Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

Organizaciones y movimientos sociales que hacen vida en Colombia denunciaron la captura simultánea de líderes populares, generadas entre el 21 y 22 de marzo, en el contexto de militarización urbana y paramilitarización de las zonas ubicadas en varios departamentos de la costa norte colombiana.

Asimismo, se presenta el incremento de amenazas contra los líderes sociales, hecho denunciado desde la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC). De acuerdo a un comunicado emitido ayer por el movimiento Congreso de los Pueblos, ante tales situaciones “el Gobierno Nacional no ha realizado acciones contundentes, pero si se ha ocupado por rebajar la gravedad de las acciones en contra de los líderes sociales”.

Entre los dirigentes populares capturados de forma irregular, en horas de la madrugada de los días mencionados, por la Policía y el Ejército  Nacional, se encuentran Milena Quiroz, Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta. En el mismo evento se produjo, también, un intento de captura de Arisolina Rodríguez.

De acuerdo a la denuncia realizada por el Congreso de los Pueblos, Milena Quiroz Jiménez es defensora de Derechos Humanos, lideresa social por más de 15 años, vocera de la CISBCS, representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal (COMUARENAL), y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela. Además, trabaja como comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal “La Negrita”, y es integrante del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, donde lleva adelante los proyectos productivos que ejecuta la Cumbre Agraria con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En cuanto a Isidro Alarcón Bohorquez, es líder del Proceso Ciudadano por MicoHumado; Francisco Zabaleta, es representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro; y Arisolina Rodríguez es lideresa del Proceso Ciudadano por MicoHumado.

Conviene referir que, sobre estos casos, el representante a la Cámara Víctor Correa, junto a los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, afirmaron que “continúa la persecución al movimiento social”, al tiempo que exigieron la libertad inmediata de los capturados, además de garantías para los y las voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. En una constancia que presentarán, aseguran que la responsabilidad de estos hechos recae sobre el Gobierno Nacional, acotando que “es impresentable que estos hechos se sigan dando en el momento histórico que vive el país”.

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com