Compartir

Por: Migrar no es un delito

 

El 23 de marzo pasado, la CÁMARA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA FEDERAL – SALA V resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones 25.871.
 
 
El reconocimiento de la invalidez constitucional de este Decreto Presidencial, por haber usurpado competencias del Poder Legislativo y violado garantías constitucionales esenciales, es una gran victoria de diversas organizaciones migrantes y de la Argentina, ya que desde el inicio hemos reclamado la necesidad de su derogación o nulidad.
 
 
Hemos afirmado además que este DNU viola garantías fundamentales como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa mediante un mecanismo de expulsión sumaria, ampliando así el estado de sospecha hacia las dos millones de personas migrantes que residimos hoy en el país, y promoviendo en la práctica el discurso criminalizador y xenófobo contra los diversos colectivos migrantes.
 
 
Lo rechazamos además porque se trata de una política abiertamente discriminatoria y regresiva en materia de DDHH, porque desconoce el aporte de las y los migrantes y desvía el debate social de las reales problemáticas que vive hoy el pueblo argentino.
 
 
Celebramos esta resolución judicial y al mismo tiempo advertimos que el estudio de este DNU aún se encuentra pendiente en la Comisión Bicameral del Congreso, asimismo, su invalidez constitucional de ser apelada por el Poder Ejecutivo, quedará en manos de la Corte Suprema.
 
 
Al mismo tiempo exigimos la retirada de otras iniciativas legislativas nacionales y provinciales que buscan restringir el acceso a salud y educación de las y los migrantes, denunciamos las medidas restrictivas y los obstáculos para el acceso a planes sociales.
 
 
Por estos motivos, nos mantenemos en alerta y convocamos para el 9 de abril a una movilización hacia el Congreso Nacional a las 17:00hs, con la misma buscamos revertir definitivamente éstas y otras medidas de carácter regresivo, xenófobas e inconstitucionales, que de fondo ponen en riesgo el derecho a la salud, la educación y el libre tránsito de lxs migrantes.
 
 
Campaña Migrar no es delito 
 
 
¡Por la anulación definitiva del DNU 70/2017!
 
 
¡Migrar no es delito, es un derecho humano!

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com