Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo


Un parte de victoria anunció el Movimiento Cívico por la Dignidad del Chocó, organizador de las protestas masivas en este departamento del Pacifico colombiano, luego de un mes de movilizaciones contra la histórica exclusión que el Estado neogranadino ha ejercido contra este pueblo.


La dirección del movimiento popular chocoano informó que el gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió con inversiones en salud y vialidad, dos aspectos importantes entre las múltiples reivindicaciones que exige la población de este departamento, con mayoría afrodescendiente e indígena.


Conviene referir que esta región de Colombia registra un 62,8 % de pobreza, según datos del Instituto Colombiano de Estadísticas, hecho que provocó una protesta masiva desde el 20 de julio, fecha en que se conmemora el Grito de Independencia de Colombia, por lo que fue elegida como arranque del llamado a la defensa de la dignidad chocoana.


Desde entonces, el pueblo chocoano se volcó a las calles y, ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, hace una semana la protesta se transformó en paro cívico. Las exigencias centraron el tema de una mayor inversión en derechos fundamentales como salud, educación, energía eléctrica, agua potable y vialidad.


La masiva protesta juntó este lunes a unas 100 mil personas en una marcha pacífica, luego de lo cual el Gobierno de Santos aceptó las exigencias del pueblo. Según información de medios locales, unos 720 mil millones de pesos fueron aprobados para vialidad. Al cierre de esta nota, se anunciaba el cese del Paro Cívico.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com