Compartir

 

 

El atardecer Aragueño del jueves 19 de Abril fue el telón de fondo para conocer a los ganadores del 5to concurso de relatos y  cuentos cortos “Chávez en 100 Palabras”.

 

La actividad realizada el Café Cultural Caramba, ubicado en Maracay estuvo enmarcada en la conmemoración del quinto año de la siembre del comandante Chávez.

 

Fortaleciendo el concepto y la importancia que el arte y la cultura tienen en todo proceso de transformación social, el 5to concurso de relatos y cuentos cortos “Chávez en  100 palabras”, convocado por la Fundación La bicicleta se erigió como una verdadera fiesta de la palabra con contenido social.

 

El jurado que escogió los textos ganadores fue conformado por el escritor José Negrón Valera, la profesora Yarisma Unda y la fundación La bicicleta. Tras la lectura de los casi 300 relatos que concurrieron a la convocatoria el jurado anuncio los relatos ganadores:

 

Primer  lugar “Mi amor comandante” de Rosaura Funes Ramos  (Catia)

 

Segundo lugar  “Mi amigo Chávez” de  Mariano silva  (Caracas)

 

Tercer lugar “Carta a Hugo Chávez” de  Ysabel Lopéz de Codina  (Carabobo) 

 

Y se otorgó una mención especial al cuento “Chávez Zamora y kanuto” de  109. Edgarless Borges  (Aragua)

 

El 5to concurso contó con la colaboración de la Empresa Cacique Maracay la cual siempre se ha destacado por el apoyo a los procesos culturales.

 

En el acto de premiación, Fundación La Bicicleta, anunció que se está preparando una 6ta edición en el mismo formato del concurso, cuyo tema central será: Venezuela y Colombia un solo pueblo hermano.

 

A continuación los cuentos ganadores:

 

Primer  lugar “mi amor comandante” de  Rosaura Funes Ramos    

 

MI AMOR COMANDANTE

Lo apreté tan fuerte

Solo en un abrazo

Lo sentí tan grande

Solo con mis brazos.

Lo rodee de besos

Solo en un instante

Pero ya te fuiste

Mi gran comandante

No te olvido nunca

Mi amor destrozaste

Fue con tu partida

Ausente quedaste

Y hoy al recordarte

Me pone distante

De tristezas

De congojas

Ya que sigues vivo

Escucho tu risa

Escucho tu canto

Escucho tu voz

Que me enseña tanto

Que me dice todo

Lo que me recuerda

Lo que me dejaste

Cuando me abrasaste

Cuando me besaste

Solo me miraste

Mi amor comandante

ARUASOR

 

 

Segundo lugar Mi amigo Chávez de Mariano Silva

Mi Amigo Chávez

Hace unos días una de mis hijas me pregunto, si tuviese una palabra para definir a Chávez, cual sería? Después de un silencio respondí, un amigo. Ella pregunto, ¿por qué? Entonces parafraseando aquel pensamiento del Che, respondí, por mis venas no corría su sangre obviamente no éramos hermanos, pero al igual que él, siento indignación ante la injusticia, me desagrada la falsedad, repudio la traición, y amo a mi patria como a una madre, como a una esposa, como a un hermano, como un hijo, allí entendí que éramos amigos, y eso es más que suficiente.      

Pseudónimo: LUZMARBY

 

Tercer lugar “Carta a Hugo Chávez” de  Ysabel Lopéz de Codina

Chávez allí no había sido visto nunca. Ni siquiera en televisión, pues televisión no había. Era muy natural y sencilla la vida en la comunidad piaroa “Caño Grulla”, perteneciente al Amazonas venezolano. Foto o dibujo del Arañero de Sabaneta era imposible encontrar en “Caño Grulla”, pero el día que Hugo Rafael se fue a encontrar con los ancestros, todos y todas allí lo lloraron como si siempre hubiese estado entre los árboles. En “Caño Grulla”, aún no se sabe de relojes o aniversarios. Sin embargo saben con precisión de un tiempo maravilloso llamado “Chávez” que apenas comienza y es bueno.

 

Mención especial. “Chávez Zamora y kanuto” de  Edgarless Borges

Mi hijo, Keannú, me pidió ayuda con una exposición sobre Zamora, le resumí dos hojitas para estudiar, le enseñe un video, de Tatuy Tv, Chávez Radical, en el que Chávez da un discurso sobre Zamora, le dije: “estudia y no botes las hojas”. Igual las boto. 

Pero se aprendió el discurso de Chávez del video; la mañana de la  exposición le pregunte: ¿estudiaste?, ¡trae las hojas para preguntarte! dijo: “Papa las bote pero me aprendí algo mejor”, recito: “Estamos obligados a ponernos a la altura de nuestra historia…” no pude contener mis lágrimas, por Chávez, Zamora y por mi Kanúto…!!!

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com