Compartir

 

El día de ayer (23.11.18), se realizó en la célebre y combativa “Esquina caliente” de la Plaza Bolívar de Caracas un foro titulado “La ciudad que tenemos, y la ciudad que queremos”. En este espacio, organizado por el Partido Patria para Todos (PPT) y su Juventud, se debatió sobre temas de gran pertinencia para la población de la Gran Caracas, como son el manejo de desechos sólidos, el transporte, y en general los servicios públicos. 


El primer ponente fue el Ingeniero José Laya, quien expuso algunas líneas teóricas destinadas a orientar el abordaje de la temática de los desechos sólidos. Expresó que caracteriza tres principales problemáticas que afectan esta área: la “devalorización”,  es decir la pérdida paulatina de la percepción de la higiene y estética como valores fundamentales, la “colonización”, relacionada específicamente con la ausencia de independencia tecnológica, y por último la “negligencia”, que también impide un manejo de los desechos de manera eficaz, eficiente y transparente. 


En ese sentido hizo también algunas propuestas para la solución de dichas problemáticas: en primer lugar, concebir la higiene, la estética, y las condiciones de salud y bienestar integral que se derivan de éstas, como Derechos Humanos. En segundo lugar, construir las soluciones forjando condiciones de independencia, principalmente tecnológica, para lo cual se debe establecer una sala técnica, interdisciplinaria, autónoma, y que piense y actúe desde nuestra región. En tercer lugar, combatir la negligencia con la transparencia y el control, para lo cual puede ser de gran utilidad la tecnología, como por ejemplo los sistemas GPS. El Estado debe estar en capacidad para asumir estas lineas de acción mencionadas. 


La segunda intervención fue la de Timocrates Moreno, integrante de la Comisión de obras  y servicios públicos del Municipio Libertador. Este ponente rememoró la célebre frase que pronunciara el presidente Hugo Chávez la cual clamaba: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!”, ubicando dicho ponente la temática de los desechos sólidos como una problemática estructural propia del sistema capitalista. En este sistema los procesos de producción son lineales, es decir, no incluyen el necesario paso del retorno y del reciclaje. 


El ponente exaltó en ese sentido la importancia de la educación y de la participación popular y comunitaria en el manejo de los desechos sólidos, especialmente en el elemento del reciclaje. 
Por su parte la luchadora Tania Sánchez expuso la propuesta de los “Comités de usuarios del transporte público”, destinada al empoderamiento popular en el ámbito del transporte. 


Por último tomaron la palabra el actual Concejal del Municipio Libertador por el PPT José Bracho y algunas candidatas de este mismo partido a los concejos municipales en las venideras elecciones locales, entre ellas Elizabeth Bracho (Circunscripción 1) y Yurimar Ríos (Circunscripción 6), quien además pertenece al sector de personas con discapacidad, por lo cual, señaló, propone implementar políticas públicas especiales para esta población, así como para los niños y niñas, y personas de la tercera edad. 


En todo el desarrollo de la actividad estuvieron presentes el debate más vivo y la activa participación de las y los asistentes, así como transeúntes, demostrando que en Caracas, y en el marco de la Revolución Bolivariana, el pueblo toma conciencia y actúa frente a la problemáticas sociales y comunitarias. 

 

 

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

#SantrichLibreYa

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com