Compartir

El gobierno fracasó en su apuesta y empeños para hacer fracasar la MARCHA VERDE DEL SUR y le irá peor en el Este.

 

 Más adelante todo apunta a la vuelta a la Capital, al despliegue a continuación de una enorme Marcha Nacional que implique una especie ocupación del Distrito Nacional por todas las regiones y provincias del país, en volumen de pueblo movilizado y extensión territorial muy superior a lo acontecido el 22 de enero. DEMOCRACIA DE CALLE en grande. Pobres magnates de la corrupción, lo que le espera es para temblar.

 

La Marcha Verde del Sur, escenificada en Azua, destapó la indignación acumulada a consecuencia del cruel despojo de enormes recursos que debieron ser destinados a programas sociales audaces, del saqueo sistemático del patrimonio natural de la región y la sobre-explotación capitalista que empobrece la población y el territorio.

 

El Gobierno de Danilo Medina apostó a que la degradación extrema de la zona -sumada a la intensificación de las prácticas clientelistas-asistencialista y a la deprimida escolaridad que afecta todas las provincias de esa región- le aseguraba el fracaso de esa movilización verde (luego de cuatro marchas exitosas).

 

En verdad ese billete le salió “pelao”, colocándolo en la pendiente de relanzar la represión criminal, tal y como lo evidencia la agresión alevosa al dirigente campesino y lector del manifiesto verde de Azua, Hero Pérez, camuflajeada de “accidente automovilístico”.

 

En verdad los gobernantes de turno y toda la clase política tradicional responsables de la  agobiante corruptela hoy impugnada por gran parte de esta sociedad, no tienen idea del volcán transformador que han provocado ni pueden comprender la evidente decadencia de su gestión.

 

Cuando una realidad dramática y sus causas son identificadas por el pueblo indignado, no hay forma de frenar su creciente insubordinación si no desaparecen las mismas; que en este caso, equivale el fin de la impunidad de sus protagonistas y beneficiarios, inseparablemente vinculada al fin del sistema que la pro-hija, la recicla y la protege contra todo reclamo de justicia.

 

Tal percepción de la realidad y tal captación de la verdad concreta es lo que ha potenciado un nuevo periodo político en el que una enorme cantidad de personas se están convenciendo de que en el marco de las instituciones establecidas no hay solución a los males que estamos enfrentando.

 

De que los partidos tradicionales altamente corrompidos y degradados no tienen remedio…

 

 De que el movimiento verde, ejerciendo la democracia de calle y descartando un sistema electoral podrido debe constituirse en fuerza alternativa transformadora…

 

De que es necesario cambiarlo todo, hacer colapsar estas instituciones y abrirle camino a algo totalmente diferente al sistema, al régimen político y al gobierno que se sustentan en la Constitución antidemocrática y neoliberal del 201O.

 

Esta situación, además, es la que hoy pone a mirar a mucha gente –por primera vez en las últimas cinco décadas- hacia la ruta de un contra-poder popular, paralelo al actual.

 

Ella a su vez determina la necesidad de la ruptura y el desmantelamiento del poder constituido, de la construcción de un nuevo poder constituyente y el establecimiento de un régimen transitorio que convoque una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

 

Que posibilite refundar la democracia sobre nuevas bases sustantivas y facilite retomar, actualizar, enriquecer y relanzar el proceso socio-político inconcluso que el pueblo dominicano intentó realizar en abril de 1965 enarbolando la bandera de la Constitución de 1963.

 

El domingo 11 de junio le toca el turno a la región Este en San Pedro de Macorís y ustedes verán como la Marcha Verde provocará la implosión de la colosal deuda social provocada por los verdugos de la familia cañera, por las graves heridas de la piñata del emporio del CEA, por los sangrantes abusos del Central Romana,  por el saqueo inmisericorde de costas, ríos, lagunas y tierras fértiles a cargo de  magnates conocidos, por la degradaciones de un turismo al servicio de la corrupción y la expoliación transnacional.

