Compartir

 

El pasado 26 de Octubre fue presentado públicamente el libro de Jesús Santrich “Memorias Farianas. Volumen I”, a cargo del pensador marxista vasco Iñaki Gil de San Vicente, en la ciudad de Bilbao (País Vasco). 

 

La exposición de Iñaki Gil de San Vicente se centró en el análisis histórico de la emergencia de las guerrillas colombianas, los acontecimientos políticos y debates ideológicos fundamentales en la lucha insurgente de las FARC-EP y las condiciones actuales en la tendencia al fracaso del Proceso de Paz.

 

Tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, el libro explica cómo se consolida el proyecto insurgente de las FARC ante la constatación de que “las guerrillas liberales de la burguesía democrática no tienen un proyecto más allá de defender los intereses del capital”. Después se analiza cómo durante el siglo XX el propio estado asesina masivamente a los excombatientes de los proyectos insurgentes amnistiados que entran en los procesos de Desarme, Desmovilización y Reincorporación (DDR). En este sentido, “el contexto de lucha de clases en Colombia ha mantenido una tensión histórica muy fuerte entre los intereses del campesinado, la clase trabajadora y los pueblos indígenas frente a la herencia del imperio español, los intereses de la oligarquía terrateniente y las clases dominantes que aceptan la dirección estratégica de los EEUU”, señala Iñaki Gil de San Vicente.

 

Además, el libro “Memorias Farianas” de Jesús Santrich señala una aportación teórica fundamental de la insurgencia de las FARC-EP en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina. En los debates ideológicos en el seno de la insurgencia, se dio un proceso de integración del pensamiento bolivariano con el marxismo-leninismo en perspectiva de “combinación de todas las formas de lucha”, que caracterizan el accionar de las FARC-EP a partir de los años ’80 y ’90. En palabras de Gil de San Vicente, “el libro indica cómo todo el proceso de las FARC y de muchos movimientos comunistas habían sido eurocéntricos en su origen, sobre todo desde la Internacional Comunista de los años ’20, incluso en el IV Congreso en el que las referencias a América Latina son muy escasas. Se comienza a tomar en cuenta a José Carlos Mariátegui o a Julio Antonio Mella y empieza todo un debate de cómo se conecta la visión de un marxismo-leninismo eurocéntrica con el bolivarianismo, con el pensamiento de José Martí y con la emergencia de una izquierda comunista adecuada a las condiciones de América Latina”. 

 

En cuanto a las analogías de la situación actual con el genocidio de la Unión Patriótica, en referencia a los más de 400 líderes y defensoras de Derechos Humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz actual, Gil de San Vicente destaca “la manera en la que el impulso de masas de la UP fue exterminado entre 1985 y principios de los años ’90, como consecuencia de la fusión exitosa de la lucha urbana y la lucha rural, que amenazaba los intereses de la burguesía nacional y los EEUU, que no estaban dispuestos a que la UP tuviera fuerza”. 

 

Por último, para Iñaki Gil de San Vicente, el inicio de las negociaciones de paz está condicionado por las injerencias de EEUU y de China, “que empieza a intervenir en la zona y empieza a plantear el proyecto de construcción de un gaseoducto que va desde Venezuela hasta el Pacífico colombiano boicoteando el Canal de Panamá que controla EEUU. Todo esto unido en un contexto internacional donde la URSS se ha hundido, donde existen dificultades, donde existe toda la dinámica neoliberal y donde existe también la teoría de todo el populismo revolucionario de Laclau, etc y se dan tensiones internas muy fuertes”. En el contexto actual continúan esas presiones y tensiones muy fuertes, se efectúa “la detención de Santrich con orden de extradición a los EEUU e Iván Márquez y otros tienen que escaparse”. Iñaki Gil de San Vicente destaca los informes oficiales de la ONU en los cuales se recoge que “en menos de un año, prácticamente el 50% del sector guerrillero que había aceptado el proceso de negociación, abandonan los campamentos donde estaban acantonados y no se sabe cuántos de ellos vuelven al monte o adonde se marchan”. 

 

Los dos interrogantes fundamentales que se abren en la actualidad, para Iñaki Gil de San Vicente, serían: ¿qué perspectiva se abre para el pueblo colombiano dentro de la situación abierta en estos momentos de crisis política general en toda nuestra América? Y dentro de la justificación ideológica en los debates internos de las FARC, ¿qué similitudes han tenido con otros debates similares a `la izquierda de Podemos’ en Europa, tomando en cuenta la similitud de `la rosa socialdemócrata’ con `la rosa de las Farc’?

 

En el evento participaron los sectores solidarios del internacionalismo vasco, en un ambiente de debate político fraterno y constructivo. La Campaña de Solidaridad con Jesús Santrich de Euskal Herria continuará luchando por la liberación de Jesús Santrich, Simón Trinidad y de todos los y las presas políticas colombianas hasta la consecución de la amnistía total y la paz completa con justicia social.

 

*Campaña ¡Santrich Askatu! para la Agencia Bolivariana de Prensa

Corresponsalía en Euskal Herria

Lunes, 29 de octubre de 2018. 

 

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

¿AYUDA HUMANITARIA? Por: Gherio

 

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com