Por: Periódico Adelante!

 

Este viernes 30 de abril, al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, organizaciones sociales, políticas, defensoras y defensores de los derechos humanos convocan a la apertura del Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde el canal de YouTube Revista ReDeA, la Plataforma Zoom del del CiDerCrit de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Plata, y la página de Facebook ERAN NIÑAS – Aparición con vida de Lichita – Campaña Internacional.

 

 

El ciclo de encuentros iniciará este viernes 30 de abril a las 18:00 (Py y Bol), 19:00 (Arg) con la participación de destacadas personalidades en la defensa de los DDHH como Domingo LaínoStella CalloniRaúl García Linera y Elia Espen. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 30 de mayo, y la tercera y última parte el miércoles 30 de junio.

 

 

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villaba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. Hoy, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción.

 

 

Antecedentes

 

 

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

 

 

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

 

 

La Comitiva argentina de DDHH, que entre el 17 y el 22 de marzo pasado mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasú, pudo constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas, y la búsqueda de Lichita.

 

 

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes por parte de la FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasú así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DDHH que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada“, señala la convocatoria al Ciclo de encuentros-

 

 

“Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la aparición con vida de Lichita, este Ciclo de debates busca ser una llamada de atención ante la persistencia de la impunidad, y la antesala de una nueva y más nutrida delegación que volverá al Paraguay a dar continuidad a las tareas de denuncia sobre el asesinato de las niñas, la búsqueda de una niña quien hoy es víctima del terrorismo de Estado y la libertad de Laura Villalba“.

 

 

Domingo Laíno es economista, dirigente histórico del Partido Liberal, exsenador paraguayo y destacado luchador por los DDHH. Stella Calloni es periodista y escritora argentina especializada en política internacional e investigación de crímenes de lesa humanidad. Raúl García Linera es un analista político internacional y militante del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia. Elia Espen es integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

 

 

Fuente:  https://adelantenoticias.com/ 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Advertencia a E.E.U.U.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com