Compartir

Todo pareciera indicar que por primera vez en más de 50 años de conflicto social armado entre las FARC EP y el Gobierno Colombiano, se avanza a paso firme a la consecución de la paz definitiva y duradera .

Más de tres años de diálogos en busca de una salida política al conflicto armado, cumpliendo una extensa agenda social de 5 puntos y un acuerdo final para la refrendación de los mismos, fueron desentrampados entre septiembre y diciembre del año recién pasado con la firma y ratificación del punto sobre justica para la paz y víctimas. Tras ello un nuevo impulso se daria con el cese bilateral permanente al fuego y la creación de los “Terra Paz” (Territorios de paz bajo control de la insurgencia fariana sin armas y con garantes internacionales como ONU y CELAC entre otros).

En ese contexto el Gobierno de Colombia y las FARC acordaron este viernes una nueva metodología para agilizar el proceso de paz y llegar lo antes posible al acuerdo final, un plan que incluye la creación de una comisión ejecutiva y varios grupos de trabajo que abordarán en paralelo los temas pendientes de la negociación: "Esperamos que estas primeras decisiones del año nos permitan concluir el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera." (Comunicado conjunto N°66 del 26 enero del 2016).

También esta semana se conoció, como gestos y voluntad de paz y luego de una masiva y prolongada huelga de hambre de los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas producto de la grave crisis humanitaria que viven, se estarían concretando la libertad, por indulto presidencial, de 30 prisioneros de las FARC EP. Entre estos 4 viajarían a La Habana a incorporarse en las Comisiones de trabajo para la paz. En este sentido cabe señalar que son miles los presos políticos y de guerra colombianos que esperen por la libertad e incorporación al proceso de paz y la lucha político social por una Nueva Colombia, en este sentido la insurgencia colombiana desde La Habana emitió un comunicado el viernes 22 enero solicitando la concreción inmediata de las amnistías a todos los prisioneros políticos, incluso antes de la firma del acuerdo final de terminación del conflicto armado.

Otra muestra desescalamiento del conflicto armado es el desminado que se ha ejecutado hasta el momento en 5 municipios colombianos, como parte de un plan piloto conjunto que comenzó el 2015. Además esta semana se reconoció el cumplimiento cabal de la tregua unilateral de acciones ofensivas por parte de la insurgencia colombiana, además del papel pedagógico para la paz que estarían cumpliendo los dirigentes guerrilleros de la Mesa de Diálogo en las selvas y montañas de Colombia, explicando el estado y avances a la guerrillerada y el papel que el movimiento insurgente comunista fariano, jugará en la nueva etapa política colombiana que se estaría configurando de concretarse todos los acuerdos.

Las Farc-ep y el Gobierno Colombiano acordaron crear una comisión ejecutiva que redacte el acuerdo final y aproximar los temas en donde no ha habido acuerdos o consensos ( salvedades en cada punto de negociación es el término que se le ha dado a los disensos) los cuales serían casi 50 entre los 5 puntos en dialogo. La idea es que en los próximos dos meses esta comisión de plenipotenciarios trabaje permanentemente y en forma continua hasta terminar el acuerdo, vislumbrándose por tanto la recta final de este proceso y consolidándose la irreversibilidad del mismo.

En esta dirección, las partes ya solicitaron a Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, que organicen un último foro sobre los temas de fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

Como internacionalistas y bolivarianos acompañamos este gran esfuerzo heroico de la insurgencia comunista colombiana por alcanzar la paz anhelada que su pueblo se merece luego de más de 60 años de conflicto social y armado, proceso de paz no esta exento de peligros y amenazas pero estamos seguros que su dirigencia junto a su pueblo y el acompañamiento internacional de las y los revolucionarios , comunistas y bolivarianos del mundo, lograrán avanzar en la consecución de este gran objetivo político estratégico . La paz para Colombia es la paz para el Continente y poder avanzar en mejores condiciones para la construcción de una sociedad más justa y humanitaria (socialista), por la que dieron sus vidas sus mejores hij@s, implicará un reimpulso a los procesos de cambio y lucha de los pueblos de Nuestra América y el fortalecimiento del proyecto bolivariano para el siglo XXI.

Que el 2016 nos traiga la “Buena nueva bolivariana” en el alba de Nuestra América, ¡Todas y todos por la construcción de una Nueva Colombia!

Carlos Casanueva Troncoso
Internacionalista ,Secretario Ejecutivo Movimiento Continental Bolivariano (MCB)
Caracas, 23 de Enero del 2016

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com