Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

La comunidad del departamento del Chocó, ubicada en el Pacífico colombiano, continúa en paro cívico, luego de nueve días de iniciada la huelga general, tras un nuevo fracaso en el diálogo sostenido con voceros del Gobierno Nacional que dirige Juan Manuel Santos.

En los actuales momentos, el comercio se mantiene cerrado, el transporte paralizado y grandes concentraciones populares permanecen manifestando en las calles. Las vocerías de organizaciones de trabajadores y demás sectores sociales aseguran que no darán su brazo a torcer hasta que el Gobierno reconozca sus derechos.

Como se recordará, esta población encabezó en 2016 un paro cívico por presupuesto para salud, vivienda, alimentación, seguridad y garantías de vida, pues es una zona donde los índices de miseria y violencia son históricos; en contraste con tener el puerto por donde más recursos entran y salen del país.

En las manifestaciones han asegurado que “el Gobierno de Colombia es racista”, pues el abandono que sufre esta región, de predomino poblacional afrodescendiente, tiene una directa relación con los modos de pensar de las “élites cachacas, blancas” que han gobernado a Colombia desde antes de la Independencia.

Por el estado de indefensión en que se encuentran, con altos índices de miseria, desnutrición, baja escolaridad, exclusión para el acceso a oportunidades de estudio y trabajo, el paro cívico continuará hasta que logren un acuerdo que el Gobierno cumpla, pues lo que se acordó el año pasado fue “burlado” por las autoridades nacionales, aseguraron los manifestantes.

 

 

 

 

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com