Compartir

ABP Noticias

Foto: FFP

Con el propósito de unificar las luchas por transformar el espacio binacional como territorio de Paz con Justicia Social, representantes de diversas organizaciones políticas y sociales que hacen vida en la frontera colombo-venezolana se reunieron en San Cristóbal, capital del estado Táchira, ubicado al noroccidente de Venezuela, en la zona limítrofe con Colombia.

La actividad, realizada en el Museo de Ciencia, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, abordó la constitución del comité promotor del Frente Fronterizo por la Paz Táchira-Norte de Santander, espacios geográficos que conforman el eje binacional colombo-venezolano en la zona andina.

Según el acuerdo de las delegaciones presentes, es necesario construir con apoyo de las organizaciones políticas y sociales, propuestas sensatas y realizables desde las comunidades, y en articulación con el Gobierno Bolivariano, como materializar de forma real el Poder Popular y la Democracia Participativa.

Asimismo, los presentes coincidieron en el tema de la Paz como una premisa que no solamente implica el silenciamiento de los fusiles y los enfrentamientos armados, sino que está condicionado por garantizar los derechos sociales, la Democracia Popular y la Justicia Social.

En este sentido, resaltaron la importancia de la implementación del acuerdo de Paz firmado entre la organización insurgente Farc-EP y el Gobierno de Colombia, así como la necesidad de apoyar y nutrir con propuestas la Mesa Exploratoria de Diálogo entre la guerrilla del ELN y el Estado neogranadino; además, la necesidad de instalar una mesa para la solución política con la, también agrupación insurgente colombiana, EPL.

Entre las conclusiones de la reunión binacional, y tomando como referente la fructífera experiencia del Frente Fronterizo por la Paz (FFP) en el espacio binacional Zulia-Guajira, las organizaciones presentes se comprometieron en trabajar para el desarrollo de iniciativas y agendas particulares, así como para sumar esfuerzos en la realización del II Encuentro Fronterizo por la Paz, a efectuarse entre el estado Táchira, en Venezuela; y el departamento Norte de Santander, de Colombia.

Al respecto del II Encuentro Fronterizo por la Paz, se plantearon cuatro ejes de trabajo: economía solidaria; Paz con Justicia Social, víctimas del conflicto social y armado colombiano; y Poder Popular. La mecánica que proponen es obtener insumos desde las comunidades para levantarlos como propuestas para ambos Estados, hacia la implementación de políticas públicas especiales en zona de frontera.

Conviene reseñar que en esta reunión de carácter binacional estuvieron presentes delegaciones del FFP, Movimiento Comunero Agroecológico; Movimiento Binacional por la Integración y la Paz (Mobipaz), Marcha Patriótica Capítulo Norte de Santander, Marcha Patriótica Capítulo Venezuela-estado Táchira; Partido Comunista Colombiano-regional Norte de Santander, Partido Comunista de Venezuela- regional Táchira, Grupo de Investigación Sociopolítica Carlos Marx de la UBV Táchira, Plataforma Uníos, SIntragasolina Cúcuta, Sindicato de trabajadores del Transporte de carga y pasajeros Norte de Santander; Asociación Campesina del Catatumbo, Frente de Trabajadores del MPPAT Alí Primera Táchira, Colectivo Pedro Correa, Colectivo José Leonardo Chirinos Táchira, Comité Promotor Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda -Táchira, Juventud Rebelde Norte de Santander; contaron con el apoyo de la Gobernación del estado Táchira, a través de la Dirección de Política y Participación Ciudadana y la Comisión de Relaciones Internacionales y Frontera.

 

 

 

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com