 

Y junto a los barrios populares teñidos de verde… se hace cada vez más impostergable avanzar sin titubeos hacia una avalancha nacional que vuelque los pueblos de todas las regiones y provincias, incluidas las del  Gran Santo Domingo periférico, hacia el corazón de la Capital, para no dejar dudas de que existen fuerzas para poner de rodillas y castigar ejemplarmente el despreciable e inmundo poder que ya declina.

 

La contundencia de la Marcha de AZUA tiene causas muy precisas que se relacionan con el crecimiento de la conciencia popular respecto a una realidad desgarradora y a verdades ya palpables. Veamos:

 

 

  • CORRUPCIÓN Y SAQUEO AMENAZA VIDA EN EL SUR

 

La vida en la Región Sur del país -ya sensiblemente degradada por la desertificación, la muerte y contaminación de numerosos ríos, por la insensibilidad y deshonestidad de las autoridades responsables de las políticas públicas, y por el empobrecimiento de una gran parte de sus habitantes- se ve ahora amenazada de muerte por un conjunto de factores destructivo, todos cruzados por la corrupción impune:

 

  • La carretera Norte-SUR, San Juan de la Maguana-Santiago,  ya iniciada, atenta gravemente contra la estabilidad y preservación de dos grandes parques nacionales de la Cordillera Central, principal reserva de agua de la isla. Una ruta trazada fundamentalmente para beneficiar transnacionales del oro, incluidas la Gold Quest, la Barrick Gold y empresas subalternas.

 

  • La región ya está concesionada en un 50% a corporaciones mineras, en areas ubicadas en plena cordillera, incluyendo sus partes más altas.

 

Ambas determinaciones responden a la corruptela que ha arropado en las últimas décadas  las tratativas de la Dirección de Minería, el Ministerio de Medio Ambiente y los funcionarios palaciegos con corporaciones mineras duchas en sobornar.

 

  • En Pedernales se combinan tratativas mineras y turísticas, a todas luces contradictorias, ambas bajo el signo de la corrupción y el interés transnacional de explotar, sin rigor ambiental, el tesoro de Bahía de las Águilas y de valiosos yacimientos de “TIERRAS RARAS”, cuidadosamente ocultado. Sus playas hermosas y el Parque Jaragua claman un SOS, después del gobierno desconocer las bien fundamentadas propuestas de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.

 

  • Las grandes empresas granceras -siempre conectadas a altos empresarios inescrupulosos- han ocasionado grave daños a las cuencas de los ríos de la región, registrándose en las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa verdaderos ecocidios plagados de tráfico de influencia y abusos de poder.

 

  • Peravia está amenazada de la contaminación de las Plantas de carbón de Punta Catalina, impuesta contra todo rigor científico y sentido humano solo por el negociazo particular que representa su enorme sobrevaluación para la mafiosa ODEBRECH y el PRESIDENTE MEDINA.

 

 

 

  • La mafia peledeísta ha depredado cruelmente la Sierra de Bahoruco con los negocios de siembra y producción de aguacates y otros rublos en áreas vedadas; contando siempre con la protección de de autoridades civiles y militares sobornada.

 

  • En Azua, afectada las prácticas depredadoras, no cabe ya más podredumbre y abandono, siendo el SENADOR RAFAEL CALDERÓN uno de los más conspicuos cabilderos de los negocios de las mafia política en el Sur y a nivel Nacional.

 

Corrupción, saqueo, contaminación y depredación van de la mano en todas las Provincias del Sur.

 

  • GOLD QUEST Y GOBIERNO A PUNTO DE INICIAR DESTRUCCIÓN AGROPECUARIA

 

 

Entre los planes más desbastadores para la vida de los pueblos sureños sobresale el programa minero que pretenden iniciar a breve plazo por San Juan de la Maguana, luego de que fuera contenido en la región Norte del país por los/as defensores/as de LOMA MIRANDA.

 

Ese proyecto destructivo corresponde al frente minero de Romero situado al borde del río San Juan, afluente del Yaque del Sur, en el lado norte de la Presa de Sabaneta, fuentes de agua vitales  para la irrigación del Valle y la región.

