Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

Unas178 mil 597 hectáreas de bosque fueron deforestadas en Colombia durante 2016, según revela un informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La cifra genera alarma porque traduce un incremento de desforestación del 44%, respecto al año anterior, cuando se registraron 124 mil 35 hectáreas desforestadas. Asimismo, el estudio indica que las principales causas de este fenómeno  fueron “la praderización y ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, el desarrollo de infraestructura vial, la minería ilegal y los incendios forestales".

En la publicación se  detalla el fenómeno en algunas regiones, revelando  que la Amazonía continúa siendo la región con mayor superficie deforestada,correspondiente al 39% para 2016, mientras que la Región Andina reporta el 26%.

Por su parte, la Región Pacífico presenta 16% de superficie deforestada, siendo  la zona con mayor aumento de los procesos de deforestación, con respecto a lo reportado en 2015.

En cuanto a la Región Caribe, el aumento en la superficie de bosque deforestada, concentra un 14% del total nacional. También se indica que hubo un ligero aumento en deforestación de la Región Orinoquia, lo que representa 5% para 2016.

Conviene referir la importancia del estudio para la proyección ambiental, económica y social de Colombia y la región suramericana, por su incidencia del fenómeno a escala global; hecho que sólo puede detenerse, si se opera un cambio en la política del Estado colombiano que impida continuar con el modelo económico extractivista en beneficio del capital transnacional.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

#SantrichLibreYa

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com