, de sus luchas insurgentes es que surge indefectiblemente la idea del socialismo y la lucha de clases como motor de la historia, dándonos de bruces y chocando contra las tesis colonialistas del eurocentrismo inglés, su hijo filosófico el utilitarismo yankee, quienes tienen como fin último la justificación de la acumulación de capital Financiero, sea este mediante el infame comercio de esclavos o la extracción de caucho en Congo, con las manos cortadas por Leopoldo II de Bélgica incluidas hasta la vieja y pérfida Albión de Cromwell, o la diplomacia de las cañoneras, o el venta de opio por parte de la corona inglesa traquetera, en un país completo como fueron las infames Guerras del Opio y las Revueltas Bóxer, cualquier paralelismo con la actitud actual del capitalismo y sus pactos del 6+1 para agredir a China es solo una casualidad no????. O aún más cercano a nuestro continente, ¿NO ES LA DEA, SUS AGENCIAS, SUS POLITICOS DE EMBAJADA GRINGA, CON SUS POLITICAS DE FUMIGACION CON GLIFOSATOS Y EL GOBIERNO NORTEAMERICANO LOS PRINCIPALES NARCOTRAFICANTES DEL MUNDO? ¿NO ES SU PUEBLO EL MAS ENVICIADO POR LAS DROGAS? ¿NO ES SU CULTURA LA MAS DEFENESTRANTE DEL SER HUMANO, QUITANDOLE TODO LO QUE TIENE CON LAS DROGAS Y PROVEYENDOLES PARAISOS ARTIFICIALES DEL CAPITALISMO?... ¿Porque permitirles a nuestros gobiernos la sustitución de cultivos, si la producción de hojas de coca era anterior al “descubrimiento” de América? ¿Qué derecho les atañe, si la utilización de la hoja de coca es necesaria para los pueblos del altiplano, para combatir el “soroche”, es de uso medicinal en estado natural, y de uso religioso también o aún para la supervivencia en altura? Preguntémonos quien fue el primero de sintetizar el clorhidrato de cocaína, sino un laboratorio gringo, mas exactamente el laboratorio alemán MERCK… quien vive del narcotráfico sino la burbuja financiera de Wall Street, con sus corredores de bolsa estando de “perico” y sus acólitos de Londres, siempre apoyando desde atrás tales acciones… en fin como se dice en Argentina se me salió la cadena. Pero cosas veredes Sancho.

 


Volviendo al tema, el pragmatismo tiene también su correlación ideológica con nuestros pueblos latinoamericanos, y puedo citar aquí en Argentina, una suerte de mezcla que se produce a partir del voto secreto universal y obligatorio, y posteriormente con la aparición del peronismo como movimiento de masas.

 


La inicial equivocación del partido comunista local de aliarse con la burguesía en contra de Perón. Más luego en un proceso décadas, después unirse en sus luchas revolucionarias con la resistencia peronista. Esto queda de manifiesto con la organización de fuerzas insurgentes, y el rompimiento del bloqueo por parte de Perón enviando maquinaria a Cuba en el año 1973-74. Vaya muestra de pragmatismo el del General Perón, en que fue evocada su figura por el gran Mariscal Tito, el cual no fue ajeno a su doctrina, y a su existencia en la Argentina, o las correspondencias entre Cooke y Perón pidiéndole a este que se liberara del yugo que le imponía la quinta de Madrid, y fuera hacia la Habana, situación que seguramente hubiera cambiado el mapa político no solo de Latinoamérica, sino del mundo. Pero vaya a saber, el “General en sus laberintos”, que si tenía quien le escribiera, pero nunca se decidió.

 


Con posterioridad a la muerte del General Perón se produce una suerte de desbande o desarme ideológico del movimiento peronista, el cual es usurpado por las derechas generalmente, o a veces por la centroizquierda a la que yo llamo domada. Centroizquierda la cual en la mayoría de las veces sigue la agenda del partido demócrata norteamericano, declamando y denunciando, pero nunca actuando, y aún menos dando la pelea por lo que realmente debe darla, que es por la apropiación de las plusvalías.
Porque hay que tener una lectura muy fina para darse cuenta, cómo se van haciendo los giros de “state policys” de los EEUU y va con eso tiñendo a los diferentes movimientos populares. Los cuales al no tener una vanguardia preclara son muchas veces arreados en su buena fe en la carrera electoralera de la Democracia burguesa. Dándole a esta la legitimidad de la expoliación y del rompimiento de la conciencia de clases, correlativamente con la renuncia a la para la toma del poder.

 


Así con este doble mecanismo, de elecciones amañadas, obligatoriedad del voto por el menos malo, se instituye una gobernanza y la inmunidad para aquellos que representan el bloque de poder dominante: político económico financiero, judicial y mediático, por cierto, una suerte de alianza mafiosa de la que nuestro país y Latinoamérica en general nunca pudo escapar prácticamente en toda su existencia moderna. Recordemos: Plan Condor, Pacto Nacional, Pacto de Punto Fijo, Fujimorato, Reformas Constitucionales de Perú del 92, con autogolpe incluido, Pacto de Olivos en Argentina, con Reforma Constitucional del 94, y validez de legislaciones supranacionales (ej. extradiciones), en fin, la inmundicia burguesa y su cinismo en progresión geométrica.