 

Gold Quest es la transnacional concesionaria, a la que la presidencia de la República está a punto de autorizarle la explotación de ese yacimiento, vía ministerios de ENERGÍA y MINA y MEDIO AMBIENTE.

 

Gold Quest, a su vez, ha pactado recientemente con el consorcio internacional AGNICO, entidad experta en abrir rutas a base de cabildeos y promoción pro-activa. Igual se agenciado el respaldo de las Embajadas de Canadá y EEUU para tratar de vencer obstáculos.

 

El Presidente Medina, aun con las grande debilidades que exhibe su erosionado régimen, está comprometido con ese proyecto, en procura de adelantos fiscales y ingresos soterrados para su claque; exponiéndose, claro está, a intensas rebeldías en toda esa región.

 

 Esta sería una operación aurífera en las alturas de la Cordillera Central, inadmisible independientemente de la tecnología que se emplee (incluida  la “extracción por túneles” en lugar de “minería a cielo abierto”).

 

 Sería el inicio de la transformación de una región agrícola, altamente productora de alimento y generadora de empleos estables, en una región minera con escasos empleos, sometida a la destrucción del sistema de agua del Yaque del Sur y  de la producción agrícola y pecuaria del  Sur central y el Suroeste del país, desde Azua y San Juan hasta Barahona.

 

El frente minero de Romero demandará grandes cantidades de agua, ensuciará  y contaminará sus fuentes y correntías, disminuirá su captación y fraccionará sus cursos superficiales en una región donde ya el déficit de agua es alarmante; y a eso se agregaría la cadena incontenible de concesiones de explotación minera que estimularía ese funesto precedente convertido en jurisprudencia; provocando niveles trágicos de inseguridad y dependencia alimentaria.

 

La explotación del “oro nativo” de Romero mediante túneles no anula consecuencias terribles contra el derecho a la vida, dados los impactos de la extracción en el subsuelo y en los depósitos minerales en el sobresuelo, la peligrosidad de las presas de cola envenenadas ya contempladas en el proyecto, y el hecho de que lo limitado del “oro nativo” para garantizar su rentabilidad, obligaría al consorcio a la explotación de óxidos y sulfuros, tramposamente ocultada. Esto ocasionaría graves daños adicionales a cielo abierto.

 

Esto  no es cuestión de reglas de transparencias ni de tal o cual tecnología. Esa catástrofe ecológica solo se evita impidiendo la explotación minera en niveles altos y medios de la Cordillera Central, caracterizados por su riqueza en agua, biodiversidad y fertilidad. Y a falta de Gobierno y Estado sensibles, solo la lucha de agricultores y pobladores en general están en capacidad de lograrlo.

 

Hay que prepararse para esta gran batalla, organizando la resistencia desde Azua hasta la frontera. Jornaleros, agricultores, ganaderos, pobladores, hombres, mujeres, jóvenes, viejos y niños/a deben rebelarse frente a este crimen contra la vida colectiva de una gran parte del pueblo dominicano.

 

Hay que vincular esa lucha, inspirándonos en el ejemplo del CAMPAMENTO LOMA MIRANDA, a todas las expresiones de combates al saqueo empedernido, al empobrecimiento forzado y a daños ambientales y programas oficialese plagados de corrupción y protegidos por la impunidad.

 

25-05-2017, Santo Domingo, RD.

Compartir

 

Por Narciso Isa Conde, Ilustración: Alfredo Pier

 

Desde el primer Gobierno de Leonel Fernández-PLD, Tiro al Blanco, voz del Movimiento Caamañista, ha sostenido que el ingeniero Diandino Peña, íntimo amigo del ex-presidente, invirtió en su primera campaña presidencial para sacar, estafando al Estado, enormes sumas de dinero y convertirse en pocos años de ricachón a magnate y además en una -sino la principal- ALCANCÍA HUMANA del entonces líder del PLD.

 

La primera fortuna del ingeniero-empresario, de la cual formaron parte 10 Torres DIANDY bien identificadas, la logró en la era balagueriana a la sombra del ingeniero BEBECITO MARTÍNEZ; a través de los tristemente famosas contratas y subcontratas “grado a grado”, siempre sobrevaluadas entre un 30 y un 50%.

