Compartir

El 27 de mayo de 1964 se llevó a cabo los primeros combates en el cañón del Río Atá, estos momentos generaron la fundación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Marquetalia dio el salto cualitativo de las autodefensas campesinas que resistían al terrorismo de Estado hacia una organización de carácter marxista-leninista, las FARC-EP

Seis guerras de intervención fueron superadas por las FARC – EP. Las guerras internas inician en 1948 con el asesinato a Gaitán, las intervenciones de 1954, de 1962, de 1964 con la Operación Marquetalia y el salto a guerrilla comunista, el intento de exterminio al Secretariado en Casa Verde en 1990 y el Plan Colombia en el 2002.

A pesar de ello, las FARC-EP permanecieron firmes en búsqueda por la solución política al conflicto y generó procesos de diálogo: La Uribe en 1984, Tlaxcala 1992 y El Caguán 1999.

Con estos antecedentes, se instaló, en medio del contexto del auge de los gobiernos progresistas en la región, sobre todo la importancia del Comandante Chávez en Venezuela, desde noviembre del 2012 en La Habana-Cuba, la Mesa de Diálogos que concluyó exitosamente el 24 de agosto del 2016 con la suscripción del Acuerdo Final.

En el marco de la finalización del acuerdo, las FARC-EP realizaron desde el 17 al 23 de septiembre, la X Conferencia Nacional Guerrillera “Comandante Manuel Marulanda”, fue la expresión democrática de debate, unidad y resolución colectiva de la guerrilla para tratar las tácticas a futuro.
La importancia de dicha Conferencia radicó, por un lado, en la aprobación unánime de las resoluciones, lo que refleja su cohesión interna. Y por otro lado, por el contenido táctico y político de sus 30 tesis conferenciales.

Con las resoluciones de la X Conferencia y la firma de los Acuerdos de Paz, las FARC-EP iniciaron el debate sobre la transición de la estructura político-militar hacia la constitución de un Partido Político.
Actualmente, las FARC-EP, se encuentran debatiendo las “Tesis de Abril”, Tesis Preparatorias del Congreso Fundacional de las FARC-EP bajo la consigna: “Por un Partido para construir la paz y la perspectiva Democrático – Popular.

Este documento de debate, que consta de 61 tesis políticas, posee una clara orientación para mantener la vigencia de la lucha revolucionaria, sin embargo la esencia de su contenido se presenta en la construcción del Partido Político, que se han reiterado como marxista – leninista y la concreción de la paz en medio de la transición política, como consta en la Tesis 46 “Siempre hemos señalado que el desistimiento del alzamiento armado contra el Estado, no conduce en momento alguno al fin de nuestras aspiraciones históricas de transformación revolucionaria del orden social capitalista vigente en el país, sino que conduce más bien a la continuidad de nuestra lucha por la vía exclusivamente política”

Es así que nos encontramos –quizá- en el último aniversario de las FARC-EP, como organización político – militar cuyo transitar avanza hacia la lucha política con los mismos y nobles anhelos desde su nacimiento.

c. Juan Francisco Torres

Secretario General 

Partido Comunista Ecuatoriano

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com