Compartir

ABP Noticias

Foto: ABP

Un Encuentro Regional de Mujeres de Izquierda se realizó este miércoles en el estado Barinas, región del llano venezolano, como mecanismo preparatorio para el Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, convocado para los días 28,29 y 30 de abril próximo, en el estado Falcón, al noroeste de la nación suramericana.

El evento preparatorio se realizó en las instalaciones de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), con la participación de la Escuela Agroecológica, Unamujer, institución representada por el profesor Roberto Pineda; la coordinadora del Programa de Ciencias Sociales de la Unellez, María Rodríguez; Radio Rebelde 96.5 FM, voceras del Museo Los Llanos, Fundación Claqueta Cine Club, Marcha Patriótica Venezuela de los municipios Barinas y Pedraza; Frente Fronterizo por la Paz y artistas del Grupo Mujeres Majenta.

Durante el evento se presentaron dos documentos, elaborados por el Comité de Impulso Regional para el Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, donde se analizó la coyuntura política actual como forma de contextualizar la importancia del evento convocado; así como el papel de la mujer en la historia de la lucha de clases.

Asimismo, se proyectó un extracto de vídeo en memoria del Comandante Chávez, donde el líder bolivariano se declara “feminista”, al tiempo que explica la doble opresión que ejerce el Capitalismo contra las mujeres.

Seguidamente, se abrió un debate sobre cuatro temas planteados hacia el Congreso nacional: luchas, banderas y experiencias organizativas de las mujeres; mecanismos socioculturales para la dominación, y prácticas de resistencia; mujeres Nuestra Americanas en lucha por la emancipación de la Patria Grande, y experiencias productivas generadas por mujeres con lógicas diferentes a las impuestas por el Capitalismo.

Según informó María Martínez, integrante del Comité de Impulso Nacional hacia el Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, se establecieron tareas para “avanzar en la articulación de procesos concretos que permitan luchar contra el Capitalismo y materializar transformaciones, desde el aspecto productivo y del pensamiento”.

Asimismo, refirió el interés, manifestado por quienes asistieron, de participar en “un proceso de intercambio y hermanación de experiencias entre los pueblos colombiano y venezolano; sustentado en la praxis organizativa de lucha popular que ha generado el pueblo colombiano, durante más de medio siglo de conflicto armado interno”.

Al finalizar el evento, se acordó enviar los documentos presentados y los acuerdos realizados al Congreso, actividad para la cual prepararán otras actividades en los próximos días.

 

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Paz con Justicia Social

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com