 

En 1995, Leonel, compañero de barrio de Diandino (Villa Juana), bien informado de lo acumulado por el referido ingeniero, lo escogió como uno de los mecenas de su primera campaña (sin olvidar los grandes aportes de Balaguer vía uno de los ingenieros multimillonarios de la era, Guaroa Liranzo); esto a plena conciencia del valor de su membrecía al interior de los carteles de la construcción y de sus experiencias en las malas artes propias de la cafre de los contratistas.

 

Los saltos de Diandino, de la Secretaría de la Presidencia a la de Obras Públicas y de ésta a la OPRET-METRO, le posibilitaron practicar en grande los conocimientos adquiridos en la universidad de la corrupción balaguerista, a beneficio propio y del Presidente Fernández; siempre en favor del continuismo peledeísta. La política fue asumida como gran negocio que se alimentaba de los megaproyectos gubernamentales en la vertiente de las más costosas obras de infraestructuras.

 

Elevados, túneles, avenidas, autovías, metro… con altas sobrevaluaciones incluidas, comisiones de compras, movimientos de tierra abultados, costos inflados, transferencias de materiales a obras privadas (¡el METRITO de Naco!), violación de los estándares sin bajar precios, empresas conexas y subcontratas manejadas por testaferros y familiares, compañías carpetas para transferencia y lavado de fondos robados…y múltiples bellaquerías más, tipo PEME, se usaron con esos fines.

 

Esas prácticas incluyeron asociaciones en negocios mafiosos con generales corruptos, entre lo que sobresalieron sus vínculos con el siniestro Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional y capo de los tristemente famosos “cirujanos”.

 

En ese contexto resulta impensable que esa evidente asociación de malhechores entre Leonel y Diandino fuera exclusivamente para PROVECHO unilateral de este último y sus socios menores.

 

En eso casos evidentemente se trató de crear un emporio compartido, en el que los “méritos” propios del “próspero” ingeniero-empresario se combinaron con la función de testaferro del presidente del país y jefe político PLD; esto es, de gran alcancía humana articulada a 14 empresas locales y 15 en el exterior. Tan articulado estaban que Leonel decidió habitar uno de los lujosos apartamento en la Torre Diandy donde residía Diandino Peña.

 

En el breve periodo en que fueron desplazado del gobierno (2000-2004) fueron protegidos tanto por Miguel Vargas, nuevo ocupante de la Secretaría de Obras Públicas, como por el nuevo presidente de la república HIPÓLITO MEJÍA; actitud que fue reciprocada por Leonel y por Diandino cuando el PLD recuperó el gobierno y decidió no proceder contra la corrupción perredeísta y su asociación con los carteles de la construcción. Díaz Rúa y Diandino Peña le garantizaron impunidad y contratas a Vargas Maldonados y a allegados de HIPÓLITO.

 

La mutua protección, el borrón y cuenta nueva, la impunidad prolongada y renovada ha protegido a presidentes y ministros corruptos de todos los colores; aplicando una especie de acuerdo tácito: “roba que yo te perdono, para que tú hagas lo propio”.

 

Todo esto ha sido denunciado por nosotros, aunque no con los valiosos detalles que ahora aporta uno de los grupos de la comunicación que ha ejercido con intensidad el denominado periodismo de investigación.

 

S.I.N. AL ATAQUE

 

En agosto del año pasado, el Grupo SIN y “El Informe” de Alicia Ortega lograron acceso a la Base de Datos de Mossak Fonseca, bufete panameño involucrado en el escándalo global de los Papeles de Panamá.


Uno de los primeros nombres dominicanos encontrado fue el del ingeniero Diandino Peña, actual director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) con rango de ministro y conocido como el “ZAR del METRO”.


Así – en un contexto político de pérdida de poder real por el declive del leonelismo dentro del PLD- ha comenzado a precipitarse su desgracia en la medida el emporio y sus empresas no declaradas pudieron ser identificadas y evidenciadas como mecanismo para transferir y lavar grandes sumas sustraídas al Estado y ocultadas vía los llamados paraísos fiscales. Valioso aporte a la lucha contra la impunidad.


