Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

 

Al menos 127 personalidades internacionales vinculadas a funciones de Estado y Gobierno aparecen involucrados en hechos de corrupción con paraísos fiscales, a través de una investigación que vincula, entre ellos, a Isabel II y al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La investigación, denominada “Papeles del Paraíso”, es el resultado de una pesquisa realizada durante un año por 400 periodistas, a partir de documentos filtrados el año pasado al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

En total, se registran más de 13 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados que ofrecen servicios offshore, como son: Appleby, fundado en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur; además, de resultar involucrados registros mercantiles de 19 jurisdicciones.

Las conclusiones develan que más de 127 personalidades públicas están relacionadas con paraísos fiscales, en un período de 70 años documentados, que van desde 1946 a 2016.

En cuanto a la Reina Isabel II, la investigación revela que, durante el 2005, el Ducado de Lancaster, del que proviene la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la monarca, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP.

Según la documentación, “este fondo invirtió en una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y empresas de alta tecnología. Para 2008, el patrimonio de la soberana recibió unos 360 mil dólares de beneficio”. Asimismo, este fondo en las Islas Caimán “invirtió en una compañía de capital privado que controlaba BrightHouse”; y “desde 2004 hasta 2010 el ducado aportó al Fondo Jubileo de Retorno Absoluto, con sede en Bermudas”.

Igualmente, los Papeles del Paraíso evidencian vinculación del Presidente de Colombia con  juntas directivas de dos sociedades, en el paraíso fiscal de Barbados. Según documentos del registro mercantil de Barbados, Santos fue director de Global Tuition & Education Insurance Corporation hasta 2001; y director de otra aseguradora en Barbados, llamada Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com