Compartir

Por: Carlos Casanueva - Columna Zoom bolivariano

Este 26 Marzo se cumplen 8 años de la siembra, en las montañas de la Colombia del insurgente de Bolívar, el guerrillero heroico y comandante del ejército guerrillero comunista más antiguo de nuestra América, miembro de la Presidencia, desde su fundación, del Movimiento Continental bolivariano (MCB).

Como dijera el revolucionario e internacionalista de Puerto Rico Salvador Tío, en un homenaje a Manuel en Caracas en septiembre del 2008…”Manuel Marulanda Vélez, nunca le conocí pero por sus actos les conoceremos y él ha dado cátedras de valor, de maestría, de inteligencia táctica y estratégica de amor por su pueblo…Manuel Marulanda si no hubiera existido hubiéramos tenido que inventarlo”…no fue necesario, Manuel nunca pudo ser derrotado , murió como vivió: libre y luchando junto a su pueblo , reconocido y admirado por sus convicciones , por la firmeza de sus principios y su coherencia política .

Alcanzar la paz con justicia social, siempre fue un anhelo de Manuel, que con claridad premonitoria y estratégica, señaló el camino que hoy transita desde hace cuatro años la insurgencia colombiana en los Diálogos de La Habana. Una paz que no significa ni significará jamás una rendición, sino una apuesta estratégica para resolver las causas estructurales de la guerra: la desigualdad y la miseria, la falta democracia política y de acceso a los recursos y la tierra, la búsqueda de un espacio que deje de criminalizar y aplastar con violencia la protesta y la participación popular, la apuesta a un proceso constituyente del que pueda nacer un nuevo orden social y político en Colombia, a sabiendas que conflicto social continuará, pero con nuevas condiciones que garanticen la legitimidad de la lucha política, en un contexto de democracia plena.

En ese camino, los pueblos de nuestra América acompañamos solidariamente el proceso de Diálogos de La Habana, encabezado por el Comandante Timoleón Jiménez, su secretariado y dirigencia, que fieles al legado y el ejemplo de Manuel, buscan terminar el conflicto armado, conscientes que la batalla por alcanzar la paz no será un camino fácil. Señalaba en el discurso de instalación de los diálogos de paz en Oslo, Noruega el Comandante Iván Márquez: “Hemos venido hasta este paralelo 70, hasta esta ciudad de Oslo desde el trópico remoto, desde el Macondo de la injusticia, el tercer país más desigual del mundo con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos; venimos a esta Noruega septentrional a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo, donde el soberano, que es el pueblo, tendrá que ser el protagonista principal.”

En estas palabras se trasluce claramente el objetivo que tiene para la guerrilla este dialogo, que no es otro que terminar con las causas que generaron la guerra. El derecho a la rebelión, en este sentido, no es en absoluto contradictorio con la búsqueda de la paz, Ya lo decía Manuel: ““La paz que hemos querido nosotros, por la cual hemos luchado por mucho tiempo, ha sido siempre buscando que en este país se acaben las desigualdades que son tan poderosas...” y esas desigualdades se combatirán con armas o sin ellas.

El derecho universal de los pueblos a la rebelión armada, que se conmemora este nuevo 26 de marzo, no es otra cosa que la consagración de un derecho básico de los pueblos a rebelarse contra la tiranía y el despotismo, para obligar a la paz verdadera a quienes oprimen y aplastan con todo su poder y violencia al pueblo. Este día lo reivindicamos en homenaje y reconocimiento del legendario Guerrillero Manuel Marulanda quien sigue vivo en la lucha de su pueblo por alcanzar la paz con justicia social y en la lucha de todos los pueblos que cada día combaten sin tregua por un futuro soberano, justo y de democracia verdadera.

¡Hemos Jurado Vencer y venceremos!
¡Honor y gloria a Manuel Marulanda Vélez!
¡Qué viva el derecho de los pueblos a la rebelión!

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com