La información que reposa en esos archivos filtrados a raíz del destape de los papeles de Panamá, fue solo la punta del iceberg desde donde partió el grupo SIN que siguió recabando datos y documentos aquí en el país, hasta que descubrió que el “Zar del Metro” cuenta con un Emporio no declarado de 29 empresas, 14 aquí y 15 en el exterior, con nombres y apellidos, a través de las cuales se han realizado numerosas transacciones y transferencias de acciones soterradas, sin otra sustentación que no sean fondos imposibles de justificar en operaciones regulares.


De Diandino se sabía mucho de lo relatado a partir de evidencias no comprobadas con papeles y pruebas inequívocas. El Movimiento Caamañista tuvo el valor de denunciar su condición de empresario y funcionario corrupto, así como sus notorios vínculos dolosos con Leonel, con la cúpula peledeísta y los cárteles de la construcción.


El Grupo SIN ha logrado pruebas del emporio acumulado que no les permiten escapatoria a ninguno de los dos, y de paso evidencian un proceder similar de la claque de DANILO.


Diandino ha sido atrapado y también el pasado Presidente que le permitió hacer todas esas fechorías para beneficiarse como socio de las mismas. La conexión-asociación está clarita, uno arrastra al otro y un tercero, el presidente actual, sale mal parado.


De ahí el rostro evidentemente descompuesto de Diandino al finalizar la entrevista con Alicia Ortega.


DANILO, LEONEL Y SUS ALCANCÍAS


El presidente Medina, conociendo todo esto, disponiendo de más información y posibilidades de informarse que el Grupo SIN y el INFORME, mantuvo en el cargo a Diandino y los protegió a los dos sin ruborizarse.


Solo hace pocos días lo destituyó en medio de esta comprometedora denuncia, sin instruir proceso judicial alguno por la vía de un Ministerio público bajo su absoluto control. Distanciamiento público de alguien ya de por sí distante, por tratarse de una alcancía de Leonel, no propia. Divorcio abierto con impunidad esencial garantizada. Deja el cargo administrativo sin que hasta la fecha se le formulen cargos judiciales.


De todas maneras otro bolsón de pus del régimen que él preside y del partido que co-dirige le ha estallado en la cara al presidente Medina y a la cúpula del PLD. La picada hacia abajo parece indetenible en tiempo de marchas verdes multitudinarias. ¡Es pa, bajo que van!


La maniobra para dilatar la caída es sacrificar o poner en aprietos temporales a algunos de los corruptos indefendibles pertenecientes a otras fracciones políticas: del propio PLD y del PRD-PRM-PRSC; protegiendo a sí mismo, a sus grandes alcancías tipo Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, y a los magnates del viejo y el nuevo empresariado beneficiarios de la espuria asociación con el danilismo declinante. Maniobra válida para este caso, el caso ODEBRECH y todos los demás.


Gran parte de la sociedad, sin embargo, está haciendo conciencia de que la ALCANCIAS presidenciales varían por periodo y de acuerdo a los ocupantes del Palacio Nacional; de que cada cúpula política tiene sus personeros, sus generales y sus consorcios preferidos… El pueblo va captando una realidad que aflora: en fin de cuentas se trata de un sistema corrupto protegido por un régimen de impunidad que hay que desmontar, cuyo jefe temporal es DANILO MEDINA, relevo de LEONEL FERNÁNDEZ y así hacia más atrás.


22-05-2017, Santo Domingo, RD.

Compartir

Por Narciso Isa Conde

Este gobierno tiene una vocería infameque teatralmente es capaz de atribuirle las culpas del reinado de la impunidad únicamente al sistema de justicia, excluyendo al poder ejecutivo y a otras instancias estatales; como si el Presidente Medina, Leonel Fernández y el PLD no controlaran Ministerio Público, “altas” cortes, tribunales, cámara de cuentos, congreso y jefaturas policiales-militares.

