Compartir

ABP Noticias

Foto: El País

Un récord histórico de asesinatos, durante el primer semestre de 2017, registró México, al contabilizarse 12 mil 155 crímenes, lo que representa un incremento de 31%, respecto al mismo semestre de 2016, y 16 % más que durante el primer semestre de 2011, según denunció hoy la Organización No Gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo, agrupación que trabaja con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad en este país norteamericano.

Al respecto, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, declaró que "debería quedarnos muy claro el gran fracaso de la estrategia de seguridad", refiriéndose a los planes gubernamentales para la prevención de la violencia. Del mismo modo, Roel aseveró que "es un indicador muy preciso de que la violencia de alto impacto se ha incrementado radicalmente, se ha extendido a todo el país y la autoridad ha sido totalmente rebasada".

Según el experto, hasta 80% de esta violencia y corrupción es atribuible a la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), que destinó 2 mil 300 millones de dólares para las fuerzas de seguridad mexicanas en la, supuesta, lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, el director de Semáforo Delictivo informó que la investigación reseña treinta estados con incremento en homicidios, la mitad de ellos con aumentos superiores al 30%, en este delito. En el mismo orden de ideas, Roel indicó que las regiones donde más han aumentado los hechos violentos son los estados Colima (oeste), Guerrero (sur), Chihuahua (norte), Sinaloa (oeste), Baja California y Baja California Sur, en el noroeste. Igualmente, revela el informe que, a nivel nacional, 72% de estos homicidios son ejecuciones ordenadas por el crimen organizado, pero hay estados donde se rebasa el 80%, como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, este semestre ha subido otros delitos como el robo a casas, robo a negocios, lesiones y violación.


¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com