Compartir

La Corporación Solidaridad Jurídica, Organización defensora de Derechos Humanos, en nuestra calidad de sujetos de especial protección a la luz del derecho nacional e internacional, coadyuvamos la denuncia emitida por los prisioneros políticos del establecimiento penitenciario de Villavicencio y nos permitimos poner de manifiesto nuestra preocupación por el traslado e ingreso de presos del paramilitarismo al patio Santander del establecimiento penitenciario de Villavicencio, en donde se encuentran recluidos los prisioneros políticos de las FARC-EP. Dicho traslado ha generado un descontento general dentro de la población de prisioneros políticos y ha producido altercados dentro del patio. Desde la Corporación Solidaridad Jurídica rechazamos dichos traslados, máxime cuando el Gobierno Nacional y la Insurgencia de las FARC-EP han refrendado los acuerdos y por lo tanto han entrado en plena vigencia y se deben cumplir los protocolos para el tratamiento de los prisioneros de guerra de esta insurgencia.

Exhortamos al gobierno Nacional y al Alto Comisionado de Paz para que se cumpla con la concentración de todas y todos los prisioneros políticos de las Farc-Ep a nivel nacional y cesen de una vez por todas los enfrentamientos y los hostigamientos hacia dicha población que actualmente se encuentra inmersa en el proceso de paz.

DENUNCIA

El colectivo de prisioneros políticos “Tomás Rondón” del movimiento politico Voces de Paz de la cárcel de Villavicencio-Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las artimañas que está realizando la guardia del INPEC dirigida por la teniente Nora y el cabo Díaz, quienes desde el día 15 de diciembre planificaron la llegada al patio Santander de miembros de los grupos paramilitares para que atropellen y atenten contra los prisioneros políticos que nos encontramos dentro del proceso de paz.

Alertamos al Capitán retirado Miguel Ángel Rodríguez, director del establecimiento, por la forma en como la guardia del INPEC esta atropellando a los internos, violando la dignidad, los derechos humanos y atentando contra la vida de los prisioneros políticos. Resultado de esto, el día 16 de diciembre del año en curso, a las 7 y 15 de la mañana y debido a la presencia de estos reclusos pertenecientes al paramilitares, se desestabilizo la tranquilidad del patio por lo cual se autorizó el ingreso de la guardia disponible, quienes con gases lacrimógenos y garrotes,  atropellaron violentamente a los internos. Debido a este hecho fue herido un interno en un ojo producto del gas lanzada por la guardia.

Demanda que ya se hizo por este colectivo ante la procuraduría general de la nación y los organismos nacionales defensores de derechos humanos.

Queremos dejar claro que el capitán Rodríguez ha venido, en su corto tiempo, realizando una buena labor en pro de la buena convivencia y bienestar de los internos, ha promovido el dialogo y la interlocución directa entre internos y la dirección de la cárcel.

Hacemos llegar nuestra voz de denuncia ante la delegación de paz de las FARC-EP y el Gobierno nacional, la oficina del Alto Comisionado Para la Paz, el comité internacional de la Cruz Roja CICR, defensoría del pueblo,  oficina de los derechos humanos de la presidencia de la republica, secretaria de los derechos humanos de los estados americanos OEA y medios de comunicación en general, por estas intimidaciones y atropellos declarando culpables a los miembros de la guardia anteriormente nombrados por acción o por omisión de las violaciones y no proteger nuestros derechos humanos.

Colectivo de Prisioneros Políticos Tomas Rondón

Movimiento Político Voces de PAZ

Villavicencio-Meta

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com