Compartir

 

Si la solidaridad es la ternura de los pueblos, entonces el internacionalismo y -en nuestro continente- el latinoamericanismo-antimperialista son la expresión concreta de ese valor, hoy por hoy, tan escaso como revolucionario. Y así es como los caminos de las gestas antimperialistas en el continente se cruzan en la historia común de nuestros pueblos.

 

Quizá por ello cuando golpearon la puerta de su casa y le dijeron dijo a la madre de Eliseo que pedía le enviarán dos mudas de ropa en su mochila, ella pensó: “me huele a monte”. Algo de un viaje, algo de un curso, le había comentado hacía ya unos meses el joven.

 

De niño en el barrio de Chamarreta, pasó a ser mensajero del Ché en la Sierra Maestra, marchó junto a él en Las Villas y ascendió a Capitán, “Capitán San Luis” (Rolando), “el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares...el cuadro más completo, tanto en lo político como en lo militar”. diría el Ché.

 

A dos días de cumplir los 27 años, un 25 del mes de abril de 1967, Rolando o Eliseo cae en combate. Luego de organizar una apresurada emboscada, es herido de muerte por una ráfaga de ametralladora que le destroza la zona del fémur. Es sembrado por sus compañeros en el dulce abismo de las montañas bolivianas. Ese día, el Ché escribirá en su diario: “...de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: “Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma””.

 

Treinta y tres años pasarían para que los restos mortales del Capitán San Luis volvieran a su Isla, gracias al secreto guardado por campesinos de la zona que indicaron el exacto lugar de su siembra. Hoy yace en junto al Ché en Santa Clara, formando parte del Destacamento de Refuerzo que, al decir de Fidel, “defiende junto al pueblo las trincheras de ideas y de justicia, para juntos seguir luchando por un mundo mejor”.

 

Veintiséis años antes, en 1941 y estando en Ciudad de México, un poeta chileno había creado los versos con que el Ché despide a su mejor hombre. En su Canto a Bolívar, Neruda escribirá: “Tu pequeño cadáver de capitán valiente / ha extendido en lo inmenso su metálica forma, / de pronto salen dedos tuyos entre la nieve / y el austral pescador saca a la luz de pronto / tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes”.

 

Será de aquel Canto la cantera donde otro Comandante extraerá los versos que le gustaba repetir para inaugurar las luchas por el Socialismo del Siglo Veintiuno: “Yo conocí a Bolívar una mañana larga, / en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, / Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? / Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: / "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo". Por eso Nuestro Chávez vigila también “más allá de los mares, / más allá de los pueblos oprimidos y heridos, / más allá de las negras ciudades incendiadas” y conduce hoy desde el Cuartel de la Montaña el tiempo de resistencias fértiles ante la hecatombe capitalista.

 

Y quizá porque los caminos antimperialistas se cruzan en la historia común de nuestros pueblos es que cuatro jóvenes estudiantes mexicanos armados de guevarismo, conocedores y admiradores de Neruda, bolivarianos y chavistas, caerán masacrados un primero de marzo de hace diez años por 2.500 kilos de bombas del ejército colombiano y un repaso de ametralladoras de la infantería invasora en las montañas de Sucumbios, provincia de Ecuador, compartiendo la suerte de otros guerrilleros, también bolivarianos.

 

“En un refugio guardado en su corazón / Llevan la bandera de Bolívar. / Su rostro la transmite en la sonrisa / Que dejaron en las imágenes del recuerdo. / Hoy desde lo alto suenan las campanas / Ustedes las tocan para mostrarnos el camino. / Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran / Y nos recuerdan que para ser grandes / Hay que saber soñar.”

 

Solidarios, alegres, bolivarianos comprometidos, llenos de vida, nos acompañan.

 

A 10 años de la masacre de Sucumbíos, Juan, Verónica, Soren, Fernando, Hasta la Victoria, Siempre.

 

NuestrAmérica, 1° de marzo de 2018. 

F.V.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com