Compartir

Haciendo acto de presencia en el refugio de desplazados en el Rio de Oro

Agradeciendo al gobierno venezolano en nombre de sus connacionles.

Una delegación del Consulado Colombiano y del “Plan Fronteras para la Prosperidad” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, hizo presencia en el sector los Estanquillos del Rio de Oro, donde se encuentra el refugio de familias desplazadas a causa de las amenazas paramilitares de los últimos días en los municipios Teorama y Tibú del Norte de Santander.

Yury Antúnez Sánchez, Consúl encardada en el Consulado Colombiano de San Carlos Estado Zulia, agradeció al gobierno venezolano por la colaboración prestada, así mismo declaró que “han confirmado” que muchas de las personas que se encuentran en el refugio son desplazados de 1998, los cuales habían retornado a Colombia y que ante esta nueva amenaza decidieron volver a cruzar la frontera a tierras venezolanas.

Los representantes colombianos dicen encontrarse en la zona a brindar toda la colaboración en conjunto al gobierno venezolano, así mismo informan que el embajador Ricardo Lozano Forero y la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, están al tanto de la situación y que ellos se encuentran en la zona verificando, para que así el gobierno colombiano pueda “tomar cartas en el asunto”.

Durante la reunión con los desplazados que se encuentran en el refugio, los líderes campesinos dieron la bienvenida a las autoridades, aunque con cierta desconfianza y les pidieron llevar el mensaje de que lo único que piden a su gobierno es seguridad, y no están de acuerdo con la militarización en la zona, pues según ellos, su experiencia con las fuerzas militares colombianas no ha sido buena y así mismo expusieron que de ser esa la única respuesta que les ofrece el gobierno el desplazamiento continuaría y se hará a gran escala, pues los campesinos y campesinas de la zona no confían en sus militares. A lo que la Cónsul encargada respondió pidiendo celeridad y confianza al gobierno Colombiano.

Las autoridades colombianas aunque confirman la presencia de familias desplazadas, no manejan aun cifras exactas y esperaban realizar algunas entrevistas, así mismo recabaran los informes de otros organismos y organizaciones internacionales que han estado en la zona, los cuales harán llegar a Bogotá.

 

Fundacion Radio CAtatumbo en Marcha RMC

Frente Fronterizo por la Paz

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

The New York Times

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com