Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

Al cumplirse una semana del conflicto social surgido en Buenaventura, zona del Pacífico en Colombia, como consecuencia de un paro cívico por falta de servicios públicos básicos que terminó en represión policial y declaración de un Toque de queda,  las 83 organizaciones que organizaron la protesta se mantendrán en ella hasta que el Gobierno de Santos les conceda sus derechos.

Para hoy, se anunció el restablecimiento de la mesa de diálogo entre los líderes del paro cívico y una comisión del Gobierno Nacional, que aún no se ha definido. Los pobladores exigen la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, según informaron a medios locales.

Al respecto, Víctor Vidal, ex concejal y directivo del Comité del Paro Cívico,  informó que van a discutir y a negociar, pero que seguirán exigiendo el Decreto de Emergencia, establecido en  la Constitución para activar facultades extraordinarias al Presidente, a fin de que pueda tramitar recursos y soluciones. De acuerdo al líder comunal, exigir esta declaratoria "es un reclamo justo y legal".

En cuanto al Toque de queda, el Secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, explicó que la medida “responde a los destrozos contra el mobiliario urbano, asedio a la casa del alcalde, Eliécer Arboleda, y saqueo de varias tiendas y almacenes en el centro, con un saldo inicial de, al menos diez policías y un manifestante heridos”.

Al respecto, John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura, explicó que la situación se salió de control el viernes por la interrupción del diálogo entre las autoridades y los promotores del paro cívico.  "Después de la violenta jornada, el número de uniformados aumentó a 1027 y han sido capturados 80 ciudadanos por vandalismo", según medios afectos al Gobierno.

Sin embargo, un vídeo en redes sociales prueba el uso indiscriminado de la fuerza contra la protesta civil, hecho que desencadenó enfrentamientos entre los manifestantes y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Conviene referir que desde Buenaventura sale el 49% de las exportaciones neogranadinas, pues es el segundo puerto de Colombia. No obstante, la situación de pobreza incluye al 64% de la población, mientras el desempleo llega al 62%.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com