Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

En 2016 se registró la cifra más alta de refugiados en el mundo, al contabilizarse 65,6 millones de personas forzadas a huir de sus hogares en búsqueda de protección a nivel mundial, de acuerdo al último informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en ocasión del Día Mundial del Refugiado.

Según el registro de Acnur, denominado “Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2016”, esa cifra incluye a 40.3 millones de desplazados internos, 22.5 millones de personas refugiadas y 2.8 millones de solicitantes de asilo. Asimismo, estable el informe que en los países de las Américas se registraron 7 millones 584 mil 816 personas desplazadas internas, 471 mil 178 personas refugiadas, 221 mil 516 personas en situación similar a la de personas refugiadas, 654 mil 640 solicitantes de asilo, con sus casos pendientes de resolución y 204 refugiados retornados.

Para la CIDH y Acnur resulta alarmante el crecimiento que se ha registrado, en los últimos cinco años, de personas solicitantes de asilo, cifra que alcanza un 782.11% en las Américas. Por otra parte, ha operado una disminución en el número de personas reconocidas como refugiadas en la región, estableciéndose en casi 9%.

Al respecto, los dos organismos manifestaron preocupación por “la gran disparidad que existe entre el drástico aumento en el número de personas solicitantes de asilo y la disminución en el número de personas que han sido reconocidas como refugiadas”.

En ese orden de ideas, el informe registra a Colombia como el país número uno en el mundo en refugiados, presentando una cifra de 7,2 millones de personas que se vieron obligadas a salir de su tierra natal, desplazándose hacia países cercanos como Venezuela, Ecuador, Panamá, Argentina, Costa Rica, entre otros. Durante 2016 en Colombia se produjeron 47 nuevos desplazamientos masivos, y en lo que va de 2017 ya se han registrado 42; hecho que refleja una tendencia al aumento de personas desplazadas en este país suramericano, de acuerdo a Acnur.

En relación al caso, los organismos internacionales también manifestaron preocupación, pues se contradice con el proceso de Paz que vive Colombia y el cese del conflicto armado por la desmovilización de las Farc y la Mesa de Diálogo con el ELN, organizaciones guerrilleras de mayor peso en Colombia. Igualmente, Acnur registra a Siria como segundo país en número de refugiados, seguido de Iraq en el tercer lugar.

Tanto Acnuc como la CIDH elevaron a la comunidad internacional varias recomendaciones para atender el masivo desplazamiento de personas en el mundo, fundamentalmente relacionadas con prácticas de violencia estatal interna y con la guerra impuesta por la Otan contra países del Medio Oriente. Entre las recomendaciones figuran, en primer lugar “abordar y prevenir las causas que originan el desplazamiento interno y la migración forzada transnacional de personas”.

En segundo caso, “ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 y asegurar el cumplimiento de las normas y estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional de los Refugiados en las políticas, leyes y prácticas nacionales y regionales”.

También recomendó el informe de Acnur y CIDH, “establecer a nivel nacional procedimientos justos y eficaces para la determinación de la condición de refugiado y protección complementaria”; así como “garantizar el ingreso al territorio a las personas que solicitan protección internacional, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, incluida la prohibición de rechazo en frontera”, entre otras.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com