Compartir

 

Por: Patricia Quiroz

 

Que en La Araucanía siguen matando a comuneros mapuches, es un hecho. Que casi siempre la responsabilidad apunta a Carabineros, es otro hecho. Que las cosas suelen quedar en la sombra de procesos judiciales inconclusos, de baja condena a los uniformados y en la impunidad, es otro hecho más que marca el mapa de represión y agresiones en las zonas de comunidades mapuches.

 

Hasta este momento, y sobre todo por lo que se conoce extraoficialmente del relato del menor de edad que estaba junto a la víctima en el momento de recibir el impacto de bala, Camilo Catrillanca habría sido ultimado por un disparo hecho por algún miembro del Comando Jungla de Carabineros.

 

Como ha sucedido en otros asesinatos de jóvenes mapuches, pasan los días y en vez de que se vaya esclareciendo lo ocurrido, prima la confusión, las contradicciones, la desinformación.

 

En este caso se agrega un asunto de extrema gravedad. La información entregada por el alto mando de Carabineros de que los integrantes del Comando Jungla no cumplieron con el protocolo y no se uniformaron correctamente para una operación, al no llevar las obligatorias cámaras de grabación. Resultado: Carabineros, extrañamente, no tiene imágenes de su propio operativo, de lo sucedido en torno a la zona donde fue muerto Camilo Catrillanca. (Vaya a preguntar a los jefes del Comando Seal de Estados Unidos lo que pasa si se les olvida colocarse la cámara de filmación, que es parte de su atuendo de operación).

 

Junto a eso, y como ocurrió en otros muchos casos, las altas autoridades de Gobierno partieron nada más y nada menos que criminalizando a la víctima. Llevó la batuta el Intendente Luis Mayol, acusando que Camilo tenía antecedentes penales. Luego el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo le bajo el rango y dijo que eran antecedentes “policiales”. Esto apuntaba a una suerte de explicación o justificación de un contexto de la muerte de joven comunero.

 

Pero como se ha insistido en estos días, el caso de Camilo Catrillancano es único, ni excepcional. Con él, crece la lista de mapuches asesinados.

 

Agustina HuenupePavian y José Mauricio HuenupePavian fueron ultimados en una acción de recuperación de tierras. Alex Lemun Saavedra, un joven comunero, fue asesinado por un carabinero, también en una actividad de recuperación de territorio indígena. José Huenante es otra víctima después de ser detenido por Carabineros. Juan CollihuinCatril, de 71 años, pereció después de recibir un balazo en un allanamiento. Matías Catrileo Quezada, fue otro indígena ultimado en estos años. Johnny CariqueoYañez resultó muerto, de acuerdo a investigaciones, después de recibir una golpiza por parte de uniformados. Jaime Facundo Mendoza Collío, cayó muerto producto del disparo de un carabinero, en la toma de un fundo. Otro asesinato, esta vez por desconocidos, fue el de Víctor Manuel Mendoza Collo. También en una situación no esclarecida, fue el crimen de Rodrigo MelinaoLican.A esa lista se añaden casos de jóvenes mapuches muertos en atropellos o apuñalados en el lugar de detención, comuneros víctimas de balines de goma y palizas, niños y niñas indígenas traumados después de violentos allanamientos, mujeres mapuches agredidas y hostigadas.

 

Junto a esos episodios está el conocido caso de varios comuneros detenidos, enviados a la cárcel, sometidos a vejámenes e histriónicos juicios, para que al final se supiera que fueron víctimas de un montaje ideado y realizado por altos oficiales y suboficiales de Carabineros, en la denominada Operación Huracán.

 

Desde las comunidades mapuches, organizaciones indígenas, de derechos humanos, se insiste en denunciar la militarización y la permanente acción represiva en La Araucanía y el Biobío, y en radicar ahí esencialmente el origen de la larga lista de comuneros asesinados en la mayoría de los casos por carabineros.

 

Fuente: http://www.elsiglo.cl/2018/11/17/catrillanca-otro-mapuche-asesinado-crece-la-lista/ 

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com