Compartir

 

Por: ABP-Noticias


El pasado 12 de septiembre del año en curso se realizó en la Sala “Manuel Segundo Sánchez” de la Biblioteca Nacional en Caracas un conversatorio titulado “Venezuela bajo guerra no convencional”.


En este espacio de reflexión, organizado junto a Vive TV, los ponentes Gregorio Hernández investigador, artista plástico e ilustrador, y Vladimir Cuesta, investigador y tesista de la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentaron a partir de sus intervenciones, y un nutrido material audiovisual, una investigación que parte de un amplio recorrido a través de la historia de los conflictos bélicos en el mundo, hasta aterrizar en la actual coyuntura venezolana.


De esta manera hicieron claridad acerca de los verdaderos motivos de la mayoría de conflictos bélicos a través de la historia, los cuales han sido de base económica, y caracterizaron diversas etapas y hechos históricos como la primera y segunda guerra mundial, el Plan Marshall, la conformación de la OTAN, y el pacto de Varsovia.


Hicieron énfasis igualmente en el análisis en torno a la propaganda durante la llamada guerra fría. Una de la principales razones para el surgimiento de la guerra no convencional fue el nacimiento de la bomba atómica, y su capacidad destructiva, señalaron los ponentes.


Seguidamente pasaron a señalar las diversas etapas que caracterizan la guerra no convencional, incluyendo el intento de cooptación económica y política de los gobiernos de turno, la fase de la caotización social y económica, y el fomento de revueltas, la divulgación de calumnias y mentiras, la guerra psicológica y mediática, hasta pasar a la intervención armada.


Algunos de los referentes teóricos citados por los ponentes fueron Naomi Klein y su teoría de la “Doctrina del Shock”, el libro “Confesiones de un sicario a sueldo” de John Perkins, así como el planteamiento de “golpe suave” de Gene Sharp.


Los ponentes presentaron igualmente diversos ejemplos de las prácticas características de la guerra no convencional; mencionaron prácticas realizadas en contra del Chile del gobierno de Allende y describieron el posterior experimento de los “Chicago-boys”, caracterizaron las llamadas revoluciones de colores, la Primavera árabe, hasta llegar a la realidad venezolana.


En este punto los ponentes explicaron los motivos por los cuales la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la actualidad en el ojo del huracán mundial, haciendo un análisis de los factores geopolíticos.


Señalaron en ese sentido que Venezuela, con sus inmensas reservan naturales y estratégicas, se encuentra en medio de una disputa geopolítica por la reconfiguración del orden mundial, en la cual los actores protagonistas son las potencias de los EEUU, China y Rusia.


En este escenario China y Rusia, con su poderío económico y bélico, amenazan la hegemonía estadounidense hacia la región nuestroamericana y caribeña. En un esfuerzo por afianzar su hegemonía en la región los EEUU han impulsado gobiernos funcionales a los intereses imperialisas, y de corte neoliberal, como el de Macri en Argentina, o el golpismo en Brasil.


Estos, junto a Colombia, hoy socio global de la OTAN, y las bases militares estadounidenses en su territorio, configuran una amenaza para Venezuela y su Revolución Bolivariana.


Paralelamente, a lo interno, se aplica en Venezuela tácticas como la manipulación mediática, calumnias y rumores, desestabilización social, guerra económica y guarimbas, las cuales produjeron graves hechos de violencia. También el intento frustrado de magnicidio en contra del Presidente Maduro, señalaron los ponentes, hace parte de la estrategia de guerra no convencional.


En la segunda parte de este conversatorio los ponentes identificaron los conglomerados comunicacionales que están al servicio del statu quo, y que son herramientas indispensables en el marco de la guerra no convencional.


Presentaron un ejemplo paradigmático del rol que puede jugar la manipulación y el moldeamiento psicológica a través de los medios de comunicación, esta vez en el marco de la Guerra del Golfo Pérsico, considerada como una de las “primeras guerras televisadas”.


También la puesta en escena mediática que representó el supuesto atentado a las torres gemelas, en septiembre del 2001, fue mencionada por los ponentes.


Paralelamente a este último hecho histórico se da el boom de los llamados “smartphones” los cuales vienen investidos de un discurso de supuesta “libertad a través de la tecnología” y de que “cualquier persona puede ser un comunicador/a”.


No obstante en este espacio de reflexión se demostró que las tecnologías, y en especial las redes sociales, se han convertido en la herramienta fundamental para la vigilancia y el control social. Ejemplo de ello es cómo las redes sociales se han concentrado cada vez más en las mismas pocas manos, siendo Google una de las principales empresas en absorber otras compañías del área informática y tecnológica.


Otros riesgos relacionados con las redes sociales son la facilidad de difusión de las llamadas “fake news”, incluyendo fotos manipuladas o descontextualizadas, y el poder distractor de estas redes convirtiendo contenidos insignificantes en fenómenos virales.


Todo este escenario, concluyeron los ponentes, obliga el pueblo venezolano bolivariano, a tomar conciencia sobre las metodologías sociales, políticas, económicas, psicológicas, mediáticas, etc. que utiliza el imperialismo de los EEUU en contra de Venezuela y su proceso, y a no descartar la inminencia de una intervención armada contra este país.

 

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com