Compartir

ABP Noticias

Foto: Corresponsales del Pueblo

El 72% de la riqueza de Chile está concentrada en manos de la quinta parte de las familias de este país austral, mientras la riqueza negativa, donde el valor de deudas supera al de activos, abarca el 83 % de los hogares; y el 17 % restante tiene una riqueza nula, según reveló un estudio del Banco Central.

Asimismo, el documento titulado "La Distribución de la Riqueza no Previsional de los Hogares Chilenos" indica que la media de riqueza, en el 20 % más pobre de la población, es de 383.004 pesos, equivalente a 589 dólares, aproximadamente. En su desarrollo, la investigación refiere a la vivienda como el principal activo de las familias chilenas.

Además, el trabajo revela que los préstamos hipotecarios representan 70% de la deuda total. Los autores, Felipe Martínez y Fernanda Uribe, economistas destacados en el Banco Central de Chile, definen la riqueza como “la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo el capital mantenido en el fondo de pensión obligatorio”. También, incluye en este concepto a bienes como automóviles y los ingresos, que incluyen salarios y rentabilidad de activos financieros.

El documente reseña, además, que el “cuarto quintil con mayores ingresos posee 17 % del total; el tercer quintil, el 9 %, y el segundo, el 2,3 %. El quintil más pobre no llega a marcar, porque su riqueza es negativa”.

Conviene referir que, según el Índice Gini,  medida para la desigualdad social y económica en un país determinado, creada por el estadístico italiano Corrado Gini; en Chile, por ingresos, es de 0,53, mientras que por riqueza es de 0,73; según un coeficiente que va de cero a uno, en proporción de menor a mayor.




¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com