Compartir

 

Por: Libardo Muñoz 



Campesinos de la sub región bolivarense de los Montes de Maria y la institucionalidad representada en el gobernador Dumek Turbay, firmaron un acuerdo por una permanencia digna, en sus tierras, luego de dos días de conversaciones y de una marcha de unos 100 kilómetros hasta el centro de administración departamental, en las afueras de Cartagena. 

 


En un ambiente de interlocución respetuosa, campesinos pertenecientes al Centro de Desarrollo Solidario expusieron sus argumentos e hicieron remover un acta de compromisos resultante de un diálogo de 2013, incumplidos y archivados, que fue el punto de partida de la mesa en esta ocasión. 

 


El documento firmado este jueves 1 de noviembre, por recomendación del gobernador tiene carácter de "intervención especial" y será pasado a la Asamblea Departamental para que lo declare "Política Pública" de obligatoria implementación de futuras administraciones. 

 


En todo el desarrollo de las conversaciones entre campesinos monte marianos y gobierno de Bolívar estuvieron como garantes el Procurador regional y representantes de la Policía, de la Armada Nacional,  de la Defensoria del Pueblo y de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las víctimas y de la Agencia Nacional de Tierras, además de una plenaria con activistas populares que colmaron el recinto. 

 


El gobierno de Bolívar asumió el compromiso de reponer, mejorar y crear una infraestructura que reduzca en la mayor medida posible la angustia y las privaciones del campesinado y sus familias, con un plan de inversiones que asciende a 15 mil millones de pesos en vías terrestres, en fomento agrícola de soberanía alimentaria, en tendido y funcionamiento de redes eléctricas, reconstrucción y montaje de acueductos previo estudio de la capacidad hídrica del territorio, reapertura de escuelas y asignación de docentes y crear un servicio de atención médica, a grandes rasgos y previo proceso de contratación.

 


Geovaldis González actuó en nombre del campesinado monte mariano y encabezará una Comisión de Seguimiento de lo pactado. 

 


Al final de la tarde, y como apunte histórico, algunos activistas de las luchas agrarias en Bolívar recordaron la gran marcha campesina de julio de 1985, liderada por Alirio Traslaviña, militante  de la Unión Patriótica, que encabezó desde San Pablo, Sur de Bolívar, una toma del Parque del Centenario en Cartagena durante la presidencia de Betancur y la gobernación de Arturo Matson. 

 


Geovaldis González declaró: ".seguimos creyendo pero si fuimos capaces de caminar más de 300 campesinos, la próxima, si nos incumplen, podemos venir más de 4 mil". 

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Todo 11 tiene su 13

 

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com