Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

La investigación por el asesinato del monseñor salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 37 años, fue reabierta por el poder judicial del país centroamericano, tras la solicitud que realizara el hermano del sacerdote, Gaspar Romero, el pasado 22 de marzo.

Al reabrirse el caso, tras dejar sin efecto el perdón concedido en 1993 al capitán Álvaro Saravia, autor del crimen, el Juzgado Cuarto de Instrucción judicial salvadoreño indicó que la Ley de Amnistía de Consolidación para la Paz, aprobada en 1993, era inconstitucional, hecho que inmediatamente deroga el beneficio del que gozaba Saravia.

De acuerdo al juez cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, la Fiscalía de El Salvador tendrá que definir si el proceso "debe seguirse contra la persona, ya imputada, con carácter de procesado o contra otros a quienes no se les han formalizado cargos o no están debidamente individualizados".

Conviene referir que Arnulfo Romero era sacerdote católico, representando al cuarto Arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980,  y que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte, al momento de oficiar una misa en la capilla del hospitalito de San Salvador.

Las razones de su asesinato fueron políticas, pues había condenado la represión ejecutada por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982, librada entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda. Arnulfo Romero se distinguió como defensor de los Derechos Humanos, que amparaba en la Iglesia a campesinos desplazados.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com