Compartir

Por: PIA

En el marco de persecución sistemática contra militantes políticos en Colombia, fue asesinado un dirigente de Marcha Patriótica, Roberto Cortes, luego de ser atacado el lunes con disparos. Desde la organización denunciaron que en el transcurso del año mataron a 25 de sus militantes y que las amenazas se acentuaron luego del Paro Agrario Popular que se inició en agosto.

 

Roberto Cortés era militante de Marcha Patriótica y dirigente campesino del municipio de Campoalegre –departamento de Huila, al sur del país-. En la mañana del lunes recibió impactos de bala por parte de sicarios y falleció horas después.

A fines de octubre, fueron asesinados Edier Otero y Ana Isabel Valencia, ambos militantes de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio – al oeste del país-. Desde la organización política señalaron que el caso de Cortés es el vigésimo quinto asesinato de miembros de su espacios a lo largo del 2013.

“Exigimos el Gobierno Nacional garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y sicológica a los  miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el territorio nacional (…) así como brindar plenas  garantías y respetar el  derecho a la libre asociación y oposición como señala  la constitución política de Colombia”, destacaron desde la Comisión de Derechos Humanos de la organización.

Aparato represivo

Los asesinatos son el eslabón final de un aparato represivo – de ejecutores policiales, militares, y paramilitares- que comienza con hostigamientos,seguimientos, amenazas y violencia. A mediados de septiembre, Marcha Patriótica había dado a conocer una denuncia por amenazas de muerte y señalamientos contra dirigentes sociales y políticos por parte del grupo paramilitar “Los Rastrojos”. “Ratificamos que iremos por cada uno de los que dirigen estas organizaciones y todo aquel que se interponga será objetivo militar por parte nuestra. La investigación nos permite dar por última vez este ultimátum a todos los cómplices de la guerrilla del pasado y del presente”, amenazaba el correo electrónico.

En la misiva se especificaba que los Comandos Urbanos nacionales de Los Rastrojos declaraban como “enemigos permanentes y objetivo militar” a militantes de Marcha Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Colectivo de Abogados y Comité de Presos Políticos, entre otras organizaciones. “Muerte a todos estos guerrilleros”, sentenciaron.  Entre las personas señaladas se encontraba la militante y ex senadora Piedad Córdoba, quien en múltiples oportunidades señaló hostigamientos y acoso.

Desde Marcha Patriótica explicaron que las amenazas y señalamientos contra los líderes sociales y populares del Movimiento se intensificaron los últimos meses a causa del Paro Agrario Popular Nacional , pese a que forma parte de una persecución política que data desde el año 2010. Allí se enmarca la detención del militante Huber Ballesteros el pasado 25 de agosto.

Durante el Paro, Piedad Córdoba sostuvo que ella – y su espacio político- era perseguida por el Gobierno de Juan Manuel Santos, tal como antes lo había hecho Álvaro UribeY agregó que estaba convencida de que “Pacific Rubiales (empresa canadiense petrolera) está detrás de mí permanentemente porque yo considero que ese tipo de empresas va en contra del país, así de sencillo”.

El presidente Santos llegó a ofrecer una recompensa  de hasta 10 millones de pesos (moneda local) para quienes diesen información que permitiese “identificar y capturar a aquellos que están amanzanado y extorsionando a las personas y empresas para obligarlos a parar”.

El Estado de Colombia carga con un largo prontuario de persecución y asesinatos contra militantes políticos a través de las fuerzas públicas o mercenarias que responden a los intereses de las clases económicas y políticas dominantes. Los miembros de Unión  Patriótica –que anunciaron recientemente su participación electoral- fueron exterminados sistemáticamente desde la década del 80 con un saldo de más de 4500 asesinados.

Tomado de: http://www.noticiaspia.org/colombia-marcha-patriotica-denuncia-asesinato-de-militantes/#sthash.GFewRpdm.dpuf

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com