Firme la Carta Abierta para el Retorno de Ricardo Palmera (Simón Trinidad) a Colombia en Apoyo a la Paz Total

Por favor, añada su apoyo organizativo o individual a la carta abierta que pide el regreso de Ricardo Palmera (Simón Trinidad) a su país de origen, Colombia, para que cumpla su papel de apoyo al Plan de Paz Total del país. La carta se enviará a mediados de septiembre a los gobiernos estadounidense y colombiano, y a las Naciones Unidas. Para más información Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para firmar ingrese aquí: https://afgj.salsalabs.org/QueRicardoPalmeraSimnTrinidadvuelvanaColombia/index.html

 

Carta Abierta al presidente colombiano Gustavo Petro, presidente estadounidense Joe Biden, y secretaria general de ONU Antonio Guterres:

Si los gobiernos de Estados Unidos y Colombia quieren realmente la paz en Colombia, con todo lo que ello significa para el mundo, entonces deben trabajar juntos para que Ricardo Palmera, también conocido como Simón Trinidad, regrese a su país natal para prestar sus muy necesarios conocimientos al Plan Paz Total.

Por muchas razones decimos que «La paz de Colombia es la paz del mundo».  La primera de ellas es por el papel que Colombia desempeña política y militarmente en América Latina y por el planeta.

Colombia alberga numerosas bases militares estadounidenses. Ha colaborado ampliamente con EE.UU. en la formación de decenas y decenas de miles de militares, policías y personal penitenciario en todo el continente americano. Colombia es el único socio global latinoamericano de la OTAN y el único país sudamericano que ha enviado tropas a la guerra de Corea, Afganistán, Irak y Yemen. El impacto de Colombia es de gran alcance. Cuando Colombia desciende a la violencia política y a la guerra, nos afecta a todos; y cuando Colombia asciende a la paz con justicia, ilumina un camino para las naciones.

Durante las negociaciones que dieron lugar a los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, la delegación de las FARC-EP siempre incluía una silla vacía para Ricardo Palmera, o, por su nombre de guerra, Simón Trinidad. Palmera ha sido y es una de las personas más conocedoras de las raíces y posibles soluciones del conflicto social y armado en Colombia. Es un intelectual y economista que ha dirigido varias misiones de resolución de conflictos, incluida la participación en el proceso de paz entre 1998 y 2002 bajo la administración del presidente Andrés Pastrana.

Palmera se unió a las FARC-EP en 1989 tras sufrir graves amenazas por su participación en la Unión Patriótica. La Unión Patriótica es un partido de izquierda que vio cómo asesinaban a más de 4.000 de sus miembros en un periodo de diez años, incluidos un candidato a vicepresidente y dos a presidente. Palmera era miembro original de «Los Independientes», un grupo de académicos que apoyaban a la Unión Patriótica. Cuando todos sus demás miembros eran asesinados o se veían obligados a exiliarse, Palmera tomó la decisión de alistarse en las FARC-EP.

La presencia de Palmera fue solicitada para las negociaciones de paz en La Habana entre 2012 y 2016 al igual que es necesaria en la actualidad como parte del desarrollo de un Plan de Paz Total.  ¿Por qué estaba vacía su silla?

Palmera fue detenido hace más de 20 años, en enero de 2004, en Ecuador, mientras realizaba una misión aprobada por las Naciones Unidas para gestionar la liberación de cautivos de las FARC-EP. Fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2004, donde fue sometido a una serie de juicios nulos y sin jurado. Al final, la fiscalía sólo consiguió que el jurado lo condenara por «conspiración para secuestrar», basándose en su pertenencia a las FARC-EP, que el gobierno estadounidense definió como parte de una conspiración criminal.

Desde entonces permanece recluido en régimen de aislamiento en la prisión Supermax de Florence, Colorado, Estados Unidos. Según los términos de los acuerdos de paz de 2016, si Palmera hubiera permanecido en Colombia cumpliendo su pena de prisión, habría estado amparado por dichos acuerdos y liberado de su encarcelamiento como parte del proceso de paz.

El gobierno de EE.UU. ha utilizado el proceso de extradición para interferir con la soberanía de Colombia, así como con su proceso de paz y sus esfuerzos para el esclarecimiento de la verdad y la reconciliación. Por ejemplo, la extradición de paramilitares colombianos ha obstaculizado los esfuerzos del país por investigar las conexiones de los escuadrones de la muerte con los líderes empresariales, militares y políticos de Colombia. Sin embargo, recientemente, Estados Unidos ha cooperado con la repatriación de líderes paramilitares como Salvatore Mancuso, que ha sido nombrado por el gobierno colombiano Gestor de Paz para el desarrollo del Plan de Paz Total propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) amnistió recientemente a Palmera por sus cargos en Colombia, hasta ahora, el presidente Petro no ha hecho ninguna solicitud de repatriación de Palmera. Esa solicitud debe hacerse, y la administración del presidente estadounidense Joe Biden debe concederla.

A través de las Américas y alrededor del mundo, todos tenemos interés en apoyar la paz en Colombia como parte de nuestra búsqueda de «paz para el mundo.» Nosotros, los abajo firmantes, por lo tanto, hacemos los siguientes llamados tanto al gobierno colombiano como al de los Estados Unidos y a los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden:

  1. Que las administraciones del Presidente de Colombia Gustavo Petro y del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden tomen las medidas jurídicas pertinentes y necesarias extpara repatriar a Ricardo Palmera a Colombia lo más pronto posible para que pueda participar en el desarrollo del Plan de Paz Total;
  2. Que hasta que Palmero sea repatriado a Colombia, se le permita participar en sesiones virtuales con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Firmantes:

Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Victimas de la Prisión Política (Internacional)

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos (Internacional)

Roger Waters, Musician and Human Rights Activist (Inglaterra)

Gerald Horne, Historian and Author (EEUU)

Vanessa Ramos, President of the Asociación Internacional de Juristas (Internacional)

Red Condor Collective (Organización internacional de Colombianes en el exterior)

International League of Peoples’ Struggle – ILPS (Internacional)

Fundación Lazos de Dignidad (Colombia)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Colombia)

Sindicato Memoria Viva (Colombia)

Centro de Derechos Humanos del Pacífico (Colombia)

Alliance for Global Justice (EEUU)

Freedom Road Socialist Organization (EEUU)

Party for Socialism and Liberation (EEUU)

Anticonquista (EEUU)

ANSWER – Act Now to Stop War and End Racism (EEUU)

Task Force on the Americas (EEUU)

Black Alliance for Peace - Haiti/Americas Team. (EEUU)

Communist Workers' Platform USA – CWPUSA (EEUU)

Anti War Action Network – AWAN (EEUU)

United National Anti-War Coalition (EEUU)

Marxism-Leninism Today (EEUU)

Popular Resistance (EEUU)

Soldepaz Pachakuti (Asturias, España)

Comunistes de Catalunya (Catalunya)

Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM (Mexico)

Frente Comunicacional Anti-Imperialista de Nuestra América (Bolivia)

 

(Y más que son actualizados paulatinamente.)