Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

 

El referéndum por la independencia de Cataluña movilizó a dos millones 20 mil 144 de personas, quienes votaron a favor de su constitución como Estado soberano, cifra que representa al 90% de los electoras y electores, según informó el Gobierno de Cataluña, durante en un reporte para medios locales, nacionales e internacionales.

Una vez se conocieron los resultados, el Presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "Sí" en el referéndum de independencia que, como es sabido,  los tribunales del Estado español declararon inconstitucional, con lo que el Gobierno de Rajoy ordenó una fuerte represión, por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales, en hechos que dejaron un saldo de 844 heridos.

Por su parte, la opción "No" registró 176 mil 565 votos (7.87%); mientras que se reconocieron 45 mil 586 votos en blanco (2,03%), y 20.129 (0,89 %) de votos nulos.

En declaraciones a medios, el Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, denunció la presión ejercida por el Gobierno de Mariano Rajoy contra esta consulta popular.

Al respecto, Junqueras precisó que "muchos ciudadanos están horrorizados por esas imágenes, 400 colegios trancados, 700 mil personas sin votar". Las autoridades catalanas confirmaron estas denuncias, precisando que  “se han precintado 400 colegios y muchos votos han sido directamente robados”.

Ahora, tanto autoridades como el pueblo de Cataluña, además de la comunidad internacional que manifestó de múltiples maneras su solidaridad con la causa de la independencia catalana, esperan el respeto de la decisión popular expresada en las urnas, este domingo.

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com