Compartir

ABP Noticias

Foto: Animal Naturalis

Un texto que exige al Gobierno autonómico de Aragón prohibir los circos con animales salvajes en toda la comunidad, situada al noroeste del Estado español, propuesta por Izquierda Unida (IU), fue aprobado con el apoyo de Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Podemos, Partido Aragonés (PAR), Ciudadanos y la Chunta Aragonesa (CHA).

La medida, que sólo tuvo un voto en contra del Partido Popular (PP), se podrá concretar con la adaptación de la Ley de Protección Animal de Aragón 11/2003, de 19 de marzo, tras las enmiendas presentadas por el Grupo socialista y por Podemos y aceptadas por IU. La normativa, también, exige que el Gobierno autonómico manifieste su “compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales”.

Además, el texto insta al Gobierno de España a presentar, en esta legislatura, una Ley Marco de Protección Animal en el Congreso de los Diputados, retomando los estudios del Grupo de Trabajo de Protección Animal y de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, cuyo objetivo es mejorar el bienestar animal y acabar con cualquier tipo de maltrato.

Según Patricia Luquin, vocera parlamentaria de IU, el paso que Aragón da “contra esta crueldad injustificada y que no provee de valor educativo alguno, es un escalón más para la protección y el respeto hacia los animales, porque los circos con animales no nos dicen nada sobre su compartimiento natural, ya que los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial”.

Asimismo, Luquin aseguró que estos circos “ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”. De acuerdo a la vocera parlamentaria de la iniciativa protectora de especies salvajes “hay circos maravillosos que no utilizan a los animales, porque estos no son payasos”.

Conviene reseñar que, debido al trabajo de las organizaciones reunidas en la Coalición InfoCircos, en el Estado español ya unos 300 municipios no permiten espectáculos con animales; mientras que en la Comunidad Autónoma de Aragón están prohibidos en Zaragoza, Monzón y Muel.

Asimismo, otros países como la India, Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda y algunos estados de Estados Unidos han tomado la misma decisión y no permiten la explotación y maltrato de animales en espectáculos circenses.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com