Hermano del papa Benedicto implicado en abusos sexuales contra 547 niños de coral eclesiástica

ABP Noticias

Foto: Archivo

Unos 547 niños del famoso coro de la catedral de Ratisbona  sufrieron abusos sexuales y físicos por sacerdotes y profesores, entre 1945 y los años 90, según reveló un informe presentado por el abogado Ulrich Weber, contratado por la Iglesia para investigar el caso, conocido en 2010, donde está involucrado el hermano del papa Benedicto XVI.

En la investigación se  revela, también, una "cultura del silencio", por parte de la Iglesia, institución  que permitió a sacerdotes y profesores concretar sus  agresiones durante seis décadas. De acuerdo a Weber, unos 500 niños del citado coro, conocido en Alemania como “RegensburgDomspatzen” (Los gorriones de la catedral de Ratisbona, en español), sufrieron abusos físicos y otros 47, agresiones sexuales, incluyendo violaciones.

Asimismo, se relata que"los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo".

La situación se conoció cuando en 2010  se produjo  una ola de denuncias de abusos sexuales, interpuestas por antiguos miembrosdel coro, que cuenta con más de mil años de antigüedad. Luego,  en 2013, más de 400 víctimas se contaron presentado y detallando abusos sufridos a manos del personal eclesiástico.

El escándalo  se hizo mayúsculo porque, desde 1964 a 1994, lapso donde ocurrieron la mayoría de los abusos, el director del coro fue Georg Ratzinger,  hermano mayor del papa Benedicto XVI.  Por esto, Weber aseguró que “Ratzinger tenía que conocer algunos de los casos”, aunque él ha negado tener cualquier tipo de información.

Para los autores del informe,  la investigación debe  servir para ayudar  a las víctimas a encontrar paz y aliviar el sufrimiento que vivieron de niños.  Al respecto, se conoció que  el año pasado la Iglesia ofreció a las víctimas una compensación económica de entre 5 mil y 20 mil euros; pero,  tras la publicación del informe esta cifra será discutida por una entidad independiente.