Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: AVN

Con el propósito de conservar y promover el conocimiento de las lenguas ancestrales venezolanas, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INII), presentó la primera Cartilla Pedagógica Bilingüe del Abecedario de los Pueblos indígenas.

Al respecto, el viceministro de Educación Básica, Humberto González, informó que se encuentran en proceso de construcción "nueve cartillas bilingües del abecedario, numérico y partes del cuerpo en los idiomas yukpa, kariña, añú, pemón, warao, chalma y wayúu, que serán distribuidos en los centros educativos de los 53 pueblos aborígenes existentes en el país".

El evento fue realizado durante la entrega de certificaciones por la culminación del diplomado de Antropolingüística, dictado por el INII, donde se informó que el contenido de la cartilla fue producido por los 56 participantes de este diplomado. Asimismo, se conoció que los cursos y diplomados ofrecidos por el INI "serán recocidos como parte de las cargas de créditos para los postgrados, maestrías y los doctorados de las áreas de especialización de educación intercultural bilingüe".

Se espera, según informó el INI, que para el próximo mes se dictarán a niñas y niños de comunidades indígenas, residentes en Caracas, una serie de talleres y manualidades originarias, como una forma de mantener vivas sus raíces.

Conviene recordar que desde la Constitución Bolivariana de Venezuela fue la primera en reconocer como idiomas nacionales a las lenguas indígenas, así como generó derechos fundamentales para su protección como parte del patrimonio cultural de la nación.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com