Compartir

Por: Libardo Muñoz


Una gran marcha hacia Cartagena, por la vida digna, la permanencia en la tierra y el cumplimiento institucional de los acuerdos pactados, se desplegará este 29 de octubre con presencia de campesinos del norte de Bolívar.


La marcha llamada "Por la Vida y la permanencia en los territorios" congrega comunidades negras de los Consejos Comunitarios Santo Madero de Paraíso y Eladio Ariza de San Cristóbal, municipio de San Jacinto, comunidades campesinas de San José de Playón, Arroyo Grande, Pueblo Nuevo, Marialabaja y Santo Domingo de Meza de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. 


"Marcharemos  este 29 de octubre, vamos hasta las puertas de la Gobernación para exigir se cumplan los acuerdos pactados" declaró uno de los campesinos. 


La convocatoria de la Marcha por la vida y la permanencia en la tierra denuncia que "hemos liderado espacios de diálogo con las instituciones del Estado infortunadamente los acuerdos no han sido cumplidos". 


En abril de 2013, se pactaron 91 acuerdos en niveles municipales, departamentales y nacionales con el Proceso Pacífico de la Alta Montaña y otros con el gobierno del entonces gobernador Dumek Turbay y las comunidades del corregimiento de Santo Domingo de Guzmán, en El Carmen de Bolívar en 2017. 


El campesinado movilizado para la marcha de este 29 de octubre denuncia que también se han incumplido los compromisos de la alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar y las instituciones del orden nacional con los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero en San Jacinto como comunidades étnicas víctimas del conflicto armado. 


La marcha campesina del norte de Bolívar también denuncia que Derechos como el agua potable, la educación rural, vías adecuadas y erradicación de la pobreza hasta ahora han sido burlados e insatisfechos y constituyen la dura realidad de miles de familias en el departamento. 


En 2014 luego de una acción judicial ganada por la ciudadanía de Marialabaja por el agua potable, hoy no se cuenta con ese elemento vital por incumplimiento de la alcaldía. 
Tampoco se ha cumplido con medidas pactadas con los sujetos de reparación colectiva en la Alta Montaña, seis veredas y San José de Playón y se denuncia el nulo avance en los procesos de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue y otros. 


El campesinado de Bolívar reclama la urgencia de implementar el Pacto Regional validado con el Programa de Desarrollo de Los Montes de Maria, hoy en riesgo por la falta de voluntad política del Estado.

 
Mujeres, juntas comunales, campesinas, defensores ambientales, cabildos indígenas, herederos de las luchas por la tierra nos movilizaremos hoy y cuantas veces sean necesarias dice una parte de la convocatoria, también en solidaridad con los sujetos de reparación colectiva de Marialabaja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. 

 28 de Octubre de 2018 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

#SantrichLibreYa

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com