Compartir

Asamblea Estudiantes 6to “C” Clase Abierta 16 marzo 2019, Archivo digital Ysbel Mejias

 

Por: Ysbel Mejías 

 

La ciudad es un lugar para juntar cosas:

memorias, deseos, risas, placeres, angustias,

lenguajes pero sobre todo aprendizajes.

 

La educación popular, concebida por Simón Rodríguez ha trazado un camino en maestr@s que nos hemos dedicado al desarrollo de este concepto teniendo como principios pedagógicos la libertad y antiautoritarismo, la autogestión de los aprendizajes, enseñanza integral y racional, autorregulación, apoyo mutuo. Principios de la pedagogía libertaria que de conjunto se hermanan con la pedagogía robinsoniana en teoría y praxis. Así mismo, uno de los instrumentos al cual se acude para ir concretando el tejido de los aprendizajes autogestionados y la relación con el mundo a través de ópticas más cercanas a la gente: niños, niñas, jóvenes, adultos, padres, madres, es la Asamblea que nos permite en igualdad de condiciones la toma de decisiones junto a los (as) estudiantes que atendemos.

 

 

En Rodríguez encontramos que la educación popular debe entenderse como general para todo el pueblo, debe ser oficial, pública para toda la gente  y es el Estado el que financia dicha educación, en este sentido señala: “El Gobierno republicano es el protector de las luces sociales, porque sus instituidores saben que sin luces no hay virtudes” De igual modo para este filósofo y pedagogo venezolano el instruir no es educar, aunque a través de esta se genere educación, sin embargo, es comprobado que el recibir instrucción sobre una materia específica y a su vez esto sea de espaldas a la realidad social del ser humano nada hace por el desarrollo integral del mismo; pues este desconoce lo que tiene que ver con la vida en sociedad-el contexto- Es decir el acumular conocimientos de forma eficiente sin conectarlo con la realidad vivida, genera conductas poco humanas.

 

 

Asamblea Estudiantes 6to “C” Clase Abierta 16 marzo 2019, Archivo digital Ysbel Mejias

 

 

Actualmente, nuestro país está transitando por momentos en los que la educación debe ser una premisa constante en todos los lugares y escalas para la formación crítica, asertiva y divergente en pensamiento y acción desde la niñez, por ello a través de la aplicación de la Asamblea, en el caso de la Asamblea de Estudiantes 6to “C” de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Felipe Guevara Rojas” junto a su maestro de aula, acompañamos un proceso constante del ejercicio asambleario para la toma de decisiones, corresponsabilidad, autorregulación en la que todos y todas aprendemos en colectivo asumiendo diversos espacios de la ciudad Maracay, en el estado Aragua; allí establecemos el nexo indisoluble arte y vida a través de la triada Ciencia-Arte-Educación que nos permite hilvanar desde la perspectiva de la pedagogía robinsoniana y libertaria como maestr@s las condiciones necesarias para generar educación y felicidad en niños y niñas que se han consolidado como un cuerpo en constante aprendizaje y movimiento en una ciudad convertida en un aula gigante.

 

 

De esta forma, a través del despliegue consuetudinario de expediciones pedagógicas a lo largo del año escolar, la indagación contextual de los (as) estudiantes, madres, padres, representantes y la participación de individualidades, movimientos sociales, colectivos culturales nos hemos aglutinado, para ir profundizando la pedagogía robinsoniana y libertaria, por lo que el sabotaje al sistema eléctrico nacional iniciado el 07 de marzo de 2019 propició el encuentro en el parque o clases abiertas; en el parque recreacional “Felipe Guevara Rojas” localizado también en Maracay en el centro oeste de la ciudad. Allí se abordan las diversas áreas de formación de la Escuela Primaria Bolivariana en articulación con el arte, usando todo los  materiales y elementos diversos que se encuentran en este parque para trabajar, jugar y aprender entre todos y todas. Esta es una experiencia que llevamos a cabo sábado a sábado desde el 16 de marzo de 2019, estamos abriendo la ciudad para subvertir las formas de enseñanza y aprendizaje, aplicando además educación en resistencia.

 

 

Asamblea Estudiantes 6to “C” Clase Abierta 23 marzo 2019 Archivo Digital Ysbel Mejías

 

 

Traspasar las barreras tradicionales del aula y sus instrumentos básicos como el pizarrón, mesas, sillas, bloques de horarios, etc. incluso traspasar la planificación administrativa y avanzar sobre la base de una planificación emergente que permita la subversión constante frente a la presencia de la pedagogía tecnocrática que pervive en el contexto de la educación bolivariana es imperante; pues la necesidad es la formación de seres humanos integrales, críticos, divergentes en pensamiento y acción como lo señalamos anteriormente. Por esta razón abrazamos a nuestro filósofo y pedagogo Simón Rodríguez junto a la pedagogía libertaria con la intención de desarrollar y fortalecer una experiencia que se enmarca en la conexión indisoluble arte y vida, posibilitar la ciudad como un aula gigante pensándola además para los niños y niñas, es decir una ciudad en la que ellos y ellas cuenten como ciudadanos(as) se escuchen sus opiniones, se preste atención a sus sugerencias se valoren sus críticas sobre la ciudad, la educación y otros temas.

 

 

Lo natural es aprender constantemente desde el vientre materno hasta el final de nuestros días en este planeta, este es un principio de la educación bolivariana-principio robinsoniano- (continuo humano), el cual conlleva a precisar que los aprendizajes se generan en libertad sin autoritarismo, de manera integral, racional y autogestionada por ello la organización en asamblea es fundamental para dar inicio y concreción a la democratización de las aulas y ejercer la autorregulación, solidaridad, comprensión de la realidad desde la niñez. Es de recordar que estamos en batallas por la preservación de nuestra libertad y soberanía en todos los aspectos, una de esas batallas es la educativa; Rodríguez certeramente explica la necesidad de aprender a leer y escribir bien, sin embargo de que sirve leer y escribir si las personas no tienen ideas, ¡ideas!... ¡ideas! Primero que letras.

 

 

De conjunto es menester subvertir los espacios, generando situaciones subversivas pedagógicas para propiciar nuevos espacios cognitivos, afectivos y de creación que nos permitan encender la luces y virtudes que Rodríguez anunció y planteo las formas para construirlas y mantenerlas encendidas por ello la ciudad pensada para el aprendizaje y enseñanza como aula gigante desde la perspectiva pedagógica robinsoniana y libertaria permite tejer lo urbano con sentido humano, crítico, divergente, del mismo modo ello nos permite consolidar espacialmente la frase de Chávez: “Toda la Patria Una Escuela”.

 

 

Asamblea Estudiantes 6to “C” Clase Abierta 06 abril Archivo Digital Ysbel Mejías

 

 

Dra. Ysbel Mejías

UPEL-Maracay

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com