Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Telesur

El paro cívico en el departamento colombiano del Chocó, ubicado en el Pacífico, arriba a cinco días y continuará con una gran paralización programada para este lunes, en protesta por el abandono de Estado.


Los pobladores anunciaron que abrirán algunos establecimientos comerciales hoy domingo, para atender el abastecimiento de alimentos y medicinas. Sin embargo, tras el fracaso de la mesa de diálogo establecida con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el pueblo organizado del Chocó anunció una gran movilización para este lunes 22, fecha a la que denominaron el "Día D", cuando esperan la participación de quienes habitan todos los municipios de este departamento.


Entre los reclamos del pueblo chocoano se encuentran la falta de acceso a la salud, pues el territorio no cuenta con ningún hospital de tercer nivel y carece de medicamentos para la atención de pacientes. Asimismo, los chocoanos solicitan que sean atendidos  11 municipios del departamento que no cuentan con energía eléctrica, y se invierta en saneamientos, educación y vías de comunicación.


Igualmente, exigen que se termine la vía al mar que uniría cuatro zonas de la localidad: Pacífico, Baudó, San Juan y Atrato, cuya construcción inició en 1967, faltándole aún 60 kilómetros para terminar, a pesar de las múltiples asignaciones presupuestarias que se han erogado para su culminación.


Conviene recordar que esta protesta inició el pasado 20 de julio, fecha en que se conmemora el Grito de Independencia de Colombia, tomado icónicamente por el pueblo chocoano para reclamar el abandono al que han sido sometidos. El inicio de la protesta arrancó cuando los habitantes de ese departamento se negaron a continuar izando la bandera de Colombia y levantaron su grito de protesta.
Asimismo, es necesario indicar que la población del Chocó está integrada por un 90% de afrodescendientes y un 10% de indígenas, sectores históricamente excluidos por los factores de poder que gobiernan Colombia.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com