Compartir

 

Por: Red Patria Grande Berlín

 

 

Desde la Red Patria Grande Berlín, movidos por nuestros principios de solidaridad, justicia e internacionalismo, levantamos nuestra voz de denuncia y rechazo frente a la orden de prisión preventiva emitida en días recientes contra el excanciller Ricardo Patiño, en el Ecuador.

 


En su época como canciller Ricardo Patiño siempre se destacó por su solidaridad con los procesos populares latinoamericanos, y fue un arquitecto de la integración y unidad de nuestra región.

 


No nos cabe duda de que el objetivo que busca esta orden de prisión es silenciar una voz capaz de movilizar amplias masas del pueblo ecuatoriano en función de sus legítimos derechos, y además a quien ha sido crítico frente a los acuerdos entre el actual gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que como sabemos ha cumplido un papel nefasto en contra de los intereses de los pueblos en nuestra región a través de la historia.

 


Valga recordar que una gran parte de las y los ecuatorianos que votaron por Lenín Moreno hoy se sienten defraudados por haber éste traicionado el proyecto de la Revolución Ciudadana, que sin duda brindó al pueblo del Ecuador una alternativa para lograr cambios progresistas y beneficiosos para los sectores históricamente marginados.

 


Este hecho se suma a otros que se han dado en el marco de la persecución en contra de políticos y activistas desatada bajo la presidencia de Lenín Moreno, y que se puede caracterizar como parte de la táctica de judicialización de la política o lawfare. Ésta se ha aplicado desde los poderes económicos y los sectores de derecha y reaccionarios de nuestra región, siempre atentos a los dictámenes del norte, en función de enmascarar la persecución por motivos políticos detrás de supuestos procesos legales y judiciales.

 


Otro ejemplos de la misma práctica son la detención de Jorge Glas, antiguo vicepresidente del Ecuador, o la orden de captura preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, quien hoy se encuentra en el exilio, e impedido de regresar a su país para participar en el ejercicio político, por motivo de esta amenaza judicial. Otro caso de gran gravedad fue la reciente captura del activista Julian Assange, en una clara transgresión del derecho al asilo y los derechos conexos a la pertenencia a la ciudadanía de un país.

 


Desde la Red Patria Grande Berlín reiteramos entonces nuestro rechazo a la persecución política en contra del excanciller Ricardo Patiño, así como en general la práctica del lawfare, que ha servido de herramienta para instalar gobiernos neoliberales y fascistas en nuestra región, y perseguir a dirigentes políticos como Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández, o Milagro Sala, así como líderes políticos, sociales, comunitarios, e indígenas en Chile o Colombia, bajo la modalidad de “falsos positivos judiciales”.

 


Sin embargo no podrán con ésto acallar nuestra voz la cual tanto en la América Latina y el Caribe, como desde cada rincón del mundo en el que lata un corazón solidario, seguirá denunciando las injusticias y luchando por un mundo mejor para los pueblos del mundo.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com