Quieren que el movimiento MARCHA VERDE combata una corrupción y una impunidad etéreas, sin gobierno responsable, sin presidente culpable, sin partidos corrompidos, sin altos funcionarios y grandes empresarios mafiosos, sin generales delincuentes…

Cuando se denuncia un sistema corrupto en sus más altos niveles, hasta sus voceros “inteligentes” se enervan y acusan al movimiento verde de “partidista” y de “desnaturalizar” sus propósitos “altruistas”; mientras, paralelamente, sus bocinas pagadas y sus perros sabuesos nos acusan de conspiración, nos espían, acosan y atribuyen fantasiosas conexiones con narcotraficantes y empresarios inescrupulosos realmente protegidos o asociados al patrón gubernamental.

En sus afanes por salvar al presidente de turno, sus intelectuales orgánicos prefieren que nuestros cañones solo se enfilen contra Leonel, olvidando lo difícil que es decidir cuál de los dos gobiernos peledeístas acumula más delitos de Estado; ambos emulando las gestiones indignas de Balaguer, traicionando las enseñanzas ético-morales de Bosch y superando la corruptela del PRSC, PRD-PRM.

Nos invitan a darle veracidad a quienes ayer confesaron financiamientos de ODEBRECH a las campañas de Danilo y ahora han vendido, a lo Mónica y Joao, bien caro su desmentidos.

Pretenden que el pueblo confíe en sus mentiras fabricadas y en una justicia controlada y manipulada por ladrones de alto copete y funcionarios a su servicio, como si pudiera creerse que gobernantes delincuentes puedan aceptar ser sancionados por el sistema que dirigen.

Claman por la apoliticidad y neutralidad del movimiento Marcha Verde, aunque saben que obligatoriamente éste tiene que ser político, porque la corrupción es política y la impunidad mucho más; ambas, por demás, estructurales, sistémicas, institucionalizadas y manipuladas a favor de cogollos partidistas, gubernamentales, empresariales, militares-policiales, eclesiales...

Y es que el ladrón mentiroso juzga por su condición, y de tanto mentir y robar se torna bruto. La realidad lo desnuda. La verdad lo acorrala, lo turba y embrutece.

MARCHA VERDE, por su diversidad, no debe ser partidista; sino alternativa al sistema tradicional de partidos y al orden institucional en descomposición. Sin corruptos preferidos. Sin contemplaciones frente a un poder tan putrefacto como ilegítimo. Procurando ser contrapoder, poder paralelo, poder constituyente… para refundar la Nación Dominicana.( Domingo 14-05-17)

 

Compartir

Por: Narciso Isa Conde, Ilustración: Alfredo Pier 

Hay que disponerse a dejar atrás dictaduras formalmente constitucionales pero esencialmente dependientes, excluyentes y empobrecedoras…al servicio de espurias élites sociales, políticas y militares, que en nuestra República Dominicana de manera rapaz se han embolsillado un crecimiento económico y un progreso tan deforme como aberrante, generando de paso un universo de desgarrantes desigualdades y penurias.

 

Los partidos de la revolución de abril y el movimiento de militares constitucionalistas contrastan en bondades necesarias de la mugre política que ahora declina después de reinar por medio siglo, propiciando y beneficiándose sus cúpulas de la podredumbre establecida y el saqueo persistente.

 

El neo-trujillismo balaguerista y el padrinazgo estadounidense terminaron por infectar aparatos y cogollos del PRD-PRM, el PLD y sectores de izquierdas que oportunistamente se les subordinaron después del desmoche sangriento; provocando su auto-degradación progresiva y la consiguiente declinación de un sistema de partidos e instituciones forjado en el siglo XX y maleado por esa larga y pesada contrarrevolución conservadora.

 

En verdad una contrarrevolución imperialista es mucho más que un monstruo de mil cabezas.

 

Los/as sobrevivientes físicos somos pocos/as. Los ideológicos, mucho menos.

 

Pero la epopeya de abril no es capaz de generar arrepentimientos en sus protagonistas leales, en sus sobrevivientes, que si bien no quedan tantos, por la indoblegable fuerza moral que emana de sus corazones, son suficientes para enlazar el combate contra el viejo régimen que se resiste a morir con el nuevo proyecto democrático que comienza a nacer asido al recuerdo estimulante de sus héroes y heroínas, ahora con modalidades de mareas verdes todavía difusas.

