Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo

Por considerar que las disposiciones previstas en los Artículos 394 y 395 del Código Penal venezolano, referidas al adulterio, dan un trato injustamente desigual a la mujer, respecto a los hombres, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) sentenció su anulación.


La sentencia manifiesta que dicho articulado contradice los preceptos establecidos en los Artículos 3 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referidos al respeto a la dignidad humana e igualdad ante la Ley, para ambos géneros.


El fallo representa un hecho de justicia que reivindica los principios políticos del proceso bolivariano y las luchas emprendidas hace varios siglos por las mujeres, pues los preceptos anulados fueron heredados del Código Penal de 1863. Las mencionadas normas establecían que la "mujer adultera" debía ser castigada con prisión de seis meses a 3 años, mientras que, mientras que el hombre casado que incurría en relaciones extramatrimoniales, sólo podía ser penado cuando “mantenía una concubina en la casa conyugal o fuera de ella, si el hecho era notorio”, y frente a lo cual su condena era de 3 a 18 meses.


El máximo tribunal, con fundamento en los Artículos 3 y 21 de la Constitución, señaló que “ningún individuo puede ser discriminado, ni colocado en un plano de desigualdad respecto de aquellos aspectos en los que, por su condición de ser humano, es igual frente al resto de los individuos de la colectividad”.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com