Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo

 

El proceso de envejecimiento de los latinos obedece a un ritmo molecular más lento que el de otros grupos étnicos, según demuestra una investigación efectuada por la Universidad estadounidense de California, en Los Ángeles, (Ucla).

 

La información publicada por el portal Medical Express refiere los resultados de un trabajo científico colgado en la revista Genome Biology, desde cuyo descubrimiento los investigadores aseguran que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento humano en el futuro.

 

De acuerdo a Steve Horvath, autor del estudio y profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la Ucla, "los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la paradoja hispana", afirmó.

 

En el informe se comenta que los investigadores han utilizado diversos “biomarcadores para efectuar seguimiento de un cambio epigenético relacionado con el envejecimiento en el genoma”. Asimismo, aseguran que han analizado 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de casi seis mil personas, pertenecientes a siete etnias diferentes. Los estudios han sido realizados con dos grupos de africanos, afro americanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos e indígenas genéticamente relacionados con los anteriores, exactamente los tsimane, habitantes de Bolivia.

 

Al analizar diferencias en la composición celular, los científicos hallaron que la sangre de los latinos y de los Tsimane envejecía más lentamente que la de otros grupos. Respecto a los últimos, el informe revela que “tenían la sangre dos años más joven que la de los latinos”.


Del mismo modo, Horvath afirmó que "sospechamos que la tasa de envejecimiento más lenta de los latinos ayuda a neutralizar riesgos para la salud más altos, particularmente los relacionados con la obesidad y la inflamación".


Particular importancia refiere una diferencia que constata el informe sobre la sangre y los tejidos cerebrales de los hombres y mujeres, pues según sus resultados, estos envejecen más rápido en los hombres que en las mujeres, ubicados dentro de un mismo grupo étnico, lo que explica porqué las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com