Compartir

ABP Noticias

Foto: Feliciano Sequera (Minci)

La creación del Parque Nacional Indígena y Popular Caura, ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, fue celebrada por los movimientos y organizaciones defensoras del ambiente, la flora, la fauna y las culturas ancestrales en Venezuela y el mundo.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Estado venezolano durante su participación en el evento titulado “Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo”, efectuado ayer. Al respecto, Maduro dijo que “…es el Parque Nacional más grande mundo y lo estamos creando en revolución, Revolución Bolivariana, en la memoria y el legado del Comandante Chávez”.

Con la medida, se preservarán más de 7 millones 533 mil hectáreas, ubicadas entre los estados Bolívar y Amazonas, al sur de Venezuela; de acuerdo a la Constitución y leyes de demarcación indígena.

En el mismo acto, Maduro Moros hizo un llamado para incorporar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las tareas de protección, recuperación y vigilancia de este Parque Nacional; así como para garantizar la preservación del territorio indígena. Al respecto, ordenó: “qué nuestros pueblos originarios sean los guardias, custodios y la autoridad principal”.

Conviene referir que la zona decretada como Parque Nacional Caura es uno de los pulmones más importantes del planeta Tierra, espacio vital para comunidades ancestrales como las etnias Yekwanas y Sanemas; donde en un cinco por ciento de su territorio, también habitan 475 especies de aves, 168 especies de mamíferos y 120 especies ofidios, constituyéndose en el reservorio del 51,5 por ciento de los vertebrados de la Guyana venezolana.

El decreto que ordena la creación del Parque Nacional Caura fue propuesto por diversas organizaciones ecosocialistas, durante una lucha que lleva más de una década, contra el extractivismo y la desforestación indiscriminada de la zona.

 

 

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com