 


Ciertamente que el pragmatismo juega a favor de ellos (del enemigo) en toda Latinoamérica, instituyendo una suerte de falibilidad y su aceptación, de los dueños de la gobernanza, cuando sus alfiles nos aconsejan en el esquema burgués votarlo porque sinó viene el otro aún más represivo (que es peor). Generando una suerte de terrorismo mediático para legitimar el estado burgués. Ciertamente como me dijo una compañera, recientemente no existe un solo frente de lucha, aprende de Vietnam y como actuaban sus líderes contra los colonialistas franceses primero y yankees finalmente.

 


Recomiendo desde ya la lectura del filosofo Samir Amin de origen egipcio, el cual nos ha dado como forma de solución mediante el método de desconexión, en algún otro artículo hablaremos de él.

 


El caso Ecuador

 


Acá puedo recibir algunas críticas, y sé que por cierto las tendré. Algunas justificadas, otras no tanto, algunas bien intencionadas y otras no tanto, pero debo colegir que el camino al infierno este empedrado de buenas intenciones, pero quien conoce las verdaderas intenciones, sino el mismo diablo… en fin, sabrán porque me critican por las siguientes aseveraciones.

 


El ejemplo dado al sistema político en su conjunto en Ecuador deslegitimando la democracia burguesa con el voto nulo, es más que un acto bravío, un ejemplo a seguir por todos y cada uno de los países en los cuales la burguesía plusvalista por medio de sus cuasi democracias usurpa gobiernos, más nunca toca los bloques de poder dominantes.

 


Y cuando digo gobierno al contraponerlo al poder, es porque estoy hablando de continente y contenido y a la vez de contraposiciones, ya que la progresía, en su afán y desesperación electorera, garronera del capitalismo opresor, termina conformándose solamente con las formas de gobernanza (gobierno) en contraposición a la real toma de poder. Ciertamente antes de la elección de Ecuador, en mi visión, creía en el triunfo del candidato del centro izquierda domada, de un correísmo que, durante su gestión, llevo adelante políticas dependientes del imperialismo, ¿y que no es peor que el colonialismo en tu propia tierra el no tener soberanía monetaria? Como fui criticado… no podes, no seas tan purista. NI VOLUNTAD DE HACERLO TUVO CORREA, POR COMODIDAD O POR COMPLICIDAD DIRECTAMENTE, la verdad no quiero más enemigos por este tema, y la verdad, la CONAIE era la única organización realmente con poder de lucha y militancia y lo había demostrado en noviembre del 2019 cuando le plantó cara al neoliberal Moreno, y, por cierto el castigado pueblo Ecuatoriano deberá seguir luchando por su LIBERTAD Y SU DESARROLLO, porque por cierto también no puede estar atado a los dictados de la política monetaria de WASHINGTON, distorsionando su desarrollo o bien ya impidiéndolo, con sus políticos mafiosos y su enmarañado ya hace décadas, panorama político, para el cual CORREA, SIGNIFICO UNA ESPERANZA, pero luego una gran decepción. Solo fue artificio.

 


De esto hay que tomar nota perfectamente, ya que, el quitarle la base de sustentación a la democracia burguesa es el camino largo, aun el más sinuoso, pero es el que deberemos emprender más seguros los sectores que propugnamos por una Democracia Popular de Masas, para imponer nuestras propias reglas de poder. Y romper de una vez y para siempre con los bloques de poder dominantes anteriormente enunciados, y hacer de una vez y para siempre descender de los barcos a aquellos inmigrantes de la vieja Europa a los puertos latinoamericanos.

 


Y enviar de vuelta a la vieja Europa a aquellos que no entiendan el proceso, o a Miami, donde podrán disfrutar de esos artificiales paraísos mal-habidos del saqueo en nuestra Patria Latinoamericana.

 


Tal vez si esto de Revolución pueda sonar un tanto utópico, pero si me lo decían antes del 4 de febrero del 92 hubiera dicho que era algo totalmente utópico, ciertamente lo sentí en algún momento de mi vida a todos nos pasa, pero la enunciación de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI como la hizo nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, poniendo en práctica las tesis de Klever y de patas para arriba el sistema político burgués implicó que esas utopías se volvieran reales.

 


Y que hoy, como correlato, se comiencen a ver fuerzas beligerantes comenzando a esparcirse por el territorio latinoamericano nos dan la de esperanza a todos los que pensamos qué el Socialismo es el camino de la Paz y de la Justicia Social.

 


Siempre que haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer.

 


Juramos Vencer y Venceremos.

 


Patria Socialista o Muerte.

 


Abu Ali Munawal Monzal, 16 de abril año 2021, Año de la Rebeldía Bicentenaria.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Advertencia a E.E.U.U.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com