Compartir

ABP Noticias

Foto: Claudymar Labrador (Gob. Táchira)

Como espacio de información y análisis sobre la situación real de la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, se realizó el Segundo Foro Binacional Frontera y Paz, en el municipio Junín, del estado Táchira, región del occidente venezolano, vecina del departamento Norte de Santander en Colombia.

En la actividad participaron unas 150 personas, por convocatoria colectiva de los movimientos Binacional de Paz (Mobipaz), Constructores de Paz, Congreso de los Pueblos y la Dirección de Política y Participación Ciudadana (DPPC) de la Gobernación Bolivariana del Táchira.

Al respecto, Enrique Pertuz Ariza, coordinador general de la Corporación Red Departamental Defensores de Derechos Humanos del Norte de Santander (Corporeddeh), presente en el evento, manifestó que “este intercambio de experiencias nos permite darle una mirada a la situación que se vive en la frontera desde la parte social, política, económica; pero también, a toda esa dinámica de violencia que se está desarrollando en la frontera”.

Por su parte, Yolimar Rojas, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la Cárcel Modelo de Cúcuta (Asofaminterccuc), expresó satisfacción por la oportunidad de espacios para el diálogo y la unificación binacional. En ese contexto, manifestó que “Venezuela es nuestra hermana patria, aquí han recibido a nuestros hermanos colombianos y nos han tratado lo más de bien. Queremos alimentarnos en estos foros para llevar una información real, concisa  y no una información errada donde algunas personas quieren estigmatizar y decir mentiras ante la sociedad, queriendo desunir a un pueblo hermano”.

Igualmente, el Director de Política de la Gobernación del Táchira, Luis Díaz, rechazó las actuaciones del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, y de los medios de comunicación colombianos al difundir información falsa sobre un supuesto helicóptero venezolano que violó límites fronterizos. Sobre el caso, puntualmente dijo: “esa respuesta iracunda nos indica que nosotros estamos tocando en la llaga de lo que ellos no quieren discutir; nos indica que el mayor temor que tiene en este momento la oligarquía colombiana y venezolana es que a Colombia llegue la Revolución Bolivariana, que lleguen los beneficios a los sectores populares que históricamente han estado excluidos”.

La actividad ofreció a los asistentes un espacio artístico, donde actuaron el grupo de danzas del Liceo Ruiz Pineda y del Ballet Juvenil de Rubio, patrimonio cultural del estado Táchira. 

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com