Compartir

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien viajará este lunes a La Habana, Cuba, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó sus intenciones de aportar en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

El presidente afirmó el pasado jueves: "Me voy a quedar unos días después de la Cumbre y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC", reseñó el semanario uruguayo Búsqueda.

Mujica explicó que quiere "seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación", y que ambas partes, "sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo".

Además, recalcó sobre los avances alcanzados por las mesas de diálogos que se desarrollan en La Habana: "Nunca antes, desde hace 50 años cuando empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo", informó el semanario uruguayo.

El presidente uruguayo ha mostrado interés en varias oportunidades sobre el conflicto armado en Colombia. En julio pasado, durante una visita a La Habana, se reunió con los delegados de las FARC que participan en las negociaciones de paz y en septiembre lo hizo con el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos.

En esa reunión, Mujica ofreció entonces a Uruguay como sede para un eventual diálogo. El mandatario considera que el conflicto en Colombia "debe ser una preocupación de toda América Latina".

Como primer punto entre las FARC y los negociadores del Gobierno de Colombia se debatió sobre el tema agrario, mientras que el segundo tema de la agenda se refirió al reconocimiento de este grupo como fuerza beligerante y su participación política en el país.

El proceso de conversaciones entre ambas partes arrancó a finales de 2012, con el objetivo de lograr avances en la recuperación de la paz en Colombia. Actualmente, la mesa de diálogo aborda el tercer punto de la agenda, relacionado con el narcotráfico y las drogas ilícitas, uno de los flagelos que más afecta a los colombianos.

La guerra que sufre la nación suramericana ha dejado unos 4 millones de desplazados y más de 600.000 muertos en aproximadamente 50 años.

Fuente:http://www.avn.info.ve

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com