Compartir

 

Por Iván Márquez

 

Magistral; extraordinaria la cátedra de lucha de los pueblos indígenas al conjunto de la sociedad colombiana.Tomada una decisión, iniciado el movimiento -dice la enseñanza-, éste sólo se detiene si se logra el objetivo, la meta trazada; pero queda ahí, chisporroteando energía, elevando su voltaje, pensando en la próxima batalla por el progreso. No baja su cabeza frente a la soberbia, el desprecio o la intransigencia de un gobierno.

 

Frotémonos los ojos y aprendamos la lección asombrosa de nuestros pueblos originarios. Los elementos de la victoria están flotando en el aire a la vista de todos, y son la unidad, la perseverancia, la dignidad, la combatividad, la serenidad…

 

En la fusión de la fuerza material y la subjetividad, que son nuestros sueños tremolando como banderas, está la potencia transformadora, la fuerza del cambio.

 

Hemos peleado sin orden por nuestro futuro. La dispersión genera manifestaciones y luchas débiles que ni siquiera llaman la atención. La lucha de los feudos, así sea generalizada, no gana la victoria porque le falta la potencia explosiva de la cohesión.

 

Urge concatenar las luchas. Necesitamos crear la GRAN MINGA NACIONAL, la máquina del cambio, la potencia transformadora. Y para ello necesario es abrir todas la puertas para que todos entren al gran cuartel, al puesto de mando de la minga. Todos con sus sueños desplegados en una sola bandera. Los indios los negros, los campesinos, la juventud, la mujer, los trabajadores, los desempleados, cristianos y no creyentes, guerrilleros, militares, policías, exparamilitares, transportadores, todos. Con sus organizaciones sociales y políticas o con su solo deseo de luchar.

 

Dispongámos nuestro espíritu al entendimiento y a la inclusión si queremos ser fuertes y contundentes.

 

Utilicemos esa minga como remedio para todos nuestros males: minga por la titulación de tierras, por la reforma política, por la paz y contra la perfidia. Minga por la educación gratuita y de calidad en todos los nieveles. Minga contra la corrupción. Minga por un nuevo Fiscal virtuoso, no forajido. Minga para solucionar el problema de los narcocultivos. Minga por una constitución que privilegie el bien de todos y el sentido común. Minga para todo, pero en especial para instaurar un nuevo gobierno que conduzca a Colombia hacia el futuro de democracia, justicia social, paz y soberanía.

 

Abril 2 de 2019

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com