Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

La autoridad tradicional de Corinto, municipio ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, denunció el asesinato de Javier Oteca, liberador indígena de la Madre Tierra; y convocó a todas las comunidades del territorio y demás cabildos a hacerse presente en el lugar del crimen para proceder con acciones necesarias

De acuerdo a los denunciantes, el asesinato fue ejecutado por “personal que labora en los ingenios azucareros”, en pedios de la hacienda Miraflores, “a escasos metros donde se encuentra el Ejército y la Policía Nacional”.

Conviene reseñar que el proceso de “liberación de la Madre Tierra” figura como mandato ancestral, y está reconocido como derecho legítimo de las comunidades indígenas, afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Asimismo es importante referir que, desde que iniciaron este proceso, los líderes proclamados como liberadores han sido amenazados, señalados y perseguidos, al punto que en todas las mingas y trabajos comunitarios realizados para la liberación de la Madre Tierra han ocurrido agresiones por parte del personal de las haciendas, como también ataques por parte de la fuerza pública que han violentado a los liberadores, destruido sus cultivos y ranchos; además de dispararles indiscriminadamente. A todo eso se suma el asesinato de Javier Oteca.

Al respecto, las autoridades tradicionales han alertado y denunciado la gravedad de la situación, pero el Gobierno Nacional no ha tomado medidas efectivas para garantizar la vida de estos dirigentes. Sin embargo, y a pesar del dolor, la persecución y la muerte, las comunidades indígenas manifestaron que se mantendrán “firmes en los puntos de liberación”.

Al cierre de esta nota, se informó que el Gobierno Nacional fue convocado al territorio ancestral de Corinto, en el marco de la asamblea del Plan de Vida Cxha Cxha Wala, para dialogar sobre el Plan Nacional de Erradicación y Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, pero que no hizo presencia.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com