Zoom Bolivariano es la nueva columna de opinión de la Agencia Bolivariana de Prensa, Carlos Casanueva Troncoso Secretario Ejecutivo Movimiento Continental Bolivariano, internacionalista, siempre en el haber político nos presenta la actualidad de la patria grande, no se pierda todos los jueves en la ABP Noticias Zoom Bolivariano su columna semanal de actualiadad Latino Americana y Caribeña.

 

El imperio ha acelerado sus planes injerencistas en América Latina , como se refleja en las medidas que el gobierno argentino de Macri, en menos de un mes, ha adoptado para retrotraer y desmantelar el estado social, jugando ademas un rol promotor en la región, para provocar la ruptura de la unidad Latinoamericana , enfrentando al ALBA y la Venezuela bolivariana.

Estas acciones no están aisladas, hacen parte de un plan multifacético que ha adquirido diversas formas en el Continente , como lo ha reconocido el presidente Obama , en su ultimo discurso a la nación norteamericana.

En Honduras y Paraguay, luego de los golpes de Estado sufridos, se ha retomado la agenda de reformas neoliberales y la plena subordinación a los intereses norteamericanos, Brasil se ha debilitado tras un intento de golpe parlamentario y judicial, a tiempo que la articulación de las derechas neoliberales pro imperialistas se siguen potenciando en la vía de la Alianza del Pacifico , que incluye a Colombia, México ,Panamá ,Perú y Chile, redirigiendo las fuerzas hacia el “libre comercio” , debilitado el ALBA-TCP , el cual queda sin capacidad de crecer y potenciarse. Otros proyectos, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (PTT) que incluye a tres países Latinoamericanos: Chile, Perú y México avanza en esa misma dirección.

En Colombia, mientras se afianza el proceso de paz , el proceso privatizador de los recursos naturales y de las empresas estratégicas de la nación no ha cesado, como fue recientemente la venta del 60% de la empresa Eléctrica colombiana ISAGEN, a la transnacional canadiense norteamericana Brookfield.

En Cuba el diálogo y cambio de política hacia la isla por parte de la administración Obama, busca lograr lo que 50 años de bloqueo no lograron : debilitar la capacidad de resistencia de su pueblo y lograr una transición del socialismo al capitalismo.

En Venezuela la estrategia , ha sido la “del garrote y la zanahoria” , intensificando la guerra económica y financiera contra el gobierno bolivariano y agudizando la caída de los precios del petroleo a tiempo que siguen apoyando política y económicamente a la derecha venezolana, hoy con el control de uno de los poderes políticos : la Asamblea Nacional. Es necesario señalar, que la oposición , recién asumiendo la Presidencia de la Asamblea , ha anunciado ya su paquetazo para superar “la crisis” , proponiendo medidas de corte claramente neoliberal como bajar impuestos a las empresas, liberar dólar , flexibilidad laboral , privatización de empresas estatales estratégicas, etc.

Ante este escenario y las múltiples resistencias que se expresan en cada uno de nuestros pueblos , es necesario y urgente elevar el nivel de articulación continental de los pueblos en lucha, para enfrentar esta ofensiva neocolonizadora del gran capital y el imperio norteamericano, defendiendo y profundizando los procesos de cambio tanto en Venezuela , Ecuador , Bolivia , Nicaragua y El Salvador.

El proyecto bolivariano de liberación continental, no puede ser derrotado nuevamente como hace 180 años , aun estamos a tiempo para defender la Patria Grande, que en los términos Martiano-Bolivariano, significa defender la revolución Chavista bolivariana y las conquistas sociales logradas en Latinoamerica en el último siglo , asumiendo que esto requiere la UNIDAD de todos los revolucionarios y revolucionarias , unidos como un solo puño, para enfrentar la amenaza que se cierne sobre nuestros pueblos.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa", Simón Bolívar 15 de febrero de 1819 en Angostura.


Carlos Casanueva Troncoso
Internacionalista ,Secretario Ejecutivo Movimiento Continental Bolivariano (MCB)
Caracas, 15 Enero del 2016