 

Estamos asistiendo al principio del fin de las fuerzas políticas e instituciones, que conformadas en el siglo XX y operando con sucesivas mutaciones, le dieron sustento y continuidad al régimen político montado en la segunda mitad de la década de los 60, justo al inicio de la post-guerra.

 

Son muchas las señales de putrefacción del orden institucional establecido y muy especialmente de la dictadura estatal unipartidista impuesta en sucesivas farsas electorales.

 

Promisoria, además, la oportunidad que abre el despliegue de democracia de calle frente al sistema de corrupción e impunidad reinante. Es ya significativa la impugnación al régimen decadente en estas movilizaciones y en otras desobediencias civiles desafiantes.

 

La farsa duró más de la cuenta. Pero por fin la suma de acontecimientos y realidades potencian la necesidad de remplazar su producto institucional cada vez más degradado, generando desde las calles un Poder Constituyente que cambie todo lo que merece ser cambiado luego de inhabilitar el Poder Constituido.

(Domingo 21-05-17)

Compartir

Por Narciso Isa Conde

La alta vocería del gobierno dominicano le atribuye las culpas en materia de impunidad solo al sistema de justicia y no al poder ejecutivo, como si el Presidente Medina no controlara el Ministerio Público al servicio de la impunidad, y Danilo y Leonel casi todos los tribunales venales de la república; ni hablar las pervertidas “altas” cortes, la cámara de cuentos, el muladar del Congreso y el impenitente y putrefacto comité político morado.

Quieren que el movimiento MARCHA VERDE combata una corrupción y una impunidad etérea, sin gobierno responsable, sin presidente y ex-presidente culpables, sin partidos corrompidos, sin altos funcionarios y grandes empresarios mafiosos, sin generales delincuentes y hasta criminales.

Cuando hablamos de un sistema y un gobierno corrupto en sus más altos niveles se enervan y acusan al movimiento verde de “partidista” y de “desnaturalizar” sus “altruistas” y “necesarios” propósitos; mientras sus bocinas subalternas y sus perros sabuesos nos acusan de conspiración, nos espían, nos acosan y nos atribuyen conexiones con el narco-poder aliado al Estado y de recibir dinero sucio y respaldo de empresarios inescrupulosos oficialmente protegidos por el gobierno.

En su afán por salvar a Danilo, no les duele cuando nuestros cañones se enfilan contra Leonel, pero resulta que Danilo ha protegido a Leonel; amén que es difícil decidir cuál de los dos es más corrupto y corruptor, ambos discípulos de Balaguer y traidores a las enseñanzas de Bosch.

Quieren que confiemos en las instituciones corruptas bajo su control.

Pretenden que el pueblo a estas alturas confíe en una justicia controlada y manipulada por ladrones de alto copete, como si pudiera creerse que los grandes delincuentes son capaces de meterse presos.

Nos invitan a darle veracidad a quienes ayer confesaron los financiamientos de ODEBRECH a las campañas de Danilo y ahora han vendido caro su desmentido para ser usado con fines mediático.

La Marcha Verde tiene que ser política porque la corrupción es política y la impunidad mucho más. Ambas son estructurales, sistémicas, institucionalizadas… dominan escenarios en el que se involucran altas esferas partidista, empresariales, militares-policiales, judiciales, legislativas, ejecutivas, medios de comunicación y prelados católicos.

Lo que no debe ser MARCHA VERDE es partidista, sino por el contrario definir orientaciones que la conviertan, aun con la diversidad que la enriquece, en alternativa al sistema tradicional de partidos y al orden institucional y jurídico decadente.

Lo que no debe tener es corruptos preferidos.

Abrazar como deber, en fin, la idea de ser contrapoder, poder paralelo, poder constituyente refundador de la Nación Dominicana. No hay de otra si nos decidimos por ponerle fin a la impunidad.

5-05-2017, SD-RD.

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com