Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: ABP

 

Las luchas comunes que impulsan los pueblos de Venezuela y Colombia fue el eje que centró el Encuentro Binacional de Productores Comunitarios, Organizaciones, Movimientos Sociales y Comuneros, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), San Cristóbal, estado Táchira, al occidente venezolano.


La actividad, efectuada este fin de semana, contó con delegaciones provenientes de siete regiones venezolanas, entre las que se cuentan los estados de la zona fronteriza, Apure, Zulia y Táchira, y del departamento de Norte de Santander, ubicado al oriente colombiano en zona limítrofe con Venezuela.


Según informó Alexander Suárez, integrante del Colectivo Fundación Pedro Correa, del estado Táchira, se instalaron tres mesas donde discutieron economía de resistencia, lucha binacional, y la interacción del pensamiento generado por Bolívar, Marx y Chávez, en lo que denominaron “Diálogo Marx, Bolívar, Chávez”.


Asimismo, Suárez comentó que la mesa sobre economía de resistencia abordó los mecanismos para “el rompimiento con la lógica del capital, porque estamos ante un cambio epocal y necesitamos generar desde las bases una nueva forma de economía, con la participación del pueblo en forma directa, creando cadenas de producción y distribución propias”.


Al respecto, ejemplarizó con las alternativas que comunidades organizadas en ambos lados de la zona fronteriza vienen ejecutando al preparar harinas de harinas de plátano, yuca, auyama para sustituir la harina de maíz producida por la gran industria.


Sobre la mesa que abordó “Diálogo Marx, Bolívar y Chávez”, se discutieron los elementos sustantivos que acercan estos tres pensamientos y un eje fundamental centrado en la liberación de los oprimidos, explicó Suárez. Entre los elementos acordados, el vocero del colectivo Pedro Correa comentó que aprobaron rescatar la terminología que define a la clase trabajadora, como el vocablo “proletariado”, olvidado de forma intencional por quienes se oponen a la construcción del Socialismo.


Del mismo modo, Juli Roses Pereira, vocera de movimiento comunal, indicó que la mesa sobre lucha binacional abordó necesidades de la zona y la importancia de “reconocer la existencia de una cultura binacional que tiene base en la historia, geografía y vida común”. Asimismo, la necesidad de posicionar en el discurso términos acordes con la unidad de pueblos que allí se viven, como por ejemplo, cambiar el uso de “zona fronteriza” por “zona binacional”.


En lo que respecta a los acuerdos finales, Pereira anunció que se constituyó un comité de enlace y coordinación binacional para darle seguimiento a la tarea fundamental de unificar las luchas binacionales por la Paz con Justicia Social, apoyar los acuerdos por el fin de la guerra en Colombia y levantar propuestas para resolver asuntos estratégicos como los patrones de cambio monetario, la movilización de los pueblos en la zona binacional y la participación de los productores y productoras comunales en las transformaciones económicas necesarias en ambas naciones.


Igualmente, anunció que trabajarán por un encuentro en conmemoración de los 200 años de la conformación de la llamada “Gran Colombia”, proyecto de Bolívar que unificaba las naciones hermanas, cuyo rescate, en las circunstancias y condiciones actuales, fue considerado por los asistentes al evento como